Web revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la frontera. Teatro Villamarta 3/3/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo
Seis intérpretes, seis estados de ánimo, seis sensaciones. Con estos elementos el poeta de Archidona se las ingenia para montar una atractiva, vistosa y entretenida obra en la que cante, baile y toque son los verdaderos protagonistas. Cuenta con un discurso musical muy trabajado, los estilos se fragmentan y deconstruyen para ser posteriormente ligados y entremezclados, fundidos y engarzados con gran maestría. Cada número es introducido por la voz en off del guionista y director artístico con textos cortos, juegos de palabras y recursos poéticos marca de la casa, que recrean la atmósfera emocional y las sensaciones que cada estilo demanda. Hubo también algunas piezas enlatadas, en una de ellas nos pareció reconocer al padre de Esperanza, Curro Fernández, cantando por alegrías. Otra sirvió como implícito homenaje a Enrique Morente.
Entre sábanas de Holanda nos tuvo arropados toda la noche la trianera con su cante, su garganta discurrió con dulzura y sabiduría por amplios y diversos senderos del flamenco –bamberas, soleá, cantiñas, seguriyas, tonás, tangos, guajira, rumba… y hasta vidalita-. Retrayéndose a los tiempos de formación que compartió con Javier en la academia de Pepe Ríos, Esperanza llega incluso a apuntar algunos detalles de primoroso baile que ejecuta tanto en paso a dos como en solitario. Barón por su parte se entrega en cortas pero intensas apariciones. Precisión, fuerza, transmisión, limpieza, musicalidad y flamencura son los argumentos que el alcalareño esgrime, las dotes bailaoras con las que se gana el favor y la admiración del público. La guitarra de Manolo Franco igual se particulariza, se hace íntima y delicada que se entrega al ritmo y el desenfreno colectivo. Calleja alterna el tono grave y solemne de su contrabajo con el sabor melancólico y meditabundo de la melódica. Carrasco y David Pérez aportan la claqueta y el soniquete sobre los que se articula todo. Un reencuentro de dos artistas -Esperanza y Javier- en su madurez profesional al que se unen el resto de intérpretes para obtener un resultado colorista y sugestivo. Una muestra irrefutable de la variabilidad estilística y sensorial del flamenco.
Ficha artística:
Espectáculo: En Clave de seis
Baile: Javier Barón
Cante: Esperanza Fernández
Guitarra: Manolo Franco
Contrabajo y melódica: Manuel Calleja
Percusión: José Carrasco
Palmas y jaleos: David Pérez
Guión, dirección artística y voz en off: José Luís Ortiz Nuevo
Coreografía: Javier Barón
Composición musical y arreglos: Manolo Franco y Manuel Calleja