Buscar

Vanesa Aibar estrena el espectáculo “Sierpe” en el Festival de Jerez


Vanesa Aibar estrena el espectáculo “Sierpe” en el Festival de Jerez




La bailaora de Jaén presentará esta obra el próximo miércoles 27 de febrero a partir de las 19 horas en la Sala Compañía dentro del ciclo Sin Frontera. 

Revista La Flamenca 23/2/2019

Seguimos hablando de los estrenos que se están llevando a cabo en la XXIIIº edición del Festival de Jerez. El próximo será el que protagonizará Vanesa Aibar el 27 de febrero en la Sala Compañía a las 19 horas y que lleva por título “Sierpe”.

Se trata de una obra basada en la serpiente, ese animal venerado y temido por igual, desde la antigüedad. Una clara protagonista de multitud de leyendas y mitos con un simbolismo ambivalente, rico y complejo. En sus diferente acepciones es la imagen de la energía y de la fuerza, alegoría de la sabiduría, emblema amenazante y signo inequívoco del mal, efigie de la deidad y símbolo de la vida renovada y la resurrección, evocación suprema de la tentación y el pecado, protectora de todos los seres o personificación del poder femenino.

Todo ello es lo que pretende, Vanesa Aibar, transmitir con “Sierpe”, mediante una analogía entre la serpiente y el relato mítico de la bailaora. Mujer que baila con un perfil romántico y representando a una fémina extremada, poderosa, carnal, pecaminosa. Cabe mencionar que en “Sierpe” se incluye “Mujer en azul”, la pieza ganadora del primer premio a una Coreografía de solo en el XXVIº Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid del año 2017.

Sobre el escenario, el próximo 27 de febrero, Vanesa estará acompañada por la guitarra de José Torres Vicente y el cante de Rocío Guzmán y Tremendo hijo. Si no quieres perderte el estreno de “Sierpe”, compra ya tus entradas en aquí.

Conoce a Vanesa Aibar

Vanesa es una joven bailaora y coreógrafa que nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en el año 1983. Sus primeros contactos con el mundo de la danza fueron en su tierra natal con apenas 8 años, completando su formación en el Conservatorio Profesional “Reina Sofía” de Granada, obteniendo el título de Danza Española y Flamenco.

Su afán de superación le lleva en el año 2005 a ingresa en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla para amplía su formación con maestros de todas las especialidades destacando entre ellos a José Granero, Matilde Coral, Antonio Canales, Belén Maya, Andrés Marín, Isabel Bayón, Rafael Campallo o Rafael Estévez, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de importantes compañías en proyectos como “Santas de Zurbarán: Persuasión y Devoción” con Eva la Yerbabuena, “Don Juan” en el Nuevo Ballet Español o “Poeta en Nueva York” con Blanca Li. Como bailaora solista podemos destacar su presencia en los espectáculos “Encuentro”, de la compañía de Carmen Linares, o el espectáculo “Verso a Verso”. A ello hay que sumar diversas colaboraciones y algunas interpretaciones como solista y protagonista.

En su faceta de coreógrafa, Vanesa ha colaborado con la compañía Danza Mobile de Sevilla, creando e interpretando la pieza “El Espejo” premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid, en la categoría de “Mejor coreografía de flamenco”, “Bailarina sobresaliente” y Premio “Espacio de Creación Silvestre La Muela”. En el año 2015, coreografía la adaptación contemporánea de la obra de teatro “La Gitanilla” de Cervantes, realizada por la Sociedad Cervantina, bajo la dirección de Sonia Sebastián y dramaturgia de María Velasco.

Y en el año 2017, tal y como se ha mencionado anteriormente, el XVIº Certamen de Flamenco de Madrid le otorgó el Primer Premio de Coreografía de Solo a la pieza “Mujer en Azul” de su creación, con la que obtiene una Residencia Artística en el Centro Coreográfico de La Gomera para continuar con el desarrollo de su próximo espectáculo “Sierpe” y que ahora podremos disfrutar el próximo miércoles en el Festival de Jerez.




Deja un comentario

Translate »