Buscar

En el primer Día de Simof 25 Aniversario…


En el primer Día de Simof 25 Aniversario…




De la fuerza y la pureza de la veteranía a la frescura e innovación de la juventud.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 8/2/2019. Fotos: Chema Soler 

La pasarela de profesionales del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF que en este 2019 cumple su 25 aniversario, abrió ayer sus puertas en una tarde que la veteranía y la juventud de sus diseñadores se dieron la mano para ir marcando la tendencia de la moda flamenca del presente año.

Como viene siendo habitual, sobre las 16:30 horas inauguraba la pasarela la firma Lina 1960, con su colección “Fuera de Contexto”. Sin perder de vista su personalidad y sello en su patronaje, las propuestas que pasearon por la pasarela del Nuevo Fibes tenían una actitud más transversal, camaleónica, rompedora, cosmopolita y urbana.

Así, a lo largo de 37 piezas pudimos ver a mujeres flamencas independientes, seguras, fuertes… con patrones que mezclaban tejidos ya fuera en lunares o estampados que se iban moviendo en una escala cromática que incluía el verde, fucsia, azul, rojo… en tejidos como raso, popelín, viscosa, crespón, algodón… Las mangas, en su mayoría largas se conjugaban todas las opciones posibles con vuelo, aberturas, lazos… al igual que en los escotes. Pero si hay algo auténtico que marca la firma de Lina es sus enaguas de organdí con adornos.

“Fuera de Contexto” inauguró Simof 25 aniversario invitando a la mujer a lucir la moda flamenca fuera del Real.

Tras Lina 1960, otra veterana de la moda flamenca, Aurora Gaviño, que es una de las diseñadoras que participó en la fundación de Simof confiando en el potencial del traje regional.

En este cuarto de siglo del Salón más internacional de la moda flamenca, Gaviño ha apostado por “Salvaje” que asaltó la pasarela mostrando el lado más revolucionario de su firma, empoderando a la mujer a través de la moda.

Patrones reivindicativos, con mensajes de apoyo a la mujer, porque tal y como expuso sobre la pasarela y siguiendo la frase de Coco Chanel: “Una mujer debe de ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”.

Y así, la mujer de Aurora Gaviño pisó fuerte en el escenario, marcando la tradición de su patrón junto a la innovación. Colores salvajes, como el albero, musgo, lavanda… mezcla de tejidos y colores que impactan su toque cíngaro, santo y sella de la firma… y el mantón de manila. Sí, la mujer de Aurora Gaviño, moderna, donde era más que evidente ese toque de Ágata Ruiz de la Prada, pero ataviada con su mantón de manila bordado a mano, auténticas joyas.

Como remate, en algunas de sus propuestas los trajes llevaban unos mantones que se desprendían con frases de apoyo a la mujer con mensajes de libertad, solidaridad, apoyo… siempre por y para la mujer.

La tercera pasarela del día nos invitaba a respirar el aire fresco de dos jóvenes diseñadores que han sabido buscarse y hallarse su hueco en este mundo de la moda flamenca, gracias a su impronta.

El primero, el sevillano Alejandro Santizo. En este Simof su colección lleva el nombre de “Retales de mi vida” dedicada a todas las personas que hacen posible su sueño. La tendencia se sus patrones sigue siendo la de los cuerpos ceñidos y revuelo de volantes tomando como colores principales el negro o rojo sangre. Pero en esa nueva colección introduce también propuestas en tonos claros como el blanco, celeste, verde agua… y hace un guiños a los inicios con unos patrones donde el pasacinta toma protagonismo.

Tras él, llegó Luis Fernández. Diseñador que nos dejaba claro que la moda andaluza traspasa fronteras, pues este joven de Fuente de Cantos, Badajoz, no necesita ser andaluz para encontrar la esencia de nuestro traje regional.

A Simof 25 Aniversario ha llevado “Flamencool”. Para abrir la pasarela, siguiendo la tradición, un espectacular traje blanco, moderno y arriesgado, tanto como la música escogida. Y es que Luis Fernández ha llegado pisando fuerte, no quiere pasar desapercibido por eso ha abierto pasarela con esa versión tan querida a la par que discutida del tema “Me quedo contigo” de los Chunguitos interpretada por Rosalía en los Goyas, hace escasamente una semana, y precisamente, en este mismo escenario.

