Buscar

VIII Festival de Jerez 2004


VIII Festival de Jerez 2004




Por octavo año consecutivo se ha celebrado en la ciudad de Jerez uno de los festivales más importantes de nuestra geografía, donde se han dado cita muchas de las principales figuras de nuestro flamenco actual. Abrió sus puertas el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana el 27 de Febrero con la Compañía de Antonio el Pipa, que con su espectáculo “Pasión y Ley”, tuvo como invitada a la genial bailaora Lola Greco. Con todo el papel vendido, el público aplaudió a rabiar una puesta en escena cuyo argumento se basa en la disyuntiva entre lo establecido y lo pasional. También destacó la bailaora María José Franco y los cantaores Enrique el Extremeño y Tía Juana la del Pipa. La música del espectáculo corrió a cargo del pianista Dorantes.

El Sábado 28 le tocó el turno a la Compañía del maestro Mario Maya, con su montaje “Un, Dos, Tres, Faaa…”. El bailaor cordobés afincado en Granada (donde dirige el Centro Flamenco de Estudios Escénicos) tuvo como invitada, entre otros, a su hija, la también bailaora Belén Maya. La obra fue todo un ejemplo de modernidad y sencillez y delegó protagonismo en los artistas invitados. Especial interés tuvo la malagueña que, cantada por David Lagos, bailó la sin par Rafaela Carrasco, otra de las invitadas. La música corrió a cargo del ecléctico Diego Carrasco, que no defraudó en su concepción del espectáculo. Ovación de gala del público jerezano (incluidos foráneos) para la obra.

Y de un veterano cordobés a otro veterano, esta vez granadino… Manolete. El domingo 29 le tocó el turno al genial bailaor del Sacromonte y el Teatro Villamarta volvió a brillar con la farruca de “Los Pelaos” y su baile por alegrías. Su baile fue, como es habitual en él, conciso y reposado, donde el detalle está por encima de los efectismos. De destacar, el virtuoso violín de Bernardo Parrilla. Tras la actuación de baile llegó la magia del cante con Chocolate, quien no defraudó con su porte recio y añejo y quien demostró una vez más que es una figura viva del cante más puro, de la esencia flamenca en toda su plenitud.

El Lunes día 1 de Marzo le tocó el turno al Ballet Español de Murcia, que, con coreografía de Javier Latorre presentó el espectáculo “Penélope”, que es una recreación del clásico “La Odisea”, de Homero y se centra en el tiempo transcurrido en el Palacio de Itaca durante la ausencia de Ulises.

Al cierre de nuestra edición, todavía quedaban por representarse los siguientes espectáculos:

Martes 2 de Marzo: La Cuadra con “Carmina Burana”. Dirección: Salvador Távora.
Miércoles 3 de Marzo: Isabel Bayón con “Del Alma”. Artista invitado: Fernando Romero.
Jueves 4 de Marzo: Farruquito con “Alma Vieja”
Viernes 5 de Marzo: Compañía de Ángeles Gabaldón con “Inmigración” y Miguel Poveda.
Sábado 6 de Marzo: Compañía de Carmen Cortés con “La Celestina”
Domingo 7 de Marzo: Nuevo Ballet Español con “Romeo y Julieta”
Lunes 8 de Marzo: El Güito con “Mis Recuerdos”
Martes 9 de Marzo: Compañía de Andrés Marín con “Al Compás del Tiempo” y Tomatito
Miércoles 10 de Marzo: Angelita Gómez con “Ayer y Siempre”.

El Festival de Jerez, una cita ineludible para aficionados en el corazón del universo




Deja un comentario

Translate »