Buscar

Titere Tran Tran lleva el flamenco al público infantil de la provincia de Granada


Titere Tran Tran lleva el flamenco al público infantil de la provincia de Granada




Es un proyecto gratuito para acercar la cultura flamenca así como dar a conocer sus cantes y artistas más emblemáticos.

Web revista La Flamenca 9/4/2015

Titere-Tran-Tran

La Diputación de Granada, ha puesto en marcha este proyecto que lleva por nombre “Títere Tran Tran”, con el fin de promocionar el flamenco entre los más pequeños y sus familias de la provincia granadina.

El espectáculo de títeres recorrerá Granada desde el día 11 de abril hasta el próximo 9 de mayo, pasando por Ventas de Huelma, Fuentevaqueros, Alfacar, Zafarraya y Puebla de Don Fadrique.

Títere Tran Tran, es un proyecto motivador que tiene como fin trasladar al público infantil el amplio y extremadamente sensible mundo del Flamenco.

Esther Crisol, cantaora, docente, especialista de música y aficionada al flamenco desde la niñez, presenta esta propuesta partiendo de su experiencia personal. Como docente y cantaora lleva un tiempo experimentando fórmulas didácticas y artísticas de vanguardia con el objetivo de fomentar el conocimiento y la valoración de nuestra cultura flamenca.

Todo ello, se plasmará en un espectáculo- taller, cuyos protagonistas serán dos títeres muy flamencos. Por un lado estará La Farruca, una gitana, espontánea, amante de las costumbres populares, meticona y sabia en lo suyo; y por otro, estará Tomasillo “el Alegrías”, un aficionado al cante, templao, guasón y “echao palante”.

Los acordes del violín colorearán el espacio escénico, envolviendo a adultos y niños en un ambiente lleno de encanto, que transportará a otra época de la historia de nuestra Andalucía. En un paseo de cuentos y chascarrillos, el público se adentrará en el mundo del flamenco con los relatos de nuestras tradiciones más populares.

Habrá momentos de diálogo con Esther para introducir algunos de los cantes y para establecer conexiones con personajes emblemáticos como “La Niña de los Peines” o Enrique “El Mellizo”, en otro momento dialogarán con el violín y otras músicas o bien se dirigirán al público para invitarlo a participar de manera activa en la función.

Juntos, padres, hijos y abuelos no sólo aprenderán qué son, por ejemplo: unos “verdiales” o unas “bamberas”, sino también sus orígenes. Además los espectadores tendrán la oportunidad de participar coreando coplillas, junto a Esther Crisol y los personajes que la acompañan. Esta actividad culminará con un taller, en el que los participantes elaborarán su propio guiñol flamenco, que podrán llevarse a casa, junto a un cancionero con las coplillas que se han cantado, como recuerdo de esta inolvidable experiencia.

“Títere Tran Tran” es una actividad gratuita, en la que se puede participar inscribiéndose en las concejalías de cultura de los municipios granadinos que participan en esta edición de 2015: Ventas de Huelma, Fuentevaqueros, Alfacar, Zafarraya y Puebla de Don Fadrique.




Deja un comentario

Translate »