Buscar

Tomás Pavón completa la trilogía flamenca de Carlos Martín Ballester


Tomás Pavón completa la trilogía flamenca de Carlos Martín Ballester




El CD y libro sobre este artista diferente, hermano de La Niña de los Peines, ha sido presentado en el Tablao El Arenal de Sevilla.

Revista La Flamenca 3/12/2019 Foto: Claudia Ruiz

En el mítico tablao flamenco sevillano El Arenal, el pasado sábado 30 de noviembre se presentaba el tercer trabajo que cierra, hasta el momento, la Colección de Carlos Martín Ballester dedicada al flamenco.

Una trilogía compuesta por CD+libro cada volumen, cuyos números anteriores, al igual Martín Ballester ha completado las obras de Don Antonio Chacón y Manuel Torres con la de Tomás Pavón, el hermano de la también cantaora, La Niña de los Peines.

El acto fue presentado por Manuel Macías, contando además con la presencia del propio autor, Carlos Martín Ballester y con la participación de José Manuel Gamboa.

Ballester comenzó su intervención explicando que esta trilogía es el fruto de un arduo trabajo donde ha ido construyendo y haciéndose con una colección de registros sonoros que una vez alcanzada la calidad deseada ha empezado a difundir entre los aficionados en el formato presentado.

La primera entrega, la de Don Antonio Chacón se centró en este genio del cante, con condiciones vocales inmensurables, gran repertorio y de calidad, y en palabras del propio autor, “el más trascendente en cuanto a la impronta”. La segunda se centró en Manuel Torres, artista general y enciclopédico.

Y ahora ha llegado el turno de Tomás Pavón. Un artista sevillano fundamental para entender el flamenco de hoy en día, diferente y que encierra un mundo sonoro en sí mismo. Tomás, siempre a la sombra de su hermana Pastora Pavón, La Niña de los Peines, no desarrolló una carrera profesional al uso, pues tenía una manera muy digna de mostrar el flamenco de aquella época, a la vez que moderna que ha servido como base para el arte jondo actual.

Tomás supo reunir cantes extraordinarios como las soleares de la Serneta y de El Mellizo, tonás y seguiriyas trianeras, fandangos, granaínas… con musicalidad y emoción.

Todo esto lo podemos encontrar, al igual que en los volúmenes antecesores a través de un CD y libro que recoge 23 cantes, siendo dos de ellos inéditos hasta la fecha. Una seguiriya y unos fandangos, con las guitarras del Niño Ricardo y de Manolo de Badajoz, respectivamente.

El libro que lo acompaña está compuesto por 336 páginas. El prólogo es de José María Velázquez-Gaztelu. Cuenta además con gran material fotográfico, y cuyo contenido se divide en diferentes partes. Una en la que el propio Carlos Martín Ballester plasma un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, con datos novedosos, desconocidos hasta ahora. Una segunda parte en la que Ramón Soler Díaz analiza la obra musical del genio sevillano, plasmando un estudio exhaustivo de sus cantes y estilos. En tercer lugar Norberto Torres Cortés se centra en el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Luis Molina, Manolo de Badajoz, Currito el de la Jeroma, Niño Ricardo y Melchor de Marchena. Y finalmente, José Manuel Gamboa expone el rastro de Tomás y qué pasó con su historia, es decir analiza las reediciones de sus registros en vinilo, así como su influencia en artistas posteriores.

Todas las personas interesadas pueden hallar más información aquí

Para poner el broche de oro final a esta presentación, Pedro El Granaino nos ofreció un recital acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio Hijo. video





Deja un comentario

Translate »