Web Revista La Flamenca. Francisco Martinez Sánchez 2/1/2014 Fotos: Toni Blanco
El 2013 ha sido un año que nunca olvidará Niño Seve (Severiano Jiménez Flores, Córdoba 1982); el año en el que logró el Primer Premio de Guitarra del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras un peregrinaje por los más importantes certámenes de guitarra del país, conociendo lo que es el triunfo y también la decepción, Niño Seve continúa firme en su propósito artístico desde que a los 12 años de edad comenzará a dar sus primeros pasos como guitarrista, de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores.
Actualmente la formación de muchos guitarristas de su generación pasa por el Conservatorio, en cambio usted tiene bastante de autodidacta…
He tenido la suerte de criarme en la casa de mi abuela junto a mis tíos que son guitarristas. Desde que nací siempre he estado rodeado de guitarras. Entraba al cuarto de mis tíos y siempre había guitarras por todos lados, y quieras o no, al crecer en este ambiente siempre ayuda. Lo que ocurre es que siempre he tenido el aprendizaje en casa, no me ha hecho falta, entre comillas, ir al Conservatorio. También he sido siempre muy independiente y he querido hacer mis propias composiciones; desde que empecé a concursar con quince años he procurado tocar lo mío, porque no he querido copiar. Aprendí armonía y composición con Carlos Pacheco, profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, pero después he ido creando mi propia música y sonido.
Como resuelve el trance creativo…
Siempre estoy buscando sonidos a la guitarra, afinaciones nuevas a partir de lo que uno ya conoce. Es buscarle las vueltas al instrumento, aunque a veces no sale nada, pero siempre estoy ahí, intentando descubrir nuevos sonidos que a mi me llenen, encontrando mi propio acento. Al principio me fijaba, como todos los jóvenes de mi generación, en Vicente Amigo, pero mis referencias han sido, como no podía ser menos, Paco de Lucía, pero también Rafael Riqueni y Gerardo Núñez, entre otros. Pero no me he conformado quedarme en hacer la cosas de éstos maestros, siempre busco mi propio ser flamenco flamenco, el aportar cosas mías.
¿Es duro el competir en concursos?
La verdad es que si te tomas la guitarra como una competición es mala cosa. Yo lo que intento siempre es disfrutar cuando toco. Siempre cuando me he presentado a los concursos, como en el de Córdoba, voy con temas míos, que para mí eso es importantísimo, el tocar tus propias composiciones y disfrutar con ellas. Por ejemplo, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha sido difícil para mí, porque es en mi tierra, por lo que la responsabilidad ha sido muy distinta que en otros certámenes. Ya me había presentado en ediciones anteriores por lo que este año tenía muy claro que si no obtenía premio ya me olvidaba de este concurso. Después de haber ganado el Bordón Minero, en el Festival del Cante de las Minas en La Unión, el certamen Manuel Cano de Granada, en Murcia el Internacional de Niño Ricardo y otros muchos más, me llegué a plantear que por qué no podía ganar el premio del concurso de mi tierra; llegué a pensar que me valoraban más afuera que en mi tierra. Tras haber recibido este premio estoy muy contento, con muchas más ganas que antes de tocar la guitarra, para mí ha sido un gran aliciente para seguir apostando por mi carrera artística. También tengo la satisfacción de saber que el premio se me ha concedido por unanimidad del jurado, un orgullo conociendo los grandes artistas y maestros que han formado el jurado.
¿Apuesta ahora de manera más decidida por ser concertista ?
Vivir exclusivamente como guitarrista de concierto es muy difícil, pero ahora, con los proyectos que van surgiendo tras el premio del Concurso Nacional, -como unos conciertos que tengo que dar en Chile- me volcaré más en ser concertista, que es lo que siempre he querido. Pero tampoco dejo el acompañar al cante y baile porque soy un guitarrista que se adapta a todo, pero donde yo me desarrollo plenamente como flamenco es siendo solista, que es donde puedes aportar tus ideas musicales, tus composiciones….Tengo la suerte de estar acompañando a uno de los más grandes cantaores que tenemos, que es Manuel Moreno Maya “El Pele”, también voy con José Plantón “El Calli”, otro de los referentes del cante en Córdoba… estos cantaores me han ayudado mucho a conocer los cantes porque esta claro que es importantísimo que un guitarrista conozca el cante. En el baile suelo ir con Lola Pérez, que por cierto era la bailaora a la que acababa de acompañar cuando me dieron la noticia de que me habían concedido el Primer Premio de Guitarra del Concurso Nacional Córdoba; no me había dado tiempo ni de guardar la guitarra en el estuche.
¿Para cuando un disco suyo?
Llevo preparando un disco desde hace ya tres años, con los temas perfilados, pero hubo cambios en el estudio donde lo estaba grabando y tuve que dejarlo todo un poco parado; después han ido surgiendo otras cosas de trabajo que también han hecho que el proyecto lo dejara un tanto apartado. Ahora que dispongo de más de tiempo quiero ya acabarlo, y aprovechar lo del premio que he logrado para promocionarlo mejor. En el disco, aparte de mis habituales toques de concierto hay muchas colaboraciones. Incluyo cantes, arreglos musicales, coros… mi pretensión es que el disco lo asimile no solo la gente que viene exclusivamente del flamenco, sino que sea aceptado por un amplio público.