Web revista La Flamenca Lola Pantoja: Sevilla /Auditorio Fibes, 12/9/2012 Fotos: Manny Rocca
El pasado mes de julio se cumplieron veinte años de la muerte de Camarón, uno de los genios más carismáticos que ha dado la historia del cante flamenco. Era por tanto de justicia que esta decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco le brindara un sentido homenaje. Y quién mejor que Tomatito, su fiel compañero y su hijo Luis, para tributarlo. Y qué mejor que aprovechar el evento para estrenar un nuevo espacio para las artes escénicas de nuestra ciudad, el Auditorio Fibes que, desde luego, supone todo un lujo en estos tiempos en los que la cultura parece ser relegada como un bien prescindible.
Se trata de un gran espacio concebido para propuestas de gran formato con capacidad para convocar a un público masivo. En ese sentido inaugurar con este homenaje supone una elección acertada, teniendo en cuenta que el aforo estaba prácticamente completo. No podía ser menos, tratándose de este artista, a quien Remedios Amaya no dudó en denominar como “El genio más grande de la historia del flamenco”, aunque ya antes lo había apuntado Diego Carrasco, a quien tocó abrir el evento al grito de: “José Monge Cruz, presente” que conforma el estribillo de ese tema, a caballo entre el rap y el flamenco, que el cantaor jerezano dedicara con fervor al genio de S. Fernando.
Tras él, Remedios Amaya paseó su estampa de gitana descalza por el escenario con esa presencia escénica que le sale de dentro, para brindar al público, no sin antes dedicarle la actuación a 'su pare de su alma' , unos tangos y unas bulerías que interpretó con la impronta salvaje que la caracteriza, permitiendo al respetable comprobar la magnífica acústica del Auditorio, ya que estuvo casi toda la actuación alejada del micrófono. Aunque desde arriba no podía vislumbrarse, debido a la considerable distancia entre el anfiteatro y el escenario, la acompañó a la guitarra Raimundo Amador, quien sí que hizo un buen uso del micrófono para dejar constancia de su admiración y afecto por el malogrado artista cantándole aquello de “Ay José, yo te canto Camarón...” , aunque más que cantar lo que hizo fue tocar la guitarra de maravilla, como no podía ser de otra manera.
Y le tocó el turno a Paloma Fantova, una joven bailaora que despertó los primeros aplausos espontáneos con el poderío de su baile, preñado de requiebros y desplantes. Tras ella fue La Susi quien asumió el reto de cantar La Nana del caballo grande, y La Leyenda del Tiempo dos temas que se adelantaron sin duda a su tiempo y que la cantaora abordó con tanto respeto como entrega. Al igual que Duquende, que cambió de tercio para adentrarse en la hondura de los cantes de levante y nos regaló una taranta que emocionó hasta al aire. Y para terminar de caldear el ambiente Arcángel abordó La Canastera con la valentía que le caracteriza, y los fandangos de Huelva, esos que él canta con tonos imposibles sin perder ni un ápice de afinación. Tras ellos convocó a su fiel escudero, Miguel Ángel Cortés, uno de los pocos guitarristas actuales que saben acompañar al cante y darle su sitio, sin renunciar a un toque brillante. Entre los dos llevaron a cabo un recorrido por alegrías que arrancó en más de una ocasión los oles del respetable. A esas alturas, -y nunca mejor dicho teniendo en cuenta que estábamos en la planta de arriba del auditorio, y tan alejados de los artistas que más que verlos nos limitamos a escucharlos- ya hacía rato que había dado la medianoche y el espectáculo amenazaba con eternizarse, pero todavía nos tenía reservado una de las actuaciones más emotivas, no tanto por la ejecución del cante en sí, sino por tratarse de quien se trataba, Luis Monge, el hijo del artista homenajeado, quien nos recordó la voz de su padre con su metal gitano cantándonos por bulerías. Lástima que el espectáculo careciera de un ritmo fluido, fruto de una dirección poco acertada, a pesar de los esfuerzos por rellenar las transiciones de los tres cantaores del coro, una magnífica triada que abordó con riqueza de matices conocidos temas del maestro, como la rumba Rosa María.
Ficha artística:
Obra: 20 Años Camarón. Estreno absoluto
Lugar: Sevilla/ Auditorio Fibes / 12 de septiembre
Cante: Duquende, La Susi, Diego Carrasco, Remedios Amaya
Baile: Paloma Fantova
Guitarras: Juan José Suárez 'Paquete', Jesús del Rosario
Percusión: Lucky Losada, Ramón Porrina.
Palmas y Coros: Simón Román, enrique Piculabe, Pedro 'El Granaíno'
Bajo: Antonio Ramos 'El Maca'
Piano y teclado: José Mª Cortina
Dirección musical: Tomatito, Luis Monge, Juan José Suárez 'Paquete'