Buscar

El baile de Patricia Guerrero llega al Tablao Los Gallos


El baile de Patricia Guerrero llega al Tablao Los Gallos




La artista estará en este famoso tablao flamenco sevillano del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

Web revista La Flamenca 24/11/2016

patricia-guerrero

Los Gallos, tablao flamenco de Sevilla que desde el año 1.966, lleva subiendo a su escenario a la élite del arte jondo noche tras noche, citará ahora desde el próximo 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre a la bailaora Patricia Guerrero.

La joven artista granadina del Albayzín lleva la danza y el flamenco en sus genes pues su madre, con academia propia, fue su primer referente con tan sólo tres años. A partir de ahí, su formación se fue enriqueciendo con aportaciones de diferentes maestros como La Presy, Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Manolete, Luis de Luis, Mercedes Ruiz, Stella Arauzo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Juana Amaya, Eva La Yerbabuena, etc, asimilando danza clásica y clásico español a la vez que la danza flamenca.

Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, cuando tenía sólo 8 años, para poco después con 10 años compartir cartel con Juana Amaya en el Festival Flamenco del Albayzín.  En el 2004, Patricia continuó completando su formación en el Centro de Estudios Escénicos Mario Maya, para un año más tarde, en el 2005 ganar el Primer Premio del Concurso de Baile Flamenco de Úbrique.

Desde este momento, la bailaora vive sumergida en diferentes proyectos y brillantes actuaciones que la hacen merecedoras de diversos galardones y reconocimientos. Así en el 2006 participó en la Bienal de Jóvenes flamencos en Sevilla; en 2007, se hizo con el prestigioso premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión,.. Galardón este último que le facilitó su proyección internacional, además de brindarle la oportunidad de actuar en importantes acontecimientos de danza como el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla, etc.

En 2010 se planteó su primer espectáculo propio bajo el nombre de “Desde el Albayzín”. Una obra con la que recorrió varias ciudades europeas, al mismo tiempo que fue reclamada por Carlos Saura para actuar como solista en el espectáculo “Flamenco hoy” para posteriormente, el cineasta volverla a requerir para el rodaje de la película “Flamenco, Flamenco”, donde aparece bailando por guajira, junto a Arcángel  y a los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños. Un buen año para Patricia Guerrero, ya que también formó parte del elenco de “Tranquilo alboroto” de la Compañía de Rubén Olmo.

A todo ello, hay que sumar que en 2011, Guerrero se convirtió en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía, a la vez que siguió siendo reclamada como artista invitada por Arcángel para sus espectáculos “Olor a tierra” junto con la Academia del Piaccere, y “Las idas y las vueltas”, una fusión de flamenco y música Barroca por la que Patricia Guerrero fue galardonada con el Giraldillo de Oro a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012.

Su segundo espectáculo, “Latidos del Agua” fue estrenado en el 2013 en el teatro Alhambra de Granada, mismo año en el que presentó “Touché”, nueva producción junto al violinista y compositor Bruno Axel. En 2015 llevó al Festival de Itálica “Doce Tiempos”, compartiendo escenario con el bailarín contemporáneo Raúl Heras. En febrero del 2016, llevó al XXº Aniversario del Festival de Jerez “Pórtico”, pieza que fue un avance de lo que sería su nueva producción, “Catedral”, que estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el teatro Lope de Vega.

Con este gran currículum, Patricia Guerrero llega ahora al histórico tablao flamenco de Los Gallos, por cuyas tablas han sido pisadas por artistas de renombre como Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, Don Antonio Mairena, La Paquera de Jerez, Manolo Marín, Farruco, Matilde Coral, Enrique El Cojo, Paco Taranto, Trini España, Ana Mari Bueno, Manuela Carrasco, Naranjito de Triana Gabriela Ortega y un largo etcétera.

Los Gallos, espacio con 50 años de historia, siendo el más antiguo de Sevilla, y considerado como uno de los de mayor reconocimiento y prestigio a nivel internacional, tal y como reconoce el Premio Demófilo que la Fundación Antonio Machado le concedió en el 2004 a la “mejor trayectoria de Tablaos Flamencos durante los últimos cuarenta años”, tendrá ahora la oportunidad de disfrutar del buen hacer de esta joven bailaora granadina del 28 de noviembre al 4 de diciembre, cuyas entradas pueden comprarse ya online.

 




Deja un comentario

Traducir »