Buscar

Tenerife se prepara para recibir a Raimundo Amador


Tenerife se prepara para recibir a Raimundo Amador




En el concierto que tendrá lugar el lunes 29 de mayo en el Auditorio Teobaldo Power, el artista sevillano repasará su discografía en solitario.

Web Revista La Flamenca. R. De la Villa 18/5/2017

 Raimundo Amador Tenerfe

Canarias disfrutará de nuevo de Raimundo Amador. Gran guitarrista, cantante y compositor sevillano que regresa a la isla en un concierto único el próximo lunes 29 de Mayo.

La cita será en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava en la isla de Tenerife, y aquí Raimundo, el del flamenco eléctrico, hará un repaso por cada uno de sus siete discos en solitario que actualmente tiene en el mercado.

Más sobre Raimundo Amador

Un 26 de mayo de 1959 Sevilla fue testigo del nacimiento de Raimundo Amador. Aquel que con su arte, su guitarra, su flamenco, su personalidad y su carisma ha logrado convertirse en uno de los mejores músicos a nivel mundial.

Gitano de Las 3.000 Viviendas, unos de los barrios marginales de la capital andaluza, pero donde el flamenco es algo intrínseco entre sus vecinos y donde cobra estilo propio. Allí aprendió a tocar la guitarra de la mano de su padre, de quien todavía hoy toca algunas falsetas.

Con sólo 12 años recorría las calles de Sevilla al compás de su rasgueo para ganarse algunas “perrillas”. Vivió el flamenco en la calle; el que le formó como hombre sencillo y honesto, del que la música nace naturalmente.

Aunque ha sido fiel a su trayectoria y cultura, enraizado en una tradición, siempre se ha mantenido abierto a otras músicas que tienen un corazón común como el rock o el blues, llegando a compartir escenarios y grabaciones con artistas de géneros diversos.

La suerte, el destino… le llevó a conocer en el tablao de “Los Gitanillos” a dos grandes leyendas del flamenco: Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con los que más tarde compartiría escenario. Además, logró curtirse en la guitarra de acompañamiento a cantaores y bailaores de su dinastía y de la familia Montoya entre otros. Pero además, con Camarón ya tuvo la intención de hacer flamenco-rock.

El mestizaje entre el flamenco y otras músicas siempre serán detonantes en la biografía de Raimundo Amador, pues tiene una capacidad innata para interiorizar todos los sonidos y llevarlos a su terrero. De hecho, en los años 1977 y 1981, fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión, “Veneno” con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y “Pata Negra” a solas con su hermano, respectivamente.

Tras la creación de varios grupos y la publicación de algún trabajo discográfico, en los 90 decide comenzar su carrera en solitario.

En la misma cuenta en la actualidad con 7 discos en el mercado. El primero de ello fue en 1995 “Gerundina” en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro y B.B. King, entre otros, además de su gran éxito “Bolleré”. En 1997 llegó “En la esquina de Las Vegas”, centrado en la guitarra eléctrica; y un año más tarde publicó “Noche de flamenco y blues” contando con colaboradores como el Gran Wyoming, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

El cuarto trabajo discográfico se publicó en el 2000 y fue “Un okupa en tu corazón” para el que contó con colaboraciones como la de Tomatito, Kelvis Ochoa,… “Isla menor” fue su siguiente álbum publicado en 2003, aquí en palabras del propio Raimundo, se presenta “más rockerillo y más flamenquillo que nunca” con intervenciones de Antonio Carmona, Rosendo o Kiko Veneno.

El sexto disco fue en 2005 “Mundo Amador” contando con las colaboraciones de Tomatito, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Rosendo, Mala Rodríguez, Calamaro, Marina Heredia… y en el año 2010 publicó, hasta el momento su último CD, “Medio hombre medio guitarra”, aquí se sigue confirmando su genialidad y espíritu libre en la elección de los estilos en cuya producción artística y musical ha contado con la participación de su propio hijo Mundy, además de la colaboración de artistas como Santiago Auserón, Antonio Vega, Zatu (SFDK), Matt Bianco, Richard Ray Farrell, Diego Amador y El Pele.

Ahora, Tenerife tiene la oportunidad de recorrer cada uno de estos discos en un concierto del propio Raimundo Amador el próximo 29 de mayo de 2017.




Deja un comentario

Translate »