Este guiño, nos hacía entrever la nueva colección marcada por patrones actuales, pero sin perder la esencia. Por eso, vimos mezclas imposibles como la de los lunares con telas metalizadas, o el vichí de organza con tiras bordadas. Pensando para una mujer, fuerte, con carácter. Las faldas de Luis Fernández presentan volantes asimétricos con mucho volumen usando en tejidos desde popelín de lunares, hasta látex, pasando por mikados, algodón perforado…



Para continuar la tarde, la cuarta pasarela fue la de Pilar Vera. De nuevo se pone en práctica que eso de que la veteranía es un grado, y Pilar la ha usado este año para homenajear Simof en su 25 aniversario con su propuesta más sevillana, “… Y Sevilla”. Pionera y defensora del concepto purista y renovador de nuestro traje regional.

Por eso, ha tirado de Manuel Machado y de su poesía para dar vida a sus propuestas. Colorido, artesanía, que se unen sin complejos a la innovación y la tendencia. La comodidad para la mujer flamenca es una de sus máximas, junto a los tejidos de alta calidad y sus estampados de diseños exclusivos. En esta ocasión podemos destacar la subida de los talles, o que ha pasado por alto la manga clásica para presentar diferentes patrones y formas. Y además, este año, ha querido añadir a su colección la chaqueta bomber para su clientela más joven y atrevida. Así lució “…Y Sevilla” Pilar Vera.

Poco a poco la primera jornada de Simof iba llegando a su fin. La penúltima pasarela nos trajo la moda flamenca desde Utrera de la mano de Consolación Ayala, que es su segunda participación en la pasarela de profesionales. La diseñadora ha presentado “Malvasía”, propuestas basadas e inspiradas en el vino y la uva a través de sus colores. Por ello la colección empezó en patrones para romerías de tonos camel y tierras para acabar con diseños más de feria en tonos malvas, morados, negros… los tejidos de igual modo iban desde el algodón, lino, batistas… para la romería o los elásticos, lentejuelas, brillos, organdí, tul para pasear por el Real.

Y cerrando el jueves de Simof 25 aniversario, regresamos a la impronta y los aires renovados de la juventud. Esta vez le tocaba el turno a Pedro Béjar. El diseñador onubense, de Hinojos quien presentó “A”, colección con un título desconcertante pero lleno de sentimientos que fuimos descubriendo sobre la pasarela.

Los diseños de “A” recogen las vivencias de Hinojo en una de sus fiestas más populares de la primavera, la Resurrección, pero lejos de tomar una estética cofrade o religiosa lo de Béjar fue más espiritual, pues fuimos testigos del tránsito de la noche a la mañana, en modelos que iban desde el negro a los colores vibrantes del día.

Y para cerrar la pasarela, y en homenaje a Simof 25 aniversario versionó cinco trajes de sus diferentes colecciones en color rojo y blanco. La tendencia de Pedro Béjar sigue siendo la de consolidar una firma para una mujer flamenca con ganas de renovarse y que se atreva a lucir sus volúmenes de vértigo a la par que fascinantes de esos volantes casi imposibles, así como sus aires setenteros sin desvincularse de la esencia del traje regional.

Béjar volvió a dejar al público sin palabras, que reaccionó al final para agradecérselo con una gran ovación y soplar todos juntos las velas de la tarta de los 25 años de Simof que recibió Raquel Revuelta.

Gracias Pedro Béjar por hacer de la moda flamenca una confección digna de alta costura. Sí, la moda flamenca es única, es innovadora, es diseño, es creatividad, crea tendencia… es el traje regional más innovador del mundo.

Este viernes, la mañana de Simof, vendrá precedida por el Certamen de Jóvenes Diseñadores donde los noveles Aurora Ruíz Berrocoso, María Vega Albendin, Rosa Pérez Valenzuela, Inmaculada Martínez Castro, Carolina Torezano Villanueva, Sara Pérez Sanabria, Álvaro Baturone Salado, Álvaro García Vázquez, Manuel Amador Fernández y Bastien Duhem se jugarán el primer premio de codiciado concurso.




Deja un comentario

Translate »