Buscar

De Agua, plata y tierra de Cristina Aguilera


De Agua, plata y tierra de Cristina Aguilera




Lleno absoluto para ver a Cristina Aguilera en el Festival de Jerez.

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 7/3/2020 Fotos: Javier Fergo para Festival de Jerez

En el penúltimo día del Festival de Jerez se estaba montando el estreno del Ballet Nacional de España, por lo que no hubo funciones en el Teatro Villamarta. Además de funciones en peñas, Cristina Aguilera hizo lo propio en la Sala Paúl y Ángel Muñoz en la Sala Compañía.

Cristina presentó una pieza en tres partes. La trinidad de Aguilera: la plata que busca el brillo, la tierra que intenta ser firme y segura y el agua que corre libre. Con ella, Aguilera intenta buscar su libertad, brillo, firmeza, seguridad; que espera encontrar con su baile.

“De agua, plata y tierra” surge de la necesidad de expresar lo que le acontece. Es un viaje que me lleva a aquellas sensaciones que me transmite la música y que quiere contarnos con su baile. Un espectáculo muy cuidado y en el que se presentó muy bien acompañada, con Antonio Campos, Miguel Lavi y Pepe de Pura, mas la guitarra de Juan Requena. Aunque todo estuvo muy correcto, sin embargo, su baile no nos sorprendió como otras jóvenes promesas que han pasado por el festival.

En el ritual con el que comenzaba la pieza había sobre el escenario un sistema de tubos que también hacía sonar, como si fueran campanas tubulares. La seguiría de Miguel Lavi sí nos emocionó con un interesante círculo de cantaores para describir la tierra. Sin embargo, en el agua hizo temas o presentaciones demasiado tradicionales como las alegrías con bata. Además, del cante, otro factor importante en la carrera de Cristina Aguilera es el acompañamiento que le está haciendo en la distribución Miguel Betegón.

Ficha artística y técnica
Baile: Cristina Aguilera
Cante: Antonio Campos, Miguel Lavi y Pepe de Pura
Guitarra: Juan Requena
Percusió: Javier Teruel
Idea original: Cristina Aguilera
Dirección escénica: Jesús Carmona
Dirección musical: Juan Requena
Texto: Antonio Campos
Diseño de vestuario: José Tarriño y López de Santos
Diseño de sonido: Fali Pipió
Diseño gráfico: Eleazar Ortuño
Técnico: Antonio Valiente
Regiduría: Marina Perea
Fotografía: Gilberto González
Distribución nacional: Miguel Betegón




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat