Buscar

El mes de junio lleva a Utrera la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco


El mes de junio lleva a Utrera la I Feria de Industrias Culturales del Flamenco




La muestra que tendrá lugar en la localidad sevillana del 22 al 25 de junio ha sido presentada hoy en Simof.

Web Revista La Flamenca. 05/2/2016

Utrera feria Flamenco

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, han presentado este medio día, en Fibes, la primera edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, que se celebrará en Utrera el próximo mes de junio. Un acto este que ha formado parte de la programación del XXII Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) que está teniendo lugar en Sevilla.

Dicho evento se celebrará del 22 al 25 de junio en esta localidad sevilla, cuna de grandes artistas del arte jondo. La muestra se ha presentado como un evento enmarcado dentro de un conjunto de acciones y actividades de fomento del sector profesional que se darán cita a lo largo del año y que tienen como objetivo posicionar a Utrera como unos de los más importantes referentes andaluces en cuanto al Flamenco se trata.

Una feria impulsada por diferentes entidades y organismos como es el caso de Prodetur cuya Gerencia se encuentra a frente de Amador Sánchez Martín y que presenta unos objetivos muy ambiciosos e intentando dar una respuesta estatal e internacional al mercado de productos y servicios flamencos. Por ello, pretenden que se convierta en un encuentro líder y una cita anual ineludible con el sector profesional y con las instituciones vinculadas a la Cultura Flamenca.

Por ello, no solo se va a prestar atención importante a los artistas y creadores flamencos, sino también al sector empresarial y a las actividades profesionales que lo acompañan, destacando el sector turístico como uno de los mayores aliados de la ciudad de Utrera y del Flamenco.

La I Feria de Industrias Culturales del Flamenco y su establecimiento como destino anual de profesionales y productos del Flamenco girará en torno a tres ejes. Por un lado, el Destino Cultura, desarrollando una nueva imagen de Utrera como destino cultural y profesional en lo referente al Flamenco y fomentando la oferta turística y hostelera.

Como segunda línea se plantea la visualización del flamenco como Patrimonio cultural y como sector productivo fomentando y diseñando una serie de productos como la Bienal, Potaje, certamen, estimular el emprendimiento profesional y empresarial de jóvenes flamencos y creando productos sostenibles y rentables que alimenten la producción cultural de la localidad.

Y por último, el impulso empresarial y emprendimiento orientado a los sectores de la cultura y el turismo.

Programación provisional

En el programa provisional presentado sobre el contenido y actividades que darán forma a esta Feria se ha mencionado que dicho evento tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de junio en un lugar aún por determinar y haciéndolo coincidir con varias actividades y eventos relacionados con el Flamenco en la ciudad de Utrera, y en especial con la celebración de la LXº edición de su Potaje, para lo cual se está preparando un programa de actos de aniversario verdaderamente importante.

En cuanto a los expositores profesionales se prevén una capacidad para 50 y 10 para entidades públicas y privadas, ubicados en un principio, en el Antiguo Mercado de Abastos y dotándolos de una programación de actividades relacionadas con el sector profesional.

De forma paralela se ha planteado también una serie de actividades de carácter cultural y sociocultural que pongan de manifiesto la relación entre el Flamenco y a ciudad.

Si hablamos de la programación provisional por días, la inauguración sería el 22 de junio con el acto institucional inaugural y primeros showcase con invitados de la distribución y la comercialización del sector profesional. En esta primera jornada se celebrará también la sesión previa del LX Potaje de Utrera.

Para el día 23 además de las actividades propias de los stands profesionales y las sesiones de showcase, están previstas dos mesas de trabajo y como actividades nocturnas, la celebración de la Noche de San Juan que en Utrera tiene además especial importancia.

La tercera jornada, la del 24 de junio, girará en torno a la producción artesanal y la moda. Se contará con productores andaluces y con sesiones de trabajo en torno a los servicios de apoyo al sector flamenco. Ya por la noche se celebrará una pasarela de moda flamenca con música en directo.

Y para el 25, el día de la clausura de la muestra, se pretende que la Feria salga a la calle y ocupe los espacios emblemáticos de la ciudad. Se comenzará con un desayuno flamenco protagonizado por artistas y productores y para continuar con diferentes actuaciones en locales y espacios de la ciudad en donde se presentarán productos y producciones flamencas a través de un itinerario urbano.

Una vez presentada la muestra, sus objetivos y programación, el acto se ha clausurado con la actuación de diferentes artistas flamencos de Utrera.




Deja un comentario

Translate »