Web revista La Flamenca 4/9/2013
Con el mismo éxito que otros años, cerró anoche 3 de Septiembre el mes dedicado a contemplar el arte jondo desde la gran pantalla, nos referimos al ciclo “Cine y Flamenco” que se celebró en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en el Palacio Pemartín en Jerez de la Frontera. La programación que comenzó el 6 de Agosto incluía varias proyecciones cinematográfica cada martes hasta su clausura con entrada gratuita.
Más de 2.500 espectadores han disfrutado de 34 proyecciones a lo largo de 6 ediciones de esta iniciativa organizada por el Instituto Andaluz de Flamenco en colaboración con la Fundación Cajasol. La actividad se propuso dar cabida al séptimo arte en el mundo del flamenco y ser una plataforma para impulsar y dar a conocer las producciones de un cine directamente vinculado. Es una modalidad poco frecuente y una manera distinta de difundir el arte flamenco desde el punto de vista de los creadores audiovisuales nacionales e internacionales, que estuvieron presentes y dieron una charla antes de las proyecciones.
La programación comenzó de una forma muy original, mostrando una perspectiva muy deportiva del flamenco con el mediometraje “Flamenco Olímpico”, una clara evidencia de las barreras que está rompiendo nuestro arte, introduciéndose en una fantástica coreografía de natación sincronizada en las Olimpiadas de Londres de 2012. Es una producción española que data del mismo año dirigida por Alejandro Jorge Panno y María Vernet con la colaboración de Flora Albaicín. El reportaje muestra el arte dentro de la técnica de la natación como una manera de expresión de la cultura de un pueblo, representando el arte y la pasión. Es la fusión de dos disciplinas diferentes de manera armónica y creativa.
El ciclo continuó el 13 de Agosto con el mediometraje “A cara o cruz”, un documental del 2011 de Silvia Prió que cuenta la historia de “La Carmeta”, una escuela de baile flamenco montada por Carmen Montero, bailaora catalana y Diego Amaya, guitarrista granadino. Una historia real de pasión, sufrimiento y frenesí. Un flamenco racial, una historia en la que confluyen personas muy diferentes con un objetivo claro y común: el flamenco. Ese mismo día se proyectó además “Sé villana. La Sevilla del diablo” realizada este mismo año y ganadora del II Festival Márgenes. Es una veneración a la creación popular, a la fortaleza de los frágiles, a los poetas exiliados… Al pueblo como héroe de nuestra historia.
El 20 de Agosto tuvo lugar la proyección de “El Fabuloso Sábicas”, dirigido en 2012 por Pablo Calatayud. A modo de documental, narra la historia del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Sabicas que dedicó su vida a la música, a través de una selección de actuaciones del músico intercaladas con testimonios de artistas y especialistas de flamenco, amigos y también sus hijos. En el documental intervienen grandes figuras como Pepe Habichuela, Tomatito, Gerardo Núñez, Paco de Lucía, Enrique Morente, Angel Gil-Orrios, Paco Serrano, Javier Conde, Carlos Pacheco, El Entri, Juan Verdú, Juán de la Mata o Estrella Morente. Sin duda, una gran recopilación de talentos flamencos.
El homenaje cinematográfico flamenco continuó el 27 de Agosto con el mediometraje de Jesús Pulpón de 2012 “Sin Ruido". El documental es la historia de Inma Lobato, "La Polvorilla", una bailaora que decide dejar los escenarios y viaja de Cádiz a los Balcanes para impartir clases de flamenco en los países del Este. Es una conmovedora historia de mujeres y niños marcados por las secuelas de una guerra y se agarran al flamenco como vía de escape y liberación del alma y del sufrimiento. Se presenta al flamenco desde el punto de vista terapeútico, un conmovedor recorrido de este arte desde Sanlúcar de Barrameda hasta Koper y Ljubljana (Eslovenia) donde se ofrece como cura espiritual para el alma herida y como lenguaje de comunicación pues la bailaora no habla el idioma y se entienden a través de la expresión de los sentimientos, con la mágica música de Dorantes. Es una historia real que llamó la atención del director con el apoyo de la productora Tres Monstruos, es su debut como director sevillano pero había trabajado anteriormente con Carlos Saura quien por su puesto, le ofrece todo su apoyo para este emotivo y sentimental proyecto, que se estrenó en el Matadero de Madrid en Diciembre del año pasado.
El punto y final se puso por tanto anoche, con la proyección en este caso de un largometraje escrito y dirigido por el realizador americano-filipino Will Fredo, que reivindica lo universal de la cultura flamenca en "In Nomine Matris" estrenado por primera vez en Europa el 4 de Julio en Sevilla. Nos muestra la fuerza que tiene el flamenco para traspasar fronteras y llegar ni más ni menos que a Filipinas. Através de los movimientos del baile y 89 minutos de proyección se narra la vida de los artistas flamencos en Filipinas. Es una producción de HUBO Productions en colaboración con Trinidad Corazones Media, La Embajada de España en Filipinas, el Gobierno de España, Ministerio de Cultura, el Programa Español de Cooperación Cultural y Instituto Cervantes de.
Y así concluyó esta temporada veraniega de “Cine y Flamenco”, la simbiosis de dos artes que juntos, fueron capaces de embaucar y enamorar a todos los espectadores. La fuerza del séptimo arte y el arte jondo, la combinación de talentos de disciplinas muy diferentes capaces de transmitir, emocionar y narrar historias a través de la expresión corporal y la gran pantalla.