Buscar

Sevilla presenta el libro `La escuela bolera sevillana. Familia Pericet´ de Marta Carrasco


Sevilla presenta el libro `La escuela bolera sevillana. Familia Pericet´ de Marta Carrasco




Web revista La Flamenca 29/4/2014

libro-Pericet

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte celebra así el Día Internacional de la danza.

El libro ha sido editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y realizado gracias a las aportaciones que el maestro Ángel Pericet ha facilitado a la escritora Marta Carrasco, periodista y especialista en baile y danza; ha sido presentado este martes día 29 en el Conservatorio Profesional de Danza “Antonio Ruiz Soler” y durante el acto se han representado algunos fragmentos de las coreografías “Jaleos de Jerez” y “Sevillanas boleras” por los alumnos de danza española del Centro Andaluz de Danza y también por los alumnos del Conservatorio.

El 29 de Abril se celebra el Día Internacional de la Danza, propuesta por la UNESCO desde el año 1982 y cada año se encarga un manifiesto a una personalidad destacada del mundo de la danza, este año el encargado ha sido el francés Mourad Merzouki; director de la Compañía Käfig y también director del Centre Chorégraphique National de Créteil et du Val de Marne.

Volviendo al libro, la nueva obra de Carrasco hace un recorrido por las tres generaciones de la familia Pericet desde el siglo XIX, siendo uno de los principales núcleos que han difundido la escuela bolera andaluza; siendo este documento el primero que desvela toda la historia de esta saga. Aparecen testimonios, experiencias y relatos narrados en primera persona por Angel Pericet Blanco, fallecido en 2011 que es descendiente de Angel Pericet Carmona, el primer maestro de esta familia que aprendió de “La Campanera”, bailarina del siglo XIX retratada por Doré.
Otros artistas y docentes de la estirpe han sido Rafael Pericet Carmona, Juan Pericet o Conchita Pericet Masot.

Las páginas recogen infinitas anécdotas de varias épocas de Sevilla, como las de los Cafés Cantantes, los años 40 y 50 y el apogeo de la canción española, las compañías de Pilar López, Juanita Reina, Estrellita Castro o Imperio Argentina.

Las palabras van acompañadas de documentos gráficos excepcionales, fotografías de las academias de baile de la calle Zurbarán de Sevilla, de la Casa de los Artistas y de los diferentes “Pericet” a lo largo de los tres siglos que llevan dejando su sello en la escuela bolera. En la actualidad son los hermanos de Ángel quienes continúan con la labor dando clases de danza bolera en Madrid y Argentina, siendo una estirpe única en el mapa del baile.




Deja un comentario

Translate »