El Real Alcázar de Sevilla albergó el cuarto recital del ciclo “Septiembre es flamenco” de la Bienal de Sevilla, a cargo de La Macanita, El Güito y El Potito.
Web revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla (Patio de la Montería: Alcázar de Sevilla) 12/9/2015 Archivo fotográfico Bienal de Flamenco. Fotógrafo: Antonio Acedo
El cuarto espectáculo del ciclo “Septiembre es flamenco” de la Bienal de Flamenco de Sevilla se celebró anoche en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla. Las dos colas formadas en sendas puertas de acceso al impresionante monumento medieval confirmaban el interés que este ciclo ha despertado entre los aficionados, tanto locales como visitantes.
De nuevo se llenó, o casi, como la noche anterior, y de nuevo hay que reseñar la eficacia organizativa, tanto en la gestión de los accesos, salidas y personal de atención y seguridad, como en el plano técnico, la puntualidad y fluidez con que se desarrolló el espectáculo. La calidad del sonido fue en todo momento soberbia.
Lo que no estuvo a la altura de la localización, ni del ciclo, ni de un festival que pretende ser el más importante del mundo, fue el recital en si, y más todavía si lo comparamos con el grandioso espectáculo que se pudo disfrutar el día anterior en este mismo patio de la Montería, con Arcángel y sus voces búlgaras. Nada a priori hacía dudar del éxito de la cita, pues el cartel era llamativo y el público de hecho respondió fiel a la convocatoria. La Macanita siempre es un valor seguro, hacía mucho tiempo que no actuaba en Sevilla El Potito; y podríamos disfrutar de nuevo, y quizás por última vez, del maravilloso baile de El Güito, galardonado con el Compás del Cante 2015 con todo merecimiento y con unas décadas de retraso.
Tomasa Guerrero La Macanita (Jerez de la Frontera, 1968) ni defraudó ni convenció. Se ciñó a su repertorio como siempre, una fórmula que le ha dado grandes éxitos. Con su voz rozada y su planta gitana, embutida en un elegante vestido negro con transparencias, comenzó la noche por tientos, desempolvando melodías de Enrique el Mellizo y de Manuel Torre tamizadas por La Paquera de Jerez y acabó acelerando para hacer frente a los consabidos tangos de Pastora Pavón. La guitarra de Manuel Valencia, siempre brillante y espectacular, acunó a Tomasa con cariño para que nos obsequiara con unas soleares de la casa, con la gran Fernanda de Utrera siempre vigilante, pasando por los estilos de Joaquín el de la Paula, Rosario la del Colorao, Frijones, la Andonda y el macho de Paquirri el Guanté. Terminó su actuación por bulerías de Jerez y Cádiz “De Puerta Tierra a Jerez, me estoy muriendo de pena, gitano, por tu querer” y cuplés muy del gusto de aquellas dos hermanas de la calle Nueva de Utrera. Y fandangazo de Enrique el Almendro al estilo Paquera, a palo seco y sin micro.
Se presentó Eduardo Serrano El Güito (Madrid, 1942) parapetado por su numeroso grupo, dos guitarras siempre mejor que una, debió de pensar. Un cuadro digno de un tablao, mas indigno para un Alcázar de Sevilla. Fueron veinticuatro minutos de actuación de todo el cuadro, y Eduardo pensó que, con tres o cuatro minutos de baile por soleá, Sevilla tendría suficiente. Que su soleá es majestuosa, una verdadera obra de arte, creación suya para los anales del flamenco, todo es verdad. Si usted hubiera pegado esa pataíta por bulerías, y dibujado escuetamente alguna pincelada de su baile en un merecidísimo homenaje a su figura, nada que objetar. Pero en esta ocasión, sinceramente, todos esperábamos más.
A Antonio Vargas Cortés El Potito (Sevilla, 1976) se le vieron las ganas de agradar desde el primer momento, y de jondura y compás estuvo de bien para arriba. Tuvo momentitos en los que llegó a emocionar, como en las seguiriyas, aunque desbarata los estilos a la mitad de los tercios. Por soleá estuvo más preciso, aunque pellizcó menos, con estilos de Alcalá, Noriega, la Serneta y Frijones. Con los tangos y bulerías estuvo muy en su línea camaronera, con cajón incluido.
Ficha artística
Espectáculo: El Güito, El Potito y la Macanita (Patio de la Montería: Alcázar de Sevilla) 11/9/2015
Primera parte
Cante: Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita”
Toque: Manuel Valencia
Palmas: Macano y El Chicharito
Segunda parte
Baile: Eduardo Serrano Iglesias “El Güito”
Cante: Leo Treviño
Toque: Basilio García y Jesús Heredia
Palmas: El Peral y El Pelle
Tercera parte,
Cante: Antonio Vargas “El Potito”
Toque: José Carlos Gómez
Percusión: Ramón Porrina
Palmas: Paco Carrasco y Antonio Vargas