Buscar

Especial Enrique Morente, el caudal inagotable de la creatividad flamenca


Especial Enrique Morente, el caudal inagotable de la creatividad flamenca




El cantaor estrena película y rendirá homenaje al Mellizo de Cádiz

Revista La Flamenca: nº 12 /año 2005 Septiembre Octubre

Enrique-Morente

Nadie puede discutir del granaíno Enrique Morente Cotelo su ingenio y capacidad para buscar nuevos espacios para la expresión flamenca. Siendo como es la vanguardia tan importante en cualquier manifestación artística en su proa navega hace muchos años este inquieto cantaor flamenco, quien en 1994 se alzó con el Premio Nacional de la Música. Tras haber recorrido algunos de los mejores pasajes de poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, ahora el cantaor ha explorado el mundo del cine. Para ello, llevará a la gran pantalla sus impresiones soñadas de la Alhambra granadina que él contempla a diario desde el balcón de su casa en Los Cármenes del Albaicín. La obra, pensada hace mucho tiempo, ha contado con la dirección del cineasta José Sánchez Montes, autor de Bola de Nieve, entre otras cintas, y se estrenará en el mes de septiembre. El rodaje ha sido efectuado integramente en el Palacio Nazarí de Granada y ha contado con un reparto de auténtico lujo, repleto de artista de primerísimo nivel, donde destacan su propia hija, Estrella Morente, los bailaores Israel Galván y Blanca Lí, los guitarristas Juan Habichuela y Tomatito, el músico argelino Khaled, la cantante alemana Ute Lemper y el músico de jazz americano Path Metheny. Con todo este material y tan bellos paisajes como platós del filme se prevee una obra de gran calidad, como las ya ofrecidas por el rebelde Enrique Omega, Despegando, Lorca, Negra si tu Supieras o El Pequeño Reloj. Al mismo tiempo de presentar la obra cinematrográfica – primera en su carrera – se tiene previsto el lanzamiento de un disco compacto que recogerá la versión sonora original, que tendrá al diálogo musical entre músicos de distintas procedencias como eje de la nueva contribución al mundo flamenco.

Homenaje a Enrique el Mellizo
Tal día como un 30 de mayo de 1906, fallecía en su ciudad natal el cantaor flamenco que más ha aportado al cante de todos los tiempos. Considerado como uno de los más grandes creadores del arte jondo, Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández nació en el barrio de Santa María de Cádiz el primer día de diciembre de 1848, desarrollando casi toda su actividad en la ciudad que le viera nacer que alternaba con su oficio de hombre del toro en la cuadrilla del torero José Hermosilla. Muchos lo han considerado como un “músico” por sus profundas y acertadas recreaciones. Queda claro que representa el máximo exponente del cante de Cádiz que influyó decisivamente en cantaores sucesivos como fueron los casos de Aurelio Sellés (tal vez uno de sus más válidos transmisores), Pericón, Manolo Vargas, Manolo Maera, Chico Mellizo, Beni de Cádiz, La Perla de Cádiz… Nos quedaremos siempre con la pena de haber escuchado su voz; pues en la fecha en la que fallece ya habían grabado algunos cantaores flamencos. De todas formas su legado permanece nítido e inalterable y es difícil encontrar alguna figura de la historia que no se haya acordado del gaditano en algún momento de su discografía. El bagaje fue amplísimo marcado sobre todo por el mundo de la soleá (3) y la siguiriya (2), a él se le debe la conversión de los tangos en tientos, la creación de una malagueña impresionante, la ejecutoria de la misteriosa giliana, el cante por saetas al Nazareno… Como todos los genios tiene alrededor de sí un aúrea de misterio lleno de rarezas y extravagancias, soledades e ingenio. Es más que posible muchas estampas de su personalidad fueran retratadas en el relato de Fernando Quiñones llamado “El testigo”. Sería una estupenda idea que Cádiz convocara en la fecha del centenario un buen congreso flamenco alrededor de su figura y, sobre todo, de su extraordinarioa influencia en el cante de Cádiz y en el cante flamenco en general. Material hay más que suficiente. De momento, ya sabemos que el cantaor granaíno Enrique Morente prepara un espectáculo alrededor de tan importante figura y que no tardara en estrenarlo cuando finalice la promoción de su película “Sueño en la Alhambra”, en la que cuenta con su hija Estrella, el bailaor Israel Galván y el músico internacional Pat Metheny.

