Buscar

Presentada la XIIº edición de Suma Flamenca en el Teatro Real de Madrid


Presentada la XIIº edición de Suma Flamenca en el Teatro Real de Madrid




El Festival madrileño tendrá lugar del 6 al 25 de junio acogiendo un total de 26 espectáculos que se desarrollarán tanto en la capital como en distintos municipios de la comunidad.

Ver programación
Web revista La Flamenca 7/4/2017

Suma Flamenca 20171

La Comunidad de Madrid se prepara para recibir un año más el Festival Suma Flamenca. Se trata de un ciclo que celebra en este 2017 su XIIº edición como plataforma para la promoción, conocimiento y proyección de los artistas que forman su programación.

En la mañana de este viernes 7 de abril ha tenido lugar la presentación oficial del Festival en el madrileño Teatro Real. Un acto presidido por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y la directora de Suma Flamenca, la bailaora y coreógrafa Aída Gómez.

Según los datos aportados en esta presentación, Suma Flamenca 2017, en sus tres semanas de duración acogerá las más rompedoras e interesantes producciones de flamenco del panorama nacional mediante una completa diversidad de estilos, protagonizadas por artistas de reconocida y extensa trayectoria.

Además, el festival continúa con la estrategia abierta del año pasado de llegar a más lugares y a más públicos, de hecho la programación se desarrollará en 13 escenarios distribuidos por la región, saliendo de teatros y tablaos e integrándose en museos y jardines o espacios cotidianos.

De este modo, el ciclo se desarrollará del 6 al 25 de junio, aunque contará con una primera jornada, el próximo 1 de mayo, con Vicente Amigo, en las tablas del Teatro Real, nuevo espacio de Suma Flamenca a los que también hay que añadir los escenarios del teatro Pavón Kamikaze y los jardines de la Residencia de Estudiantes.

El guitarrista que recientemente en diciembre de 2015 ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, estrenará aquí su octavo trabajo discográfico “Memoria de los Sentidos”. Un álbum en el que ha reunido a un destacadísimo elenco de artistas flamencos de primera fila, como Potito, El Pele, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pedro el Granaino, Farruquito,…

Suma Flamenca 2017 2

Programación

Tras esta actuación la programación de Suma Flamenca volverá el día 6 de junio con la cantaora onubense Argentina que presentará su nuevo disco en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

En este mismo escenario podremos ver el estreno nacional de Gala Flamenca con los bailaores como Juan Amaya, Jesús Carmona y Patricia Guerrera el día 7 de junio;  el “Flamenco hecho carne propia” de Eva Yerbabuena el 8 de junio. Y para completar la programación en esta sala llegará el cante de David de Jacoba; la bailaora jerezana Mercedes Ruiz con “Déjame que te baile”; y Capullo de Jerez con “Payo” acompañado por Antonio Reyes y Duquende.

El Café Berlín, otro de los escenarios de Suma Flamenca, abrirá sus puertas el día 10 de junio para acoger Losada & Maya. En los días siguientes, Suma Flamenca será protagonista en la Sala Verde de los Teatros del Canal donde el 11 de junio podremos disfrutar de María Mezcle con “Desnuda”; David Coria con “El encuentro” el 13 de junio; el estreno de “Gitanos del Mediterráneo” de Dorantes & Taksim Trio; el 16 de junio estarán las familias Carmona y Habichuela para hacer un homenaje a Juan Habichuela; al día siguiente, el 17 de junio será el turno de Manuela Carrasco; y el 18 del mismo mes llegará la guitarra del gran Rafael Riqueni.

El festival también se verá enriquecido con actuaciones como las de  Carlos de Jacoba, el 23 junio; el cante de María Terremoto y el baile de María Moreno el 24 junio; el recital de Jesús de Rosario; o el estreno absoluto de “Jirones de Gitanería” de Pepe Torres, entre otros.

Pero esto no termina aquí, Suma Flamenca también incluye actuaciones gratuitas en espacios como los jardines de los museos del Traje, de la Casa de Lope de Vega, del Lázaro Galdiano y, por primera vez, de la Residencia de Estudiantes. Sin pasar por alto sus clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Mercedes Ruiz, Javier Barón y Olga Pericet, y una conferencia a cargo de José Manuel Gamboa.

Tal y como ha sentenciado Cristina Cifuentes en su intervención, “el flamenco late con la misma fuerza en los grandes teatros que en los espacios pequeños”, quien ha añadido también que “con esta edición hemos conseguido combinar lo mejor de la tradición con las nuevas creaciones”, tal y como hemos podido comprobar con la programación presentada.

Una vez finalizada la presentación de la programación, se ha puesto el punto y final a este acto en el Teatro Real con la actuación del cantaor David de Jacoba, acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba, la mandola y bajo de Jonatan Losada y la percusión de Antonio Losada.

Sin duda alguna, la XIIº edición de Suma Flamenca, regresa a Madrid para convertirla en capital mundial del arte jondo. Ahora quedamos a la espera de que salga la venta de entradas en la web oficial de Teatros del Canal.




Deja un comentario

Traducir »