Buscar

“Una oda al tiempo”, la nueva obra maestra de María Pagés


“Una oda al tiempo”, la nueva obra maestra de María Pagés




Madrid acogerá el estreno del nuevo trabajo de la bailaora y coreógrafa María Pagés, con el que pretende rendir homenaje al tiempo y sus singularidades.

Web revista La Flamenca 10/4/2018

La bailaora sevillana comenzará su gira en los Teatros del Canal de Madrid a partir del 12 de abril. Esta vez comenzará de la mano de la obra “Una oda al tiempo” con la que pretende rendir homenaje a la memoria y al paso del tiempo. Un espectáculo compuesto de doce escenas, en las que podremos ver soleares, seguiriyas, tarantos, guajiras y alegrías, entre otros. La coreógrafa estará acompañada de cuatro bailaores, cuatro bailaoras y siete músicos, los cuales aparte de destacar por su trabajo colectivo, también serán resaltados individualmente en esta obra.

María Pagés ha utilizado algunas de los pensamientos de grandes filósofos y escritores como Platón, Jorge Luis Borges, Marcel Duchamps, Pablo Neruda, Margaret Yourcenar,… para describir sobre el escenario dos formas de ver el tiempo: la tradición y la contemporaneidad. Las influencias gitanas, judías, árabes, africanas, americanas y occidentales de las que bebe el flamenco para ensalzar la tradición y los tiempos de alegría, amor y deseo. Pero esta Oda también hace referencia a los tiempos de melancolía, desasosiego y violencia.

En esta, su obra más madura, Pagés se vale de la dramaturgia de El Arbi El Harti para exaltar los valores que derivan del tiempo. Aquellos sentimientos relacionados con la noche, el día, el cambio de estación, aquellos que nos transmiten sensaciones específicas como alegría, amor y entusiasmo, así como aquellos que nos producen tristeza que son el resultado de tiempos de guerra y pobreza. Serán el vestuario, iluminación, la escenografía y por supuesto la coreografía, el relato dramatúrgico y la música, las claves de “Una oda al tiempo” para transmitir lo efímero, lo eterno y nuestra constante insistencia de dar forma al tiempo.

En este espectáculo de gran carga simbólica, la música constituye un hilo dramático en el que se han integrado piezas de algunos genios de la música como lo fueron Antonio Vivaldi, Ígor Stravinsky o John Cage.

Una reflexión de María Pagés en forma de baile con el fin de que el público reflexione, para quedarse con lo mejor de cada uno.




Deja un comentario

Translate »