Buscar

XVII Festival de Jerez 2013 . `Federico Según Lorca´ Eva Yerbabuena Ballet Flamenco


XVII Festival de Jerez 2013 . `Federico Según Lorca´ Eva Yerbabuena Ballet Flamenco




Web revista La Flamenca. Judevelo. Jerez de la frontera. Teatro Villamarta 9/3/2013 21:00 H. Fotos: Javier Fergo

Se clausuró la XVII edición del Festival Jerezano con la representación en Villamarta de “Federico según Lorca”, obra que Eva Yerbabuena montó hace dos años para el ciclo que Granada dedica a su poeta todos los veranos. La bailaora indaga en el lado más personal e íntimo de este andaluz universal; sus vivencias y emociones, sus pasiones, temores, anhelos y pesares. Deja a un lado su obra literaria y teatral para adentrarse en su memoria. Una temática recurrente en la producción de Yerbabuena, muy acorde al lirismo y naturaleza contemplativa que la definen. Una propuesta de extenso metraje – once escenas y aproximadamente dos horas de duración-, que aunque adolece de cierta densidad expositiva, presenta momentos de verdadera calidad artística, emoción y pellizco.

Escenografía dominada por un muro megalítico, símbolo de lo que aprisiona y coarta, que se fragmenta y recompone según se suceden los pasajes de la obra. Sobre éste se proyectan audiovisuales de sabor surrealista –por ejemplo las hormigas que aluden a Buñuel y Dalí o los detalles acuosos que recuerdan a otro genial granadino, Val del Omar, con el que Lorca también mantuvo amistad-. Se entremezclan pasajes que aluden directamente al poeta con otros más abstractos, metafóricos, autobiográficos quizás. Un profuso desarrollo de bailes individuales y corales que dejan entrever la doble concepción dancística de la granadina.

Festival-Jerez-41

La flamencura de Eva que nos desborda por tangos y soleá, sin duda alguna los pasajes álgidos de la noche, dos piezas que por sí solas justifican todo la obra. Cuerpo de baile –con participación destacada de Eduardo Guerrero- que ordena y mueve con indudable brillantez y gusto compositivo. Vistosas coreografías corales entre las que destacaron el paso a tres de la Residencia de Estudiantes y la que las bailaoras ejecutan con la percusión del almirez. Gran variabilidad en los estilos flamencos introducidos –romances y corridos, serrana, vidalita, tango, bulerías, soleá…- que los tres cantaores exponen con entrega y enjundia. La sabia guitarra de Jarana, del que, como es habitual, también parten las composiciones, y la percusión sutil pero efectiva de Coronel y Domínguez son el resto de elementos que integran el entramado musical.

Un digno epílogo a la edición de este año. Un cierre a la altura de este Festival que sigue creciendo y prosperando a pesar de la desfavorable coyuntura económica que afrontamos.

Ficha artística:
Baile: Eva Yerbabuena
Espectáculo: `Federico Según Lorca´
Cuerpo de baile: Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, María Moreno, Eduardo Guerrero, Cristian Lozano, Moisés Navarro y Asime Can Özözer (figuración especial)
Guitarra: Paco Jarana
Cante: Enrique El Extremeño, José Valencia y Jeromo Segura
Percusión: Antonio Coronel y Raúl Domínguez
Dirección, idea original y coreografía: Eva Yerbabuena
Creación y dirección musical: Paco Jarana
Voz en off: Juan Diego




Deja un comentario

Translate »