Buscar

Solicitan incluir la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios andaluces


Solicitan incluir la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios andaluces




Muy pocos son los conservatorios en Andalucía que cuentan con esta especialidad en enseñanzas básicas o profesionales, lo que dificulta el salvaguardo de nuestras raíces.

Web revista La Flamenca 21/3/2017

Juan Carlos Romero

Gabriel Muñoz Carnago, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de música “Músico Ziryab” de Córdoba, ha iniciado una petición con la que solicita la instauración de la modalidad de guitarra flamenca en todos los conservatorios elementales y profesionales de Andalucía. El profesor cordobés afirma que el crecimiento de centros en los que se imparten esta especialidad beneficiará al salvaguardo del Flamenco que ya fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, así como al creciente interés de los niños andaluces por sus raíces.

La petición y recogida de firma se está llevando a cabo a través de la plataforma digital change.org, donde se declara expresamente que “es necesario que desde el gobierno autonómico se apueste por reforzar y promocionar el Flamenco de una manera formal, reglada y organizada en los Conservatorios Elementales y Profesionales de Música de la Comunidad”.

Además, se insiste en que “la especialidad de guitarra flamenca es el germen académico del Flamenco en la Educación andaluza” sin embargo, en la actualidad, sólo hay dos centros en los que se imparte esta especialidad en enseñanzas Elementales, los conservatorios de Jerez de la Frontera y Córdoba; y nueve con enseñanzas Profesionales en la modalidad de guitarra flamenca: “Ramón Garay” de Jaén, “Andrés Segovia” de Linares, “Músico Ziryab” de Córdoba, “Manuel Carra” de Málaga, “Joaquín Villatoro” de Jerez, “Cristóbal de Morales” en Sevilla, “Ángel Barrios” de Granada, “Real Conservatorio Profesional” en Almería y en el “Javier Perianes” de Huelva.  Ello provoca que aquellas personas interesadas en cursar estos estudios tengan que desplazarse a diario para poder hacerlo.

En su petición, el profesor cordobés ha hecho referencia a las palabras de la Directora del Instituto Andaluz de Flamenco en la carta de presentación de su web: “El flamenco es nuestra identidad cultural más genuina; es el arte de nuestra tierra, un símbolo que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras. La conservación y recuperación del arte flamenco así como su difusión y promoción son los objetivos con los que nace el Instituto Andaluz del Flamenco a principios de 2005, un instrumento específico de la Consejería de Cultura”, para declarar que aunque son unas palabras “magníficas”, lo realmente necesario es una actuación por parte de la Junta de Andalucía que garantice la difusión de esta especialidad tan importante en nuestra comunidad.

Una propuesta muy interesante y necesaria si queremos apostar por la promoción del Flamenco de una manera reglada y organizada. Por ello, si estás de acuerdo firma la petición aquí.




Deja un comentario

Traducir »