Buscar

Flamenco y Moda Flamenca unidos en la clausura de Simof 2018


Flamenco y Moda Flamenca unidos en la clausura de Simof 2018




La actuación del Ballet Flamenco de Andalucía pone el broche de oro al cierre de la pasarela de profesionales de esta XXIVº edición.

Timing Simof 2018    Timing -Ego- Simof 2018  Venta de entradas

Web revista La Flamenca  R. De la Villa Fotos: Chema Soler  5/2/2018
 

El domingo por la tarde abrían la pasarela de profesionales jóvenes diseñadores. Uno de Sevilla, la otra de Cádiz, y en común, su gusto y exquisitez a la hora de pensar y diseñar para la mujer flamenca.

El primero de ellos, el sevillano, Ernesto Sillero, el cual lleva pasando como profesional desde el 2016, tras hacerse con el Premio del Certamen de Diseñadores Noveles en el 2015.

Ahora ha llevado a Simof “Judas”. Con esta sería la tercera presentación en la que Semana Santa y moda flamenca se funden en una sola. Recordamos que el jueves, Alejandro Santizo presentaba “Flor de las Flores”, inspirada en la Esperanza Macarena y el viernes hizo lo propio Javier García en “Pureza”, con aires de Esperanza de Triana.

“Judas” ha seguido esta línea de cuaresma y cofradía, de inspiración en las devociones de sus creadores, por lo que Ernesto Sillero ha querido presentarnos su Viernes Santo más personal desde las vivencias y el color que le transportan a su Hermandad de la Veracruz de Lebrija.

Entre celeste, blanco, oro, plata, rojo y negro Sillero ha desarrollado esta idea en la que los grandes volúmenes ha seguido siendo parte de su esencia, cuerpos ceñidos hasta el talle. En cuanto a los escotes hemos visto a la caja o en “V” en su mayoría, y las mangas largas, bien rematadas al puño o con volantes. Cabe reseñar la última tanda de vestidos presentados que llevaban como complemento, capas.

Como curiosidad, Ernesto, al igual que hemos visto en más pasarelas en este Simof, ha empleado cinturones como remate elegante a algún que otro diseño.

Míriam Galvín ha sido la diseñadora que ha cerrado esta primera pasarela de la tarde del domingo. La gaditana ha presentado “Levante”, ese viento tan característico de la ciudad que la vio nacer.

Podríamos decir que, a través, de su estilo vistoso, alegre y sofisticado, ha rendido homenaje a su tierra con diseños que han evocado a la feminidad, la coquetería y la belleza.

Tal y como es Cádiz, la gama cromática empleada no podría ser otra que la de los colores vivos. Galvín ha dado importancia a los escotes prominentes, y al volumen en las faldas.

El segundo desfile ha sido el realizado por la firma Hermanas Serrano. “Yo lo llevo dentro” es el nombre con el que ha querido dar vida a ese sentimiento hacia el vestido

De este desfile destacamos la variedad en los volantes, grandes y pequeños con volumen y caídos, y usando como colores los básicos y clásicos en esta moda: negro, rojo y blanco.



En la tercera pasarela dos firmas de la Andalucía Oriental han hecho acto de presencia. En primer lugar, desde Granada Hita y Arcos Moda Flamenca con “Por alegrías”.

La firma lleva por bandera su lema de “En el detalle está la diferencia” y ello lo hemos podido volver a confirmar tras conocer la pasarela. Patrones muy coloristas, frescos, energéticos, luminosos (rojo, negro, blanco, fucsia, amarillo, azul o buganvilla)… que inspiran vida, entusiasmo y alegría.

El volumen ha marcado también la línea de “Por alegría”, pero siempre respetando la esencia del vestido regional. Además, la firma, con la intención de dar una nueva vida al material, se ha atrevido a reutilizar botellas de plásticos para realizar unos de sus diseños. ¿No es este un gran detalle que marcar la diferencia?

