Buscar

Simof 2019. La firma Molina Moda celebra sus 50 años vistiendo a la mujer flamenca


Simof 2019. La firma Molina Moda celebra sus 50 años vistiendo a la mujer flamenca




Una jornada, la del sábado tarde, en la que comenzamos con patrones inspirados en la Boheme de París de la mano de Teressa Ninú, y terminamos al son de mariachis con Pilar Rubio.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 10/2/2019

El sábado por la tarde el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, abría de nuevo su pasarela de profesionales para disfrutar de 7 nuevas colecciones. La primera de ellas fue la de Teressa Ninú Atelier. La malagueña presentaba “Mademoiselle”, formado por unas propuestas marcadas por la elegancia y el glamour, al más estilo parisino de la Boheme.

Los patrones se centran en cortes ajustados y bajos, y escotes pronunciados. Los volantes de esta colección adquieren un volumen considerado y mucho movimiento. Y en una mujer flamenca sensual no podrían faltar en cuanto a tejido los encajes sutiles o las transparencias, junto con algunos toques artesanales elaborados con cintas y puntillas. Flores, lunares… tonalidades en negro, blanco, azul, verde, rojo… Un estilismo para una mujer libre, con concepto bohemio pero muy flamenco.

Tras ello, Simof 25 aniversario subió al escenario a diferentes diseñadores y firmas malagueñas. Como ya se anunciaba en la presentación de esta cita anual con la moda flamenca, en cada edición está previsto invitar a una ciudad para que participe en este Salón y tenga la oportunidad también de pasar en un desfile colectivo. En este 2019, esa ciudad ha sido Málaga y los diseñadores: Teressa Ninú, Amparo Pardal, Pilar Arregui, José Galváñ, Astrid Hohle, Lourdes Paz, Jote Martínez, Melisa Lozano, Aralba Verdú, Victoria Real (Complementos) y Rocío Montserrat.

A media tarde, sobre las 18 horas, la gaditana Carmen Vega subía a pasarela con su colección “Anjanas”. Como Fuente de inspiración las hadas de la mitología cántabra, viste con escotes pronunciados que van desde el clásico de pico hasta otros menos usuales como los de barco. En las mangas mucho volumen, y volvemos a ver la manga globo, tendencia indiscutible para este 2019. En cuanto a colores como bases principales hemos visto rosa, malva, azul, blanco..


Loli Vera fue la siguiente en presenta su colección en pasarela. Para este año, la diseñadora de La Puebla de los Infantes nos propone “Traslación”, este movimiento del planeta alrededor del sol que es el que da lugar a las cuatro estaciones.

Pues así iban girando sus diseños como cual planeta sobre la pasarela haciéndonos viajas desde el invierno, la primavera, el verano y el otoño a través de sus patrones. Estaciones que han ido marcando la pasarela diferenciadora claramente en cuatro bloques. Los colores y estampados utilizados daban la clave de este cambio estacional: rosas, verdes, blancos, amarillos, azul, negro… Pero si algo hay que destacar de esta colección es la integración de chalequillos y chaquetas de muy diferentes estilos y formas, en algunos de los patrones, así como el mantoncillo para aquellas flamencas más tradicionales.

Y desde La Puebla de los Infantes nos vamos hasta Coria del Río para conocer las propuestas flamencas de la ya firma veterana de Simof, Sonibel.

“Yo te Cielo”, una colección que vuelve a homenajear a la mujer, por su fuerza y perseverancia, pero sobre todo a la madres, fuentes inagotables de ternura, amor y entrega. Los primeros diseños que desfilaron eran de unas madres junto a sus hijas. Sonibel apuesta a que las madres, incluso las lactantes también pueden vestir de flamenca, acompañadas de sus hijos. Son trajes cómodos a la vez que elegantes con cremalleras en el escote para facilitar su labor de amamantar a los pequeños, algo que defiende abiertamente por ser un hecho más que natural.

En cuanto a patrones vemos mucha diversidad, destacando los volantes bajos con vuelos, sus destacados escotes, la diversidad en cuanto al colorido, así como la utilización del madroño como aplicación y complemente en muchos de sus diseños, ya sea en escotes, en mangas, cuerpos o faldas.

Y si hablamos de firma veterana, la siguiente en pisar la pasarela complía su 50 aniversario vistiendo a la mujer flamenca. Hablamos de Molina Moda. Tal y como nos tiene acostumbrados, Molina presentó multitud de diseños en cuanto a forma y colorido, pensando en todas las mujeres que pisan el Real. Trajes cómodos, con vuelos amplios y volantes de capa en su mayoría. Y si diversos son sus patrones y colores, en tejidos no se queda corta la firma propone…, algodón, gasas flocadas en terciopelo, plumetis,… Eso sí, la mujer flamenca con mantoncillo (casi) siempre.



Sobre las 22 horas Simof 25 aniversario se preparaba para cerrar la noche del sábado, tal y como viene siendo tradicional, con la colección de la sevillana, Pilar Rubio. En la pasarela presentó “Pura Sangre”. Colección inspirada en México y en España. En este 2019, Pilar Rubio viste a la mujer flamenca con aires del otro charco, pero dejando siempre patente que eso que la diseñadora lleva por bandera de que menos es más. Patrones de cuerpos ceñidos usando algún que otro escote típico de los trajes de la mujer mexicana. Sus propuestas son tanto para la Feria como para Romerías destacando la tanda de patrones con aires al más estilo mariachi.

La pasarela terminó con unos mariachis en directo, una gran ovación del público a Pilar junto a una lluvia de claveles y sus cañones de confetis, un final tradicional, ya, de esta diseñadora.

Este Domingo, en el último día de Simof, 25 aniversario, la mañana arrancará con Yolanda Moda Flamenca, seguido de Atelier Rima, De lunares y volantes y Francisco Tamaral, para cerrar la mañana Adelina Infante y Mayka Santos.




Deja un comentario

Translate »