Buscar

Simof 2019 cierra poniendo en valor la labor artesanal y la exclusividad del traje de flamenca


Simof 2019 cierra poniendo en valor la labor artesanal y la exclusividad del traje de flamenca




Una edición especial en el que hemos celebrado el 25 aniversario de este Salón Internacional de la Moda Flamenca dejando claro que es moda de alta costura.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 11/2/2019. Fotos: Chema Soler 



A las 16:30 horas de este domingo 10 de febrero, la pasarela de profesionales del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, abría por última vez en este 2019 para recibir dos nuevas colecciones. La primera de ella la de Ernesto Sillero. El sevillano ha presentado su tercera colección como diseñador profesional, en una carrera que ha ido en aumento tras hacerse con el primer premio del Certamen de Diseñadores Noveles en el año 2015.

“Bamboleo” es su propuesta para este 2019. Unos patrones en evolución sin perder su sello personal. Una flamenca elegante y sofisticada con elementos innovadores en mangas, destacando la tendencia de la manga globo, importancia al volumen, uso de sus tradicionales bicromáticos y moviéndose en una paleta de colores entre los blancos, rojos, corales, negro, gris, mostaza y dorado. Ernesto Sillero vuelve a apostar por la alta costura en la moda flamenca.

La segunda colección presentada en esta primera pasarela de la tarde del domingo de Simof fue la de Miriam Galvín. Joven diseñadora gaditana, de raíces lepera pero afincada en Sevilla cuya esencia en el patrón flamenco es el arte de combinar la estética flamenca más pura con guiños a tendencias y gustos más contemporáneos.

“Eterno” ha sido su propuesta para Simof 25 aniversario. Con esta colección rinde homenaje de volantes a su padre. Cortes femeninos y elegantes combinando las siluetas entalladas, los escotes de vértigo, las faldas de gran volumen y los volantes trabajados. No se puede pasar por alto las aplicaciones y tejidos de fantasía empleados que son inusuales en moda flamenca, así como los flocados de terciopelo exclusivos, los mikados estampados o los tejidos vaporosos. Una mujer alegre, vistosa, pura, sin aditivos… flamenca, que viste colores en tonos pasteles junto al clásico negro. Cabe mencionar que esta diseñadora se ha hecho con el premio al mejor cartel del 25 Aniversario de Simof

La segunda pasarela fue la de las Hermanas Serrano con “Mi encanto”, una colección con la que pretenden influir en su público con la magia que desprende cada uno de sus diseños. Para ello, nos proponen trajes en talle alto y mucho volumen, creados con texturas de seda, georgette, encajes y popelines resaltando en colores los blancos y negros con algún toque en rojo.



Sobre las 18:30, en el ecuador de la tarde de la última jornada de Simof 2019, presentaban sus colecciones Leticia Lorenzo y Rosapeula. La onubense llevó a pasarela “Olivia”. Una colección dedicada a su hija, en esos sentimientos nuevos que surgen antes y después de nacer. Encajes, flores, tonos pasteles, cuadros de vichy, lunares… una flamenca risueña y coqueta. Patrones en su mayoría en talles bajos, cortes rectos, de nejas, volantes de capa y canasteros.

Por su parte, la granadina Rosapeula subió a la pasarela con “El Jardín Secreto de Rosapeula”. Una colección inspirada en un mundo de fantasía, de ahí los continuos guiños al patronaje más innovador, con diversidad de cortes y siluetas. También ha llamado la atención la combinación de diferentes tipos de tejidos, texturas y abalorios que aportan un toque original y exclusivo.

Y antes de clausurar la pasarela de profesionales de Simof 25 aniversario, aun nos quedaba por disfrutar de dos nuevas colecciones, la de las firmas Calandria y Sergy & Rapiju.

Desde Granada, Calandria trajo “Años de gloria” inspirada en los últimos 100 años de moda. Hizo un repaso desde los locos años 20 hasta la actualidad. Como sello de la firma el binomio de comodidad y elegancia usando patrones precisos para cuerpos, mangas y volantes. Sus trajes se han hilado en numerosas texturas como rasos de novia, guipur, seda, piel de ángel, encajes, bolillos, cuero, lentejuelas, flecos, plumas, organdí y plumeti.

Y con la firma cordobesa Sergy & Rapiju, también hemos viajado al pasado de la moda gracias a “Bad Girls”. Concretamente a los años 70 de New York, a la pista de baile de Studio 54 un sábado por la noche.

El glamour de las divas ha quedado latente en trajes de flamencas de patrones con sugerentes escotes, cuellos esmoquin y volúmenes exagerados en algunos de los vestidos, hombreras de pelo y, como no, el brillo de las lentejuelas. Tejidos de rayas, lunares y estampados sicodélicos tomaron la pasarela.



Y ahora sí, sobre las 20:30 horas se procedía al cierre de la 25º edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof. Un evento que convierte cada año a Sevilla en la capital mundial de la moda flamenca.

Para ello, en una última pasarela, las asociaciones del sector pasaron para cerrar con sus desfiles. Sobre la pasarela disfrutamos de un auténtico ramillete de artesanía, alma y espíritu que no hacen más que seguir elevando a la máxima potencia nuestro traje regional, el único en el mundo capaz de traspasar fronteras y crear tendencias.

Los 17 miembros de Qlamenco pasaron sus 17 diseños exclusivos creados para Úniqo bajo el título Costura Flamenca. Unas creaciones que dejan claro que la moda flamenca también es moda de alta costura, autentica y exclusiva.

Cabe recordar que esta entidad es una asociación de moda y artesanía flamenca integrada por diseñadores empresarios que comulgan con una retahíla de dogmas cuyo objetivo no es otro que la dignificación y especialización de un sector empresarial, la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto. Los diseñadores participantes son: Agustín Roiz, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Alejandro Santizo, Atelier Rima, Aránega, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, José Galván, Loli Vera, Luís Fernández, Patricia Bazarot, Pedro Béjar, Yolanda Rivas y Lina.

Y seguidamente, fue el turno de Mof & Art Asociación formada por diseñadores de moda y artesanía flamenca de Andalucía. Nació en el año 2006 con la intención de preservar y fomentar la calidad en la moda flamenca.

“Corazón Flamenco” es la colección que se ha preparado para Simof 25 aniversario participando Pilar Vera, Pitusa Gasull, Mari Carmen Cruz, Ángeles Espinar, Flamenca Pol Núñez, Sara de Benitez, Loli Vera, Melis Lozano, Carmen Acedo, Artesanía Carvajal, Morlote Alta Bisutería, Castañuelas Filigrana y Chocolate Complementos.

Así finalizaba Simof 2019, reivindicando la valía, la labor artesanal, la exclusividad y la alta costura de nuestro traje de flamenca. Una edición especial en la que, juntos, hemos celebrado los 25 años de vida de este salón y donde REVISTA LA FLAMENCA ha estado presente para contar, día tras días, toda la actualidad de su pasarela de profesionales.

A la espera de conocer los datos oficiales de visitantes y demás información de interés de este evento, lo que sí podemos destacar es que en las diferentes colecciones el empoderamiento de la mujer a través de la moda flamenca ha cobrado relevancia, o que una de las tendencias de este 2019, es la manga estilo globo por su repetida presencia sobre la pasarela. La moda flamenca es moda de alta costura y que como tal traspasa nuestras fronteras. Ahora solo nos queda poner las vistas en Simof 2020.




Deja un comentario

Translate »