Buscar

Más de 1.500 trajes, 50 firmas, 32 desfiles… fijan las tendencias del traje de flamenca 2018


Más de 1.500 trajes, 50 firmas, 32 desfiles… fijan las tendencias del traje de flamenca 2018




Cuatros días de intensa actividad en la que Simof, un año más se ha postulado como el Salón Internacional de referencia mundial y oficial de la Moda Flamenca.

Web revista La Flamenca  R. De la Villa Fotos: revistalaflamenca/r.delavilla 5/2/2018

Durante 4 días, en el Nuevo Fibes de Sevilla, hemos sido testigos de las próximas tendencias, en cuanto a moda flamenca se refiere, para las Ferias y Romerías 2018. Todo ello, gracias a Simof, el Salón Internacional de la Moda Flamenca que nos ha ofrecido un total de 32 desfiles profesionales, más de 50 diseñadores o firmas y más de 1.500 trajes de flamenca en pasarela.

Ello nos ha puesto en relieve que la moda este año se puede resumir con la frase: “en la variedad está el gusto”. Colección tras colección hemos podido ver infinidad de patrones, así como diversidad de colores, formas y tejidos.

Pero si queremos reseñar algo, podríamos decir, que el rojo ha destacado de sobre manera en la mayoría de colecciones; que la variedad en el diseño de mangas ha sido otra de las tónicas destacables, cortas, largas, a medio brazo, con volantes, sin volantes, con detalles, lisa… todo es aceptado; en relación a los talles, la mayoría de diseñadores o firman han apostado fuerte por la subida de los mismo, con propuestas que lo elevaban hasta la cintura o incluso bajo busto, liberando y haciendo más cómodo el lucir el traje de flamenca. Las faldas con aperturas delanteras e incluso traseras también han tomado protagonismo, al igual que en relación a los complementos, vuelve a destacarse el uso de cinturones, el adorno en el pelo aunque de lo más variopinto, se ha visto un repunto de la flor tradicional al lado, y las chaquetas se han incorporado e integrado en diferentes patrones flamencos.

Digno de mención también las tres colecciones presentadas y que han sido inspiradas en la Semana Santa, algo que aunque para algunos no ha estado exento de críticas, hemos visto posible, e incluso acertado porque han sido colecciones elaboradas y pensadas desde el respeto y sobre todo obtenidas con puntadas de fe y devoción, y eso se ha visto reflejado en los diseños.

Y finalmente, destacar la inclusión cada vez más latente del flamenco y la moda flamenca. Tándem que consideramos perfecto, porque ambos son artes y ambos nos representan tanto dentro como fuera de las fronteras. Un binomio que algunas pasarelas han recogido con música en directo, de cante baile y guitarra y que se ha consolidado con la actuación de clausura del Ballet Flamenco de Andalucía.

El jondo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el arte del diseño de la moda flamenca, a pesar de ser un traje regional, cada vez tiene más adeptos fuera de Andalucía. De hecho, de las 67.000 personas que han visitado la muestra durante estos 4 días, se ha podido observar un público internacional de gran relevancia, destacando el estadounidense y el asiático.

Tras la XXIVº edición, Simof, vuelve a reafirmarse como el Salón Internacional de referencia mundial y oficial de la Moda Flamenca.




Deja un comentario

Translate »