Buscar

Un libro en Triana


Un libro en Triana




El escritor Ángel Vela Nieto presentó el tercer tomo de su trilogía “Triana, la otra orilla del flamenco”, su obra magna sobre los artistas del popular arrabal sevillano.

Web Revista la Flamenca. Luis M. Pérez. 4/7/2016

Libro Trian

“Un baile en Triana” es el título de la más célebre de las Escenas andaluzas con las que el escritor Serafín Estébanez Calderón quiso coser a la literatura las primeras páginas de la historia del arte flamenco. La flamencología tradicional siempre tomó este pasaje, que bien pudiera ser pura ficción, como un hecho histórico incontestable, y prácticamente fundamentó los cimientos de su conocimiento en el relato novelado de aquel aficionado al flamenco, que dio cuenta de la mayor reunión de artistas de lo jondo que uno pueda imaginar, con la asistencia entre otros de El Planeta y El Fillo.

El pasado jueves día 30 de junio, en la calle Castilla del barrio de Triana, la misma donde se pudo haber celebrado aquel baile, se produjo un hecho inédito por estos lares. Más de ochenta artistas se concentraron en la Sala Flamenco, no para asistir a un baile, ni a un recital de cante, sino en torno a un libro, quién lo hubiera dicho en los tiempos que corren. Un libro en Triana.

Ángel Vela Nieto nació en 1944 en un tejar de la Cava de los Civiles, un día de la Virgen del Carmen. Su padre era maestro alfarero y en el mismo tejar tenían la vivienda. Enamorado doliente de su barrio, poeta antes que nada, experto en “las cositas de Triana”, de su historia, sus calles y sus gentes. Y de sus artistas. Porque Ángel Vela es también un referente para los amantes de la historia del flamenco. La de verdad, la del polvo de los archivos parroquiales (dicen que disfruta de media pensión en el archivo de Santa Ana), la de la investigación contrastada y guiada por el método científico.

Libro Triana portadaAños de trabajo en este sentido han parido, con más o menos dolor, una trilogía que necesariamente ha de ser libro de cabecera cuando se trate de  artistas del arrabal sevillano: Triana, la otra orilla del flamenco, cuyos tomos I (1740-1931) y II (1931-1970) ya conocíamos. El objeto de la presentación del pasado jueves fue el tercero de los tomos, el de los artistas nacidos después de 1971.

Pero no es una obra solamente de artistas nacidos en Triana, también flamencos que de una forma u otra llevan a Triana cosida a su vida y a su arte, porque dice el propio autor en una solearilla de su creación:

Que dice Señá Sant’Ana

que no hace falta la cuna

pa sentirse de Triana

“Me siento muy feliz”, nos confiesa, “estoy muy contento con el resultado final del libro, y con la gran acogida que ha tenido entre el público. La editorial ha realizado un trabajo estupendo, ten en cuenta que son 536 páginas y 600 ilustraciones”.

Ángel estuvo arropado en todo momento por su familia (su nieto Ramoncito, de siete años, en sus rodillas, aprendiz aventajado de conferenciante desde que tenía solo dos años, pues no se pierde una presentación de su abuelo) y amigos. En la mesa presidencial, el pintor Juan Valdés, autor de la portada del libro, fue el encargado de presentarlo. Y dos genios de lujo: Ricardo Miño y Gualberto encendieron la emoción entre los asistentes con recuerdos de la infancia en el barrio, y sobre todo cuando, guitarra y sitar en ristre, pusieron a prueba el compás de los trianeros, que acompañaron en todo momento con sus palmas las soleares y los tangos instrumentales que interpretaron a dúo.

Imposible hacer una relación completa de los asistentes. Representantes del Distrito Municipal, de la prensa, y artistas, muchos artistas: Cristina Hoyos, Remedios Amaya, Jesús Molina, Angelita Vargas, Carmen Nuño, Amparo Lagares, El Guille de Triana… Y no era un baile, no, que era un libro. Un libro en Triana.

Título: Triana, la otra orilla del flamenco (1971-2015)

Autor: Ángel Vela Nieto

Ed. Papeles del Sur, Sevilla 2016

Impreso en Sevilla, J. de Haro




Deja un comentario

Traducir »