José Mercé. Fernando de la Morena. Juana la del Pipa. La Macanita. Diego del Morao y Antonio Higuero.
Fernando Casas: Madrid. Teatro Circo Price 9/2/2012
Fotos: Paco Manzano
Jerez es sinónimo del flamenco más puro. Y uno de los principales exponentes de este arte ha sido la guitarra de Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico a quien se le rindió anoche un sentido homenaje de jondura jerezana. Pertenecía a una familia que ha constituido la columna vertebral de la guitarra jerezana durante décadas. De esta dinastía vienen Manuel Morao, tocaor de Fernando Terremoto o Antonio Mairena, y su padre Juan Morao, de quien heredó el nombre artístico. Moraito poseía un sonido inimitable, jondo e impecable. Su toque acompañó a muchos de los grandes como Camarón de la isla, El Torta, La Paquera, La Macanita, Manuel Moneo, Fernando de la Morena y durante los últimos 10 años fue compañero, amigo y mano derecha de José Mercé.
La noche se abrió ante un Circo Price abarrotado, con tonás de parte de Juana la del Pipa y Tomasa la Macanita, seguidas por cantes de trilla de Fernando de la Morena. Y así abrió a continuación, los cantes de Fernando de la Morena, quien muy emocionado agradeció se le haya tomado en cuenta, pues para él, Moraito era un hijo. Siguiriyas y fandangillos algo fríos pero con ineludible corazón. Pero luego le siguió la portentosa jondura de Juana la del Pipa, con su áspera voz de metal fundido y la presencia de una autentica faraona sobre el escenario. Por último Tomasa La Macanita, a quien Moraíto acompañó tantísimas veces y que deleitó con una soleá impresionante que tanto gustaba y le cantaba al genio guitarrista. Y hablando de guitarras, no podemos obviar la sorpresiva y cristalina guitarra de Antonio Higuero, guitarrista payo curtido con los cantes de muchos de los grandes y antiguo miembro del cuadro flamenco de Jóvenes España-Jeréz que dirigía Manuel Morao.
La segunda parte trajo el cante de José Mercé acompañado por el hijo de Moraito Chico, Diego del Morao, con soleares y siguiriyas que le paraban los pelos a cualquiera. Mercé cantó como nunca, con poderío y pasión. Mercé tiene lo que se necesita para exponer como nadie la complejidad de estos difíciles cantes jondos. Diego del Morao, algo distraído con el sonido de la sala tocó con sin embargo con precisión y dio muestra de que su camino parece ir en dirección hacia el toque paterno. Mercé cerró la noche con su admirada y popular versión del Al Alba de Aute, que puso al público en pie a cantarla junto a él.
Emocionante noche jerezana, jonda y pura que el XX Festival Bankia muy acertadamente nos ofreció.
Ficha artística
1ª parte: Cante: Juana la del Pipa. Fernando de la Morena.Tomasa Guerrero “La Macanita”. Guitarra: Antonio Higuero. Palmas: Mercedes García. Manuel Pantoja “Chicharro”. 2ª parte: Cante: José Mercé Guitarra: Diego del Morao.