Buscar

Presentado el programa de la IVº edición de los Viernes Jondos en Mairena del Alcor


Presentado el programa de la IVº edición de los Viernes Jondos en Mairena del Alcor




El ciclo incluye 6 recitales protagonizados por los ganadores del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

Web revista La Flamenca 15/10/2018

 

El Ayuntamiento de Mairena sigue apostando un año más por potencial su distintivo cultural más señero, el flamenco. Para ello, ha presentado una programación continuada en torno al arte jondo como son los Viernes Jondos o Al Cante en la Escuela.

Dos iniciativas que aspiran a mantener viva la llama del flamenco y seguir creando afición en un año señero para la localidad sevillana ya que se conmemora el 35 aniversario de la muerte del maestro Antonio Mairena.

Viernes Jondos

En lo que respecta al Ciclo Viernes Jondos, su IVº edición ha sido presentada en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en un acto presidido por el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez; la directora del IAF, María Ángeles Carrasco; y el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez.

El ciclo que conjuntamente organizan el Ayuntamiento y la Casa del Arte Flamenco Antonia Mairena, comenzará el 26 de octubre y finalizará el 31 de mayo de 2019. Un total de 6 recitales programados para todos los viernes últimos de mes y que serán ofrecidos por los ganadores de las diferentes categorías del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, y cuya programación queda fijada de la siguiente manera:

  • 26 de Octubre: al cante, Jesús León Márquez, Premio Fundación Antonio Mairena 2008. A la guitarra, Juan Ramón Caro.
  • 30 de noviembre: Al cante, Lidia Mirán Montero, Premio Manuel Mairena 2006. A la guitarra, Vahan Davtyan.
  • 18 de enero: Al cante, Manuel Romero Jiménez, Premio Antonio Mairena 2018 y Premio Calixto Sánchez 2018. A la guitarra, Eduardo Rebollar.
  • 22 de febrero: Al cante, María José Carrasco, Premio Casa del Arte Flamenco 2006. A la guitarra, Curro Vargas.
  • 29 de marzo: Al cante, Manuel Cordero Campos, Premio Antonio Mairena 1994 y Premio Fundación Antonio Mairena 1989. A la guitarra, El Niño del Fraile.
  • 31 de mayo: Al cante, Juan Domínguez Gallardo, Premio Antonio Mairena 2007. A la guitarra, Antonio Carrión.

Todos los recitales de comenzarán a las 21:30 horas en la sede social de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, con entrada libre hasta completar aforo.

Al cante en la Escuela

Se trata de otra de la iniciativa que lleva a cabo el ayuntamiento mairenero. Su fin es pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios, dentro del horario escolar, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

En la tercera edición de Al Cante en la Escuela, el programa seguirá siendo totalmente gratuito. Los destinatarios son los alumnos de 6º de Primaria. La sesión durará 2 horas y será impartida por el cantaor, flamencólogo e ideólogo del programa, José Manuel Castillo, acompañado a la guitarra de Liborio Sosa y la bailaora Alba Serrano, además de otro artista mairenero aún por confirmar.

En el mes de junio se realizará una Gala de Clausura de este programa con todos los alumnos participantes en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena.




Deja un comentario

Translate »