Buscar

Ya conocemos las Actividades Complementarias del XXIº Festival de Jerez


Ya conocemos las Actividades Complementarias del XXIº Festival de Jerez




Un programa que va “más allá de los escenarios” e implica a instituciones y colectivos relacionados con el flamenco.

Programación Festival de jerez 2017
Web revista La Flamenca 15/2/2017
Ballet Flamenco de Andalucía Jerez

En apenas 10 días arranca la XXIº edición del Festival de Jerez. Certamen que llenará de arte, compás,… de flamenco a esta ciudad gaditana desde el 24 de febrero al 11 de marzo de 2017.

Ahora, tras conocer la programación oficial del mismo, marcada por aunar distintas tendencias y generaciones del arte jondo, dando relevancia a las jóvenes promesas, y haciéndose eco del Año dedicado a Lola Flores, se ha presentado el programa de las Actividades Complementarias.

Dicha presentación ha tenido lugar mediante un acto al que han asistido Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad; Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta; Isamay Benavente, directora de la muestra; así como representantes de empresas e instituciones que colaboran en este ciclo.

Francisco Camas ha asegurado que el contenido de las Actividades Complementarias es “magnifico” además de reseñar que “va más allá de los escenario” en cuya elaboración y desarrollo participan instituciones y colectivos relacionados con el flamenco como las peñas flamencas de la ciudad, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, centros educativos como la Escuela de Arte, el profesorado vinculado a este arte singular y la empresa Monto Cultura.

Programación

Si tuviéramos que calificar con una palabra el programa de las Actividades Complementarias del Festival de Jerez sería diversidad, porque se trata el flamenco desde diferentes ópticas como los escenarios, la gastronomía, el cine, la fotografía, la enseñanza,…

En primer lugar, como cada año se desarrollará el ciclo “De Peña en Peña”, organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Un espacio que cambia su horario habitual, normalmente programado para las 12 horas de la noche, para celebrarse a las 16 horas. Un cambio para unir gastronomía y flamenco, ya que a la vez de disfrutar de la actuación en la Peña, se irán degustando platos caseros tradicionales como la berza, el ajo de viña o la carne con papas. Algo que, según ha señalado Manuel Moreno, presidente de las Federación Local de Peñas Flamencas, “va a enriquecer el Festival”. A ello hay que sumar la creación de un nuevo premio que distinguirá el buen hacer de un artista novel y se le dará la oportunidad de actuar en el Festival en futuras ediciones.

Las exposiciones también tendrán su espacio en las Actividades Complementarias. Concretamente habrá tres. Una titulada “Angelita, Baile y Magisterio” que tendrá lugar en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, mediante la cual se nos brinda la oportunidad de conocer a fondo la trayectoria artística de esta bailaora. En los Claustros de Santo Domingo se acogerá la muestra fotográfica de Paco Sánchez “Bailaoras”; y por último, los alumnos de la Escuela de Arte exhibirán en la sala de exposiciones que la Delegación de Educación y Juventud sus trabajos realizados sobre la marca “FLAMENCO DE JEREZ”, en una muestra que lleva por título “Flamenco y diseño”.

Entre las Actividades Complementarias también habrá un espacio para aprender flamenco. Actividades pedagógicas para difundir el arte jondo entre estudiantes de todas las edades que incluyen talleres y cursos como el que lleva por nombre “¡Cómo me las maravillaría yo!” organizado por Monto Cultura, y que aborda la figura de Lola Flores con una metodología lúdica e incentivadora; o el análisis que se realizará por los alumnos de los institutos del aula de flamenco, sobre el espectáculo “…Aquel Silverio” del Ballet Flamenco de Andalucía, encargado de abrir el Festival de Jerez, y cuyo trabajo pedagógico se completará con la asistencia de estos estudiantes a un ensayo general del mismo.

El cine y el flamenco también tendrán su espacio en esta programación con la proyección de una serie de películas y documentales en torno a esta manifestación artística. A ello hay que sumar la presentación de dos libros en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, uno de Antonio García “El Platero” titulado “Medio Siglo de mi Vida en el Cante” y en el que se relatan vivencias, anécdotas, letras y fotografías recopiladas por este aficionado de su visión del flamenco en Jerez en los últimos 50 años. El segundo de ellos será la obra de Juan Salido, “De cantes y cantaores flamencos” que incluye un total de 42 artículos periodísticos publicados en Diario de Jerez durante más de 2 años.

Y finalmente, entre las Actividades Complementarias también se ha presentado un “flashmob” que será protagonizado por la bailaora Marian Jiménez el día 28 de febrero, a partir de las 13:30 horas en la Plaza Romero Martínez.




Deja un comentario

Traducir »