Se deshoja poco a poco el interesante ciclo Noches en los Jardínes del Real Alcázar, desde que a mediado de junio se empezaran a escuchar músicas de todos los estilos. Las protagonistas; la música antigua, la clásica, las llamadas músicas del mundo y como no, el flamenco.
Web revista La Flamenca. Pedro Madroñal. Sevilla / Jardines del Real Alcázar / 31/8/2014 Fotos. Actidea
El onubense Jeromo Segura citó a la afición jonda al caer la noche una vez cruzada la muralla que separa los jardines de Murillo y los del Alcázar que rezumaban un perfume a verde de pinos y eucaliptos mezclado con el aroma de los frutales naranjos, nísperos o mandarinos, patio de Andalucía.
Las fuentes flamencas las pondría el ganador de la Lámpara minera del pasado año en un recital a modo de espejo temporal y académico en los que resuenan las maneras de Chano Lobato, Juan Valderrama, Paco Toronjo, Pecho Cros o del propio Enrique Morente al que recordó en los tangos de apertura acelerando los tientos de la verde oliva, sin lastimar.
Sigue por soleá y es hora de reivindicar a un tocaor enorme que compone con la elegancia del equilibrio armónico y la búsqueda de nuevas sonoridades que no restan sino que dota al toque flamenco de categoría universal. Salvador Gutiérrez demostró de nuevo su capacidad artística y clase flamenca, triunfador de la noche, sin desplantes ni números circenses, sólo música jonda.
Primer paso por Cádiz en modo mayor, por alegrías, aquí Jeromo se siente a gusto y su juego rítmico constante de sincopas y silencios toman credibilidad. En Levante expone un conocimiento milimétrico de las estructuras mineras y gusta.
De vuelta a la tacita de plata expone una bonita composición por bulerías ligando tercios y estilos gaditanos con acierto y gusto para ir en busca de la milonga donde Jeromo demuestra su capacidad melódica y su velocidad en la voz a la que notamos sin mucho brillo toda la velada.
Precioso recorrido por la gran fuente de su manantial cantaor, Huelva y su fandangos, hasta ocho estilos de bella factura sin alardes vocales ni exposiciones innecesarias, conocimiento.
Recta final que afronta con recuerdos a Antonio Machín y Carlos Gardel por bulerías preciosista y sutil y alejada de la agresividad emotiva de otras versiones flamencas para despedirse después de saludar en pie por martinetes.
Nos vamos cruzando el jardín del Marqués de Vega-Inclán encantados con el formato, el marco, la distinción de Salvador Gutiérrez y esperanzados en la evolución del simpático Jeromo Segura.
Ficha artística:
Espectáculo: Noches en los Jardines del Real Alcázar
Cante: Jerónimo José Segura Paredes “Jeromo Segura”
Con el cartel de no hay billetes empezó la noche del 18 de Agosto la actuación de Pedro El Granaino en las “Noches de los Alcázares”
Web revista La Flamenca. María de la Fuente Rojas. Sevilla / Jardines del Real Alcázar / 19/8/2014 Foto: Remedios Malvárez
La XV edición de las Noches en los Jardínes del Real Alcázar, es un ciclo que abarca los meses de verano en Sevilla, dónde el Ayuntamiento de la misma ciudad ofrece una programación que abarcan actuaciones desde música clásica o música del mundo (africana, cubana…) hasta las actuaciones de flamenco, por la que se caracteriza nuestra tierra.
Pedro Heredia Reyes de familia gitana, nacido en Granada, en 1973. Y es con su traslado a Sevilla con 18 años de edad, donde comienza su carrera profesional acompañando a la familia de los Fernández Montoya, “Los Farrucos”. Es en el festival de Jerez cuando tiene la oportunidad de debutar en solitario “Homenaje a los Grandes”, son de estos grandes de quién tiene muy presente el cantaor.
La caracterización del brío de su garganta, el color de su voz a la hora interpretar a los más clásicos y antiguos han hecho de una noche mágica que se embellece por el entorno del Real Alcázar.
Acompañado a la guitarra por el chiclanero, José Antonio Núñez Heredia, comenzó con un martinete con mano en pecho y desgarre de voz, para continuar con granaína, soleá, tiento-tango y fandago de los sevillanos Caracol y Chocolate. El desarrollo de todos y cada uno de sus cantes ha recordado a Tomás Pavón. D. Antonio Chacón. Tomás Vargas Suarez “El Nitri”. José Monje Cruz “Camarón” o Pastora Pavón “La Niña de los Peines”. Pues son de ellos de quién bebe Pedro el Granaíno. Puesto que además son de estos cantes de los que se basa el primer trabajo discográfico del artista, del cual se encuentra inmerso en su grabación.
Ficha artística:
Espectáculo: Noches en los Jardines del Real Alcázar
Cante: Pedro Heredia Reyes “ Pedro El Granaino”
Guitarra: José Antonio Núñez Heredia