Buscar

Xº edición del ciclo “Cine y flamenco”


Xº edición del ciclo “Cine y flamenco”




El festival que organiza el Instituto Andaluz de Flamenco en colaboración con Universidad de Sevilla estará en la capital del 8 de junio al 6 de julio, y en el mes de agosto en Jerez de la Frontera.

Web revista La Flamenca 2/6/2016 Foto: Remedios Malvárez

Cine y Flamenco

Un año más, entre el miércoles 8 de junio y hasta el miércoles 6 de julio, Sevilla acoge la que será la Xº edición del denominado ciclo “Cine y Flamenco” organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en cuya sede se desarrollará la actividad.

Se trata de un ciclo que a lo largo de todos sus años, ha llevado a Sevilla y Jerez de la Frontera un total de 60 cintas, tanto documentales como obras de ficción, con el formato de cortometraje, largometraje o videocreación, siendo vistas por cerca de 9.000 personas.

Durante el acto de presentación de la actual edición en la sede del IAF, su directora, Mª Ángeles Carrasco, junto al director del CICUS, Luis Méndez, han dado a conocer la programación y agenda de las proyecciones y actos que tendrá lugar con motivo del décimo aniversario. De este modo, se han anunciado un total de ocho trabajos audiovisuales en cinco jornadas diferentes, junto a la celebración de dos mesas redondas en las que participarán especialistas del cine o el Flamenco, como la directora Pilar Távora o el flamencólogo Eugenio Cobo, para analizar el recorrido que ambas artes han desarrollado desde que se conocieron.

Agenda Xº ciclo “Cine y Flamenco”

La actividad, como ya se ha hecho mención, arrancará el próximo 8 de junio en el CICUS con la proyección de “Flamencas. Mujeres, Fuerza y Duende”. Un film dirigido por Jonathan González y Marcos Medina. Se trata de un estreno absoluto, en el que se aborda, de una forma íntima, la presencia de la mujer actual en el Flamenco. En este mismo día tendrá lugar la primera de las dos mesas redondas programadas, donde se tratará el tema de “La mujer en el cine flamenco”, y para ello se contará con la presencia de los directores cinematográficos Pilar Távora y Paco Millán, y con Montserrat Madridejos, doctora en Historia de la Música y biógrafa de Carmen Amaya, además, para su moderación estará la antropóloga Cristina Cruces, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La segunda jornada será la del miércoles 15 de junio donde por primera vez en Andalucía se podrá disfrutar de “Ego Forma” de Isabel Andreu, además del film de Filippo Ciardi, “Flamenco Sin Fronteras”, otro estreno absoluto.

El día 22 de junio se podrá ver “Sueña Conmigo” de Antonio Asenjo junto a “Escuela de Flamencos” de la Fundación Cristina Heeren, dirigida por Javier Vila. En la jornada, del miércoles 29, el CICUS acogerá la proyección de “Buscando Mis Raíces” película de Paco Fernández, además de “Bosque de Musas” dirigida por Antonio Mota.

El día 5 de julio se celebrará la otra mesa redonda programada que llevará por título “El flamenco y el cine: toda una vida”. En ella participarán como ponentes el productor musical y cinematográfico Ricardo Pachón; el flamencólogo y escritor Eugenio Cobo y Lola Pantija, licenciada en Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) por la Universidad de Sevilla. Moderará la mesa Francisco Gómez Zayas, periodista y crítico de cine de la RTVA.

Finalmente, la Xº edición de “Cine y Flamenco” se clausurará el miércoles 6 de julio con una proyección dirigida por Tony Gatlif y que además cuenta con la colaboración del Instituto Francés, “Gerónimo”.

Al igual que en ediciones anteriores la programación se repetirá los martes de agosto, en el veraniego patio del Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

“Cine y Flamenco” es un programa que persigue mostrar otras formas de difundir el arte jondo a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.




Deja un comentario

Traducir »