Sara Benítez, Carmen Latorre, Margarita Freire, Loli Vera, Sonia&Isabella y Pilar Rubio son las diseñadoras que han presentado sus colecciones en la tarde de esta penúltima jornada.
Web revista La Flamenca R. De la Villa 7/2/2016 Fotos: Chema Soler
Alrededor de las 16.30 arrancaba en Fibes de nuevo las pasarelas de profesionales. De este modo, Simof 2016 se llenaba con las nuevas propuestas que traía Sara de Benítez con su colección “El Arte de vivir”. Patrones pensados para mujeres arriesgadas, muy femeninas y decididas, a través de trajes ceñidos en los que han resaltado los volantes. Además Sara, vecina de Palma del Río, ha querido con su colección hacer un guiño especial a su paisano, el cantante y amigo Antonio José, ganador de la tercera edición del concurso televisivo de “La Voz”.
En cuanto a los tejidos utilizados hemos podido ver guipur en distintas versiones como metalizado, multicolor, estampado…, especial protagonismo de los perforados, encajes en relieve, plumeti y aplicaciones artesanales. En el tema de los colores la gama cromática que ha presentado iba desde los tonos pasteles y colores vivos como el buganvilla o el verde, destacando también los estampados florales. Trajes ceñidos cuyos protagonistas son los volantes. El resultado es arriesgado sin perder la elegancia típica de las creaciones de la cordobesa.
Acto seguido ha subido a la pasarela las propuestas de Carmen Latorre cuya colección ha llamado “Callejones de la Maestranza”. Nombre con el que ha querido rendir homenaje por un lado al toro como animal bravo, noble y de gran fuerza y pureza, y, por otro, a la últimamente tan criticada por algunos, figura del torero como artista que dibuja un cuadro de vida en cada verónica. Una colección con la que se quiere transmitir emoción, excitación y todos aquellos sentimientos que se pueden vivir en una corrida de toros, tanto en el torero-artista como en los espectadores.
Trajes de líneas sinuosas, escotes con formas muy redondeadas en su mayoría que recuerdan a las plazas de toros. Figuras muy marcadas, con faldas que se abren como abanicos, capotes de gran volumen y capas. En cuanto a las mangas se han visto cortes a la sisa, otras propuestas con muy ajustadas que finalizan con muñecas y bajos, en forma de abanicos. Se ha observado mucha riqueza en cuanto a las texturas, donde también han tenido protagonismo las trasparencias como georgette, gasas, organzas de seda, sedas naturales pintadas a mano o encajes de chantilly, donde también has tenido cabida otros tejidos como el hilo o el percal. Sobre la pasarela también ha habido lugar para presenciar trajes pintados a mano y encajes de chantilly teñidos en degradé, que evocan a los colores de la maestranza de día y de noche. En cuanto a los colores la pasarela ha pasado de los tonos blancos, a toda la gama de alberos hasta llegar al naranja; con los rojos, se ha ido desde el coral y rojo vivo hasta el rojo sangre; en los rosas desde los tonos pastel, pasando por el rosa picassiano y terminando en marsala; y finalmente también se han visto propuestas donde el azul noche se fundía en negro combinado con oro.
Tras Carmen Latorre, Margarita Freire con “Flamenkura”. Una colección que como cada año, su nombre va ligado a la experiencia personal de la diseñadora. Así, y tal como la propia Margarita ha reconocido vive en una etapa de reflexión, por lo que las propuestas que hemos podido ver sobre la pasarela han estado enfocadas a trajes más livianos, dentro del estilo personal de la firma, y con aires más flamencos. Vestidos con volantes canasteros y los talles más cortos, dejando claro protagonismo al lunar, y presentado algunas propuestas camperas junto a sus archiconocidas camisas.
Todo ello tejido en texturas de algodón, voile de algodón, plumeti, popelín, piqué. Los trajes llevan complementos que, en esta ocasión, se decanta por pendientes muy flamencos de lágrima, además de los mantoncillos de enrejado, los ponchos y los flecos de escotes.
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Pasadas las 19.30 horas la Sevilla Loli Vera presentaba en Simof “Sueños”. Una colección que ha estado marcada por diferentes conceptos y emociones. El primero de ellos ha sido la fuerza, muy visible en sus colores como los amarillos, los negros, o rojos. La paciencia ha estado representada en sus modelos gracias a las gamas suaves de empolvados, como rosa, celeste, beige. Le ha seguido la creación, utilizando tonos vivos apoyados en el fucsia y rojo como símbolo de la pasión que hay que depositar en cualquier objetivo. Y por último el éxito, con vestidos que tenían un brillo especial.
Todos estos colores que han representado cada una de las claves de los sueños iban sobre patronajes donde destacaba la asimetría, haciendo uso de diversidad de tejidos que iban desde el popelín hasta aquellos que sugerían transparencias, y aplicaciones de encajes; los escotes en las espaldas; así como mangas con volantes abullonados.
Ya en la recta final del sábado 6 de febrero en Simof han estado presente las pasarela de Sonia&Isabelle y cerrando esta penúltima jornada Pilar Rubio.
“Flamenca pura” ha sido la colección que las corianas Sonia&Isabelle han presentado en este Salón en la que sin duda alguna han destacado por los bordados en sus patronajes que unidos a las transparencias aportaban una gran dosis de feminidad a los diseños presentados.
Se han podido ver la utilización de la neja para dar volumen a las faldas en texturas como algodón, satén-lycra con brocados en terciopelo y, especialmente, telas estampadas de lunares. En cuanto a los colores se ha recurrido al clasicismo del traje de flamenca con los rojos, verdes y amarillos.
Y cerrando la pasarela de profesionales del sábado de Simof, Pilar Rubio con “Desde mis entrañas”. Una colección que desde el principio ha sabido conjugar su desfile con la voz en directo de Manué de la Momi cuyo cante ha puesto esa sintonía de arte y compás en cada una de las propuestas que por la pasarela han desfilado.
Diseños que ha evocado al flamenco de antaño, el mundo taurino y la fuerza de la sangre española con cuerpos muy entallados y mucho volumen en los bajos. En cuanto a los colores, la pasarela ha vivido su punto máximo al presentar los rojo. Con fuerza ha irrumpido esta tonalidad que ha llegado con un diseño portado por la joven coplera Laura Gallego que ha pasado interpretando de flamencas manera su versión de “Qué no daría yo” de Rocío Jurado, quién ha arrancado en más de una ocasión los aplausos del público asistente. Junto a los rojos también se han visto trajes en tono nude y maquillaje.
Así es como se le ha puesto el punto y final a la jornada del sábado en Simof 2016. Este domingo, último día de la XXII edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, la pasarela se inaugurará con el desfile infantil “Nuevo futuro” y cerrando la pasarela hasta la próxima edición Carmen Vega y su colección “Madame Madame”. Web Revista La Flamenca estará allí de nuevo para trasladarte todo lo que allí se está viviendo.