Le siguió la jienense Inés de la Fuente con “A mi manera y punto”. Una colección muy personal y reivindicativa con la que ha querido realizar un critica a “la desigualdad, la discriminación y el abuso de fuerza y poder”.

Para ello ha empleado patronajes de diversos estilos y tejidos evocando a la libertad, la igualdad, para dejar a un lado el miedo y la impotencia y luchar por la superación. Como característica principal es la combinación del negro con los colores básicos.

Además, haciendo gala de ser una firma que fue pionera en la utilización de impresión digital en tejidos y diferentes técnicas de estampación en sus diseños, hemos podido encontrar tejidos con estampaciones en flocados y vinilo, impresiones digitales, bordados… y como novedad tejidos diseñados con productos naturales como plumas, flores… 100% naturales, para conseguir algunos colores.

Y de la Andalucía Oriental a la Occidental con la siguiente pasarela de Leticia Lorenzo, desde Huelva, y Francisco Tamaral, desde Córdoba.

Leticia Lorenzo ha presentado “Origen” una colección con la que ha rendido homenaje a su tierra natal, Lepe. Y por ello, la pasarela se ha llenado de diversidad de propuestas para vestir a todo tipo de mujer flamenca. Diferentes escotes, cortes, magas… al igual que en tejidos y colores desde los tonos suaves a los alegres y más coloridos o los más serios y elegantes. En cuanto el talle, la mayoría de ellos son bajos, dando vida a faldas con cortes recto, de nejas, canasteros, de capa…

Sobre la pasarela le sucedió “Caleidoscopio” de Francisco Tamaral. Una línea flamenca inspirada en Andalucía y en la forma personal del propio Tamaral de entender u cultura, sus colores, costumbres, fiestas…

Así, en una paleta de color que ha pintado en blanco, beig, camel, rojo, negro y naranja ha trazado su patronaje basado en vestidos entallados, con grandes volúmenes tanto en faldas y mangas; los hombros han sido marcados, y donde entre los adornos no han faltado cremalleras, lentejuelas, bordados o flecos.

Para cerrar la XXIVº edición de Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, la pasarela de profesionales instalada en el nuevo Fibes acogió a las 20.30 horas la pasarela Qlamenco. Un desfile colectivo organizado por la asociación de moda y artesanía flamenca formada por diseñadores empresarios que tienen como objetivo común la dignificación y especialización del sector empresarial de la moda y la artesanía flamenca cuyo origen, producción y distribución procede desde Andalucía y se dirige al resto del mundo.

El desfile colectivo se ha denominado “Icónico Flamenco” y se ha divido en dos partes, una primera con diseños y propuestas de moda flamenca y una segunda con expresiones donde el flamenco se vuelve icono y de donde surge la inspiración flamenca.

En el carrusel de Qlamenco han participado las firmas: Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, Lina, Loli Vera, Luis Fernández, Patricia Bazarot, Pedro Béjar, Yolanda Rivas y Benjamín Bulnes.

Y para clausurar el XXIVº del Salón Internacional de la Moda Flamenca, la pasarela fue tomada por el Ballet Flamenco de Andalucía. Sí, en esta edición, algunas de las cosas que se han puesto en relieve es que Flamenco y Moda Flamenca pueden, e incluso me osaría a decir, que deben, ir de la mano. No dejan de ser dos artes, uno jondo y el otro del diseño, que emanan de Andalucía.

Por ello, la interpretación del Ballet Flamenco de Andalucía para cerrar Simof 2018, nos parece más que certera dotando, además, a la pasarela de un plus de distinción y calidad.

Esta institución dependiente del Instituto Andaluz del Flamenco y cuyo director al frente de la misma es Rafael Estévez interpretó “Café Cantante”, un fragmento del espectáculo “…Aquel Silverio” con el que se inauguró en 2017 el Festival de Jerez.




Deja un comentario

Translate »