Buscar

Vuelve Ketama, “Nos juntamos porque queremos”


Vuelve Ketama, “Nos juntamos porque queremos”




El mítico grupo formado por Antonio, Juan y Josemi Carmona regresan a los escenarios con la gira “No estamos locos tour 2019”.

Web revista la Flamenca 14/11/2018

Sí, estás leyendo bien, Ketama, la mítica banda formada por Antonio, Juan y Josemi Carmona, que irrumpió en los 80 para cambiar la manera de acercarse al flamenco , se han vuelto a juntar “porque queremos”, y lo hacen con la gira “No estamos locos tour 2019”.

Sin duda alguna, Ketama formó parte de esa generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la tradición pero sin miedo a lo nuevo en cuanto a la música se refiere. Una amplia discografía con la que fueron escalando hasta ser referentes en el denominado nuevo flamenco. “Ketama” y “La pipa de Kif” fueron sus primeros trabajos con los que sentaron las bases de un nuevo sonido, fresco y tradicional a la vez. Después llegó “Songhai” una fusión con la música africana con el maliense Toumani Diabaté, donde ya aparecía el “Vente pa Madrid”. El cuarto disco fue “Y es ke me han kambiao los tiempos”, con el que consiguieron el que es hoy su himno más cantado, “No estamos lokos”. Y poco más tarde llegó un álbum resumen de su carrera titulado “De aki a Ketama”, grabado en directo con una banda y un elenco de artistas invitados excepcionales, que les llevó a conseguir el  Premio Ondas al mejor álbum del año.

Decir Ketama es hablar de una parte de la historia de la música nacional, y así lo atestiguan los datos: 3 Premio Ondas al Mejor Álbum, 15 nominaciones a los Grammy, mejor álbum extranjero del año para la revista inglesa New Musical Express (NME)  por “Songhai”, mejor Álbum del año en Q Magazine en 1988, más de un millón de discos vendidos…

Un currículum y una trayectoria que pocos artistas han alcanzado. Ahora se cumplen 15 años de su último concierto, y precisamente en este momento y no en otro, porque quieren, y porque nunca se fueron, han decido retomar Ketama. Una vuelta o un punto y seguido a su carrera que supone la remasterización de unos de sus grandes álbumes, “De akí a Ketama”, donde se incluyen nuevos temas y varias colaboraciones de excepción, pero siempre manteniendo la impronta de Ketama, “nuestra esencia musical no va a cambiar y vamos a ser muy fieles con la música que hacíamos, somos las mismas personas con las mismas inquietudes. Vamos a ir acompañados de una de las mejor bandas que existen, llevaremos coros muy flamencos y especiales y, en definitiva, será lo que hemos hecho siempre: una fusión latina con flamenco y pop, que siempre ha sido nuestro sello personal”.

Además la imagen de Ketama también se verá renovada, cuya obra se ha encargado a Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu, Katuki Saguyaki y elegido por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas del mundo. El propio Urmeneta comenta que “el logotipo representa tres voces y tres personalidades diferentes que convergen y se expresan en Ketama como una voz única.” Y en cuanto a la imagen, ha apostillado que la misma “girará en torno a la evolución de Ketama, a su origen y a sus raíces”.

Pues eso, que quede claro que Ketama vuelve a los escenarios, porque quieren, pero porque nunca se fueron.




Deja un comentario

Translate »