DISCOGRAFÍA

– “Cante Flamenco”. Hispavox
– “Cantes Antiguos del Flamenco”. Hispavox.
– “Homenaje Flamenco a Miguel Hernández”. Hispavox.
– “Morente en vivo”. Discolo.
– “Se hace camino al andar”. Hispavox.
– “Homenaje a Don Antonio Chacón”. Hispavox.
– “Despegando”. CBS.
– “Sacromonte”. Zafiro.
– “Cruz y Luna”. Zafiro.
– “E. Morente en la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros”.
– “Esencias”. Auvidis.
– “Morente-Sabicas”. Ariola.
– “Misa Flamenca”. Ariola.
– “Negra si tú supieras”. Nuevos Medios.
– “Alegro Soleá”. Discos Probeticos.
– “Omega”. El Europeo-Música.
– “Lorca/Morente”. Virgin-Chewaka.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA
– 1963: En la casa de Málaga de Madrid, ilustra una conferencia de José Blas Vega.
– 1965: Ofrece recitales en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez y en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga.
– 1967: Obtiene el Primer Premio en el concurso Málaga Cantaora de Madrid.
– 1970: Acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar, actúa en el Ateneo de Madrid, siendo el primer cantaor que lo hacía en la prestigiosa entidad. También actúa en la sala Da Vinci de Bruselas ante cinco mil       emigrantes españoles.
– 1972: Se le otorga el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Ofrece un recital en la sede de la UNESCO en París y otro en la mexicana Universidad de las Américas.
– 1973. Junto a Manolo Sanlúcar, realiza una gira por los Estados Unidos, actuando en el Lincoln Center y en el Spanish Instituto de Nueva York.
– 1978: Se le concede el Premio Nacional de Música Popular, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su disco “Homenaje a Don Antonio Chacón”.
– 1981: Presenta su espectáculo “Andalucía Hoy” en el Teatro Olympia de París.
– 1984: Participa en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.
– 1986: Estrena en el Teatro Real de Madrid el concierto “Fantasía de Cante Jondo para voz flamenca y orquesta”.
– 1988: Estrena en Santa Fe, Granada, su obra flamenca “El Loco Romántico” y en la Abadía de Fontfroide (Francia) su “Misa Flamenca”.
– 1989: Es nombrado socio honorario del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Participa en el IX Seminario Internacional de Jazz Max Roach de Castelldefels y en el Internacional de Flamenco Carmen Amaya.
– 1990: Participa en la Bienal de Arte Flamenco 1990 de Sevilla.
– 1992: Canta en el Palau de la Música de Barcelona y EXPO ’92 le encarga la banda sonora de la película muda de 1925 “Currito de la Cruz”. Ese año realiza el trabajo discográfico “Negra, si tú supieras”.
– 1994: Estrena en la Bienal de Sevilla su espectáculo “A oscuras”, y recibe el Premio Nacional de Música. Crea su propio sello discográfico: “Discos Pobreticos”.
– 1996: Conciertos en el Lincoln Center de Nueva York como homenaje a Manuel de Falla y en el Teatro Colón de Buenos Aires.
– 1997: Gira con Lagartija Nick “Omega”.
– 1998: Fiestas de la Mercé de Barcelona con las Voces Búlgaras. Presentación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de su nuevo disco “Lorca” dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.




Deja un comentario

Translate »