Buscar

Sevilla se viste de flamenca en la XXII edición de SIMOF


Sevilla se viste de flamenca en la XXII edición de SIMOF




Del 4 al 7 de febrero, Fibes acoge el Salón Internacional de la Moda Flamenca donde no faltarán las pasarelas, los expositores, los Premios “Flamenco en la piel”, e incluso un hermanamiento entre África y el Flamenco con Eva Yerbabuena como madrina.

Web revista La Flamenca 26/1/2016

Simof presentación

Comienza la cuenta atrás para que comience SIMOF 2016, El Salón Internacional de la Moda Flamenca que convierte a Sevilla en escaparate que marcará la tendencia de la moda en el real de la Feria, el Rocío y próximas romerías.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES y la Agencia Doble Erre organizan este evento que celebra su XXIIº edición y que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero  en el Pabellón 2. Evento único en el mundo por su larga andadura, por su experiencia, y por su proyección y trascendencia mediática internacional en el sector de la Moda Flamenca. Algo que lo avalan las 60.000 personas que visitaron el salón el pasado 2015.

De esta forma, FIBES se prepara para acoger este gran evento en el que importantes firmas y diseñadores presentarán sus colecciones. Sin olvidar que SIMOF es también un punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la Artesanía y Moda Flamenca, único traje regional que posee Moda y Tendencia y se renueva cada temporada.

En cifras, para este 2016, la programación estará formada por un total de 27 pasarelas profesionales con 35 diseñadores/firmas; a lo que hay que sumar el certamen de Diseñadores Noveles en el que participan 10 nuevas promesas de la Moda Flamenca; calculándose aproximadamente que SIMOF 2016 verá desfilar por su pasarela más de 1.200 trajes.

Como viene siendo tradicional, la programación también incluye la entrega de Premios “Flamenco en la Piel”. Unos galardones que concede la Fundación Cruzcampo y cuyo acto tendrá lugar el jueves 4 de febrero a partir de las 14 horas. Los galardonados de esta edición son Victorio&Lucchino por la Trayectoria Profesional, y la bailaora Sara Baras, en la categoría de Honorífico.

Este mismo día, por la tarde se inaugurará la pasarela de profesionales con Lina a la que seguirán los diseños de Aldebarán; Pilar Vera; Amparo Pardal y Alex de la Huerta; cerrando la jornada con Patricia Bazarot y Pedro Béjar.

En la segunda jornada, el viernes 5 de febrero, abrirá el día el Certamen de Diseñadores Noveles, a las 11:00 horas. Una actividad que forma parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Tal y como se señaló con anterioridad, un total de 10 jóvenes talentos  mostrarán las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo además de disputarse un premio en metálico de 5.000 € a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca y un Premio al Diseñador Revelación, de 1.000 €.

Ya en la jornada de tarde se podrá disfrutar de las pasarelas de Arte y Compás y Flamencas, Trinitrán, Ana Morón; María de Gracia Rodríguez, Antonio Manuel Gutiérrez, Molina Moda Flamenca y cerrando: Cristina García y Javier García.

En la recta final de SIMOF 2016, el sábado 6 de febrero comenzará el día de forma novedosa con una pasarela solidaria: “Teranga”. Un desfile cuyo nombre es senegalés y significa “el espíritu de la hospitalidad”. Se trata de proyecto social cuyo principal objetivo es usar el Flamenco, en este caso a través del traje de flamenca, como vehículo de acercamiento y sensibilización de África (Senegal) al resto del mundo, y, de este modo, colaborar de manera activa con su desarrollo sostenible y la creación de empleo. Un hermanamiento entre el Flamenco y África que cuenta como madrina con la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Simof presentación 2

En esta pasarela un total de 32 los diseñadores rendirán su particular homenaje al continente africano y sus gentes exponiendo sobre la pasarela interpretaciones del traje de flamenca en “clave africana” a través de tejidos que han viajado desde el corazón de África para esta solemne ocasión. El inicio lo marcará Eva Yerbabuena, que bailará acompañada por el gran cantaor Segundo Falcón y el senegalés Sidy Samb a la percusión en un diálogo entre ambas culturas, la africana y la flamenca.

Sin duda alguna, Terenga será un desfile lleno de matices y sorpresas, y en el que África estará muy presente, tanto por sus tejidos, por el acompañamiento del gran artista Sidy Samb, como por la participación en el desfile de la modelo internacional sengalesa Colé Fayé, una de las promotoras del proyecto. Una vez finalizado el desfile, tanto el calzado como la totalidad de los vestidos, serán donados a la Asociación Teranga Projects que, con su subasta, recaudará fondos a beneficio de un proyecto social para ayudar a mujeres y niñas en riesgo de exclusión social en Senegal.

La jornada del sábado continuarán con la pasarela de Verónica de la Vega e Isabel de Vargas; Mirian Galvím y Andrew Pocrid; los diseños de la cordobesa Sara de Benítez; Carmen Latorre; Margarita Freire y Loli Vera. Cerrando el día las propuestas flamencas de Sonia & Isabelle y Pilar Rubio.

La XXII edición de SIMOF 2016 abrirá su último día, el domingo 7 de febrero con la Pasarela Infantil “Nuevo Futuro”, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Nuevo Futuro de Sevilla. Acto seguido tendrán lugar los desfiles de Atelier Rima y El Abanico Artesanía. La programación continuará con la entre de los Premio Aromas a la Mejor Modelo SIMOF 2016 y el Premio Aromas Crea, para continuar conociendo propuestas a través de los diseñadores  Ernesto Sillero y Rosapeula; Hermanas Serrano; Aránega e Inés de la Fuente; Yolanda Rivas; y cerrando tanto la jornada como SIMOF 2016, Carmen Vega.

Como se puede comprobar se trata de una completa programación en la que no faltará la zona expositiva de más de 70 stand formada por un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones.

Más sobre SIMOF 2016

Además, el Salón Internacional de la Moda Flamenca también acogerá diversas actividades complementarias como es el caso de la exposición de las maquetas de las portadas de la Feria de Abril y los mejores Carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla por parte del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

A ello, hay que sumar que el Patrocinador Max Factor presentará los Looks, Arrebato Flamenco y Pura pasión, que la firma ha elaborado en exclusiva para esta feria y que el maquillador profesional Lewis acudirá el viernes 5 de 17.30 a 19:00 horas  para dar una Master Class.

Este año, la botella de Marqués de Cáceres SIMOF 2016 ha sido diseñada por Margarita Freire. Y la Zona Blogger se volverá a habilitar para que los bloggers de Moda puedan hacerse eco de las últimas tendencias en diseños de flamenca y darlas a conocer entre sus miles de seguidores.

SIMOF 2016 estará en FIBES desde el jueves 4, de 12:00 a 22:00 horas, hasta el domingo 7 de febrero de 10:30 a 22:00 horas, con un precio de 5 euros por persona para visitar la zona expositiva y 10 euros por cada pasarela, siendo la entrada gratuita sólo al recinto, para menores de 7 años.




Deja un comentario

Traducir »