Buscar

Disco: “Spain Forever”, nuevo disco de Michel Camilo y Tomatito


Disco: “Spain Forever”, nuevo disco de Michel Camilo y Tomatito




El guitarrista flamenco y el pianista de jazz completan su trilogía “Spain” con esta nueva entrega y una gira que dará comienzo el próximo 18 de noviembre en Barcelona.

Web revista La Flamenca 3/11/2016

michel-camilo-tomatito-spain-forever

La música de Tomatito y Michel Camilo lleva predestinada a encontrarse desde hace más de 30 años. En el año 1984, durante la celebración del Festival de Jazz en Madrid, ambos artistas coincidieron, al igual que en 1990 cuando Michel se encontraba en plena producción de su disco “Pa gente con alma” de Ketama, pero fue finalmente en el Festival internacional de jazz de Barcelona de 1998 cuando se formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran tocando dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, “Spain”.

Y así es como empezó todo, unos encuentros fortuitos que han llevado a forjar unos de los duetos de música contemporánea de los más aclamados y exitosos, aunque tal y como afirman los propios protagonistas, los inicios no fueron fáciles.

Ahora, es este 2016, el guitarrista flamenco, Tomatito, que se descubrió al mundo como acompañante de Camarón, siendo hoy uno de los iconos de la música popular española; y el pianista de jazz, Michel Camilo, cumplen su mayoría de edad trabajando juntos. 18 años en los que además de sus aparición conjunta en festivales, conciertos,… le han dado para crear diferentes discos bajo la trilogía “Spain” que completan  con su última producción en el mercado bajo el título de “Spain Forever”.

El primer trabajo de esta triple discografía se denominó “Spain” publicado en el año 2000. Disco con el que rompieron el prejuicio sobre que la guitarra y el piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no formaban alianzas fructíferas, consiguiendo, ambos artistas, con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, que ambas músicas se juntaran. De este modo, latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine funcionaban como los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época, desembocando en una gira que llevó el proyecto por escenarios de los cinco continentes con una respuesta de público excepcional.

Y fue precisamente a lo largo de esta gira donde se le encontró la continuación natural a esta saga que dio como resultado el lanzamiento al mercado del disco “Spain Again” en el año 2006. Un trabajo, cuyo repertorio se forjó introduciendo nuevos temas en cada concierto, sometiéndolos al escrutinio del público sin previa presentación. Además, en “Spain Again”, Michel Camilo y Tomatito rindieron homenaje a Astor Piazzola (con una larga suite dedicada al compositor argentino), a la mejor canción latina (“El día que me quieras”, “La tarde”), el jazz clásico (“Stella by Starlight”) y, a uno de los culpables de todo ello, Chick Corea (“La fiesta”).

Y tal y como se ha ido desarrollando la trilogía “Spain”, en movimiento, testando canciones con su público, ahora, en este 2016 ha nacido “Spain Forever”, su último trabajo discográfico y el único grabado y producido en España, con el que el guitarrista flamenco y el pianista de jazz, de momento, cierran la saga “Spain”.

En comparación con los dos trabajos anteriores, en este el tono es más reposado, de conocimiento profundo, donde se sigue respectando el espacio individual pero también se busca una mayor complejidad en los espacios comunes.

Michel y Tomatito abren su nuevo disco con un personalísimo homenaje al compositor y guitarrista brasileño Egberto Gismonti. A lo largo de sus pistas también podremos disfrutar de un tributo al recientemente desaparecido contrabajista Charlie Haden; de la versión de la famosa milonga de Astor Piazzolla “Oblivion”; o de un repertorio Mediterráneo que abre la “Gnossienne nº 1″ de Erik Satie con una recreación de inspiración árabe, minimalista e impresionista a partes iguales, de gran originalidad melódica, entre otros temas.

De este modo, con un repertorio variado y muy trabajado por ambos artistas se pone su cierre con un inevitable fin de fiesta dedicado a uno de los instigadores de este triplete extraordinario: “Armando’s Rumba”, un tema original de Chick Corea dedicado a su padre. Flamenco y latin jazz, un final perfecto para la clausura de estas tres entregas de “Spain”.

Además, tras la publicación de “Spain Forever”, Michel Camilo y Tomatito,  comenzarán una larga gira que inaugurarán el próximo 18 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona y que los llevarán por diferentes escenarios, según lo anunciado, hasta el próximo mes de julio de 2017.




Deja un comentario

Traducir »