Buscar

De Utrera al cielo el homenaje a Fernanda y Bernarda desde su tierra.


De Utrera al cielo el homenaje a Fernanda y Bernarda desde su tierra.




Un espectáculo coral, con un actor como hilo conductor que explicará cada palo y la presencia de figuras del flamenco como La Macanita y José Valencia.

Web revista La Flamenca.  Itziar Martínez González 10/3/2011

Es sabido lo complejo que resulta llegar a una teoría común y concluyente en el flamenco, un arte abstracto, personal e intimista que no ayuda a poder unificar criterios. Pero también es sabido y aprobado sin discusión que con Fernanda se llegó a alcanzar la manera más pura de cantar por soleá y que Bernarda fue la pionera del cuplé por bulerías. De igual modo que los críticos coinciden en señalar que ambas tienen un sello propio en la interpretación de la seguiriya.

Con este epígrafe, los responsables del espectáculo coral justifican su creación para homenajear el legado artístico de las Niñas de Utrera.

`Con este espectáculo queremos transmitir al mundo flamenco la amplitud que nos han dejado el cante de Fernanda y Bernarda, además de que el público conozca los compases autóctonos de nuestra tierra´, explican los promotores de la propuesta.

La Macanita y José Valencia son los encargados de poner voz a este acto acompañdos por Inés de Utrera y Luis Suárez, sobrinos y descendientes directos de la casta flamenca de Bernarda y Fernanda. Completando el cuadro flamenco estarán Jesús de la Frasquita, Mari Peña, Dani de Urera, Gaspar del Cuchara y Jesús de la Buena a cargo del compás, la guitarra correrá a cargo de Pitín y la percusión será cosa de Joselito Carrasco y Tete Peña.

Pasearán por martinetes, tarantos, cantiñas, fandangos y soleá, son olvidarse de las letras cortas de Utrera y, como no podía ser de otra manera, con el fin de fiesta por cuplé por bulerías. Trataran de demostrar, porque se las considera muchas veces como las reinas de Utrera.

El espectáculo será el próximo 12 de marzo a las 21 horas en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera. Las entradas tiene un precio de 12 euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro o desde www.utrera.org.




Deja un comentario

Translate »