Buscar

El flamenco en la XXIIº edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla


El flamenco en la XXIIº edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla




Un total de siete propuestas jondas tendrá lugar en este ciclo sevillano de dedicado a la música y la cultura entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Revista La Flamenca 28/7/2021

El emplazamiento histórico de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se preparan para acoger una nueva edición de sus noches de conciertos donde se puede disfrutar y descubrir propuestas de música antigua, música clásica, flamenco, jazz o músicas del mundo, en estos jardines que pertenece al más antiguo palacio europeo en uso.

La XXIIº edición comienza este miércoles 28 de julio y se clausurará el 10 de octubre, con una agenda repleta de cultura de lunes a domingo. En total será 75 noches que son ya un referente musical y en un clásico en los veranos de Sevilla, pues desde hace 22 años los Jardines del Real Alcázar son un lugar de encuentro, donde la historia y la música se dan la mano.

En lo que respecta al flamenco, la XXIlº Noches en los Jardines del Real Alcázar plantea un total de 7 propuesta la primera de ellas será este miércoles 28 de julio dando como protagonista a Pedro El Granaino. Este cantaor gitano presentará “Granaino jondo”, acompañado a la guitarra de Antonio de Patrocinio. Se trata de un recital donde nos desvelará su esencia más profunda para mostrarnos el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor. Pedro nos hará disfrutar de su jondura y el quejío de su garganta a través de diferentes palos flamencos donde dejará patente los pilares en los que se sustenta su cante.

Abriendo el mes de agosto llegará Gautama del Campo & Co, con su propuesta “Salvaje moderado” el 1 de agosto y el 10 de octubre. Se trata de una formación compuesta por instrumentos de corte esencialmente flamenco como la guitarra, el cajón y el cante; y otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas, como el saxo alto y el contrabajo.

Así Gautama del Campo a los saxos, Ezequiel Reina a la guitarra flamenca, Juan Miguel Guzmán al contrabajo y Joaquín Huertas a la percusión llegarán con un repertorio salvaje que incluye Bulerías de Morón, Seguiriyas, Soleá, Tangos de Graná, Soleá de Triana, Leventica, Bulerías, Taranta para saxo, Bolero, Tanguillos y la leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

La siguiente en pisar el escenario será Alicia Gil el 8 de agosto. La artista sevillana, durante dos jornadas, la segunda será el 16 de agosto, presentará en este ciclo “De Sevilla, cantaora. Nombres de mujer”. Se trata de una propuesta en la que destila el aroma de las mujeres cantaoras de Sevilla y de Triana. Sevilla donde nació, Triana en el corazón y la provincia que tantas cantaoras ha dado. Así nos hará un recorrido por Rosalía de Triana y sus martinetes; Aurora y sus tientos; Juana la del Revuelo y sus tanguillos; Pastora, la Niña de los Peines, inmensa cantaora que nos dejó un legado maravilloso de cantes, entre ellos sus bamberas; las reinas del cante de Utrera, Fernanda y Bernarda y sus cantiñas de Pinini; las tinieblas de la Niña de la Puebla por milongas; los tangos de Antonia “La Negra” que nos trajo de “Orán a Triana”; y completando el repertorio esa grandes soleá “…Y Triana”; esas “Moñitas de jazmines” pregonadas por tantas artistas desconocidas y esa explosión de alegría cuando recordamos Gracia de Triana y Esperanza “la del Maera” por bulerías.

En este mismo mes de agosto, concretamente los días 9 y 30 los vientos flamencos de Diego Villegas tomarán el escenario de los Jardines de Real Alcázar junto a “Acoustic Band”. Juntos presentarán “Cuando paso por Cai”, un espectáculo donde prima la alegría, un repertorio adaptado a la necesidad de cantar, compartir, sentir, disfrutar; en definitiva: vivir. Aquí el flamenco gaditano comparte protagonismo con todas las culturas que han influenciado en él, a lo largo de sus tres mil años de historia. Diego Villegas al saxo tenor, saxo soprano, armónica, flauta y clarinete estará acompañado por Keko Baldomero a la guitarra y Manuel Muñoz “Pájaro” a la percusión para ofrecernos Alegrías, Guajira, Tangos-Vidalita, Tanguillos, Tangos, Bulerías y Rumbas.

María Terremoto no faltará en este ciclo sevillano, y el día 23 de agosto, el 13 de septiembre y el 3 de octubre formará parte de su agenda con “Terremoto, sangre nueva”. Se trata de una propuesta que nos hablará de esa saga cantaora de los Terremoto que cuenta con más de un siglo de historia en el cante y que ahora tiene como máxima representante a la joven cantaora jerezana, proclamada por los medios como la princesa del cante jondo. María ha recogido el testigo del legado de sus ancestros llevándolo a su propio terreno, aportándole la frescura de sus veinte años, además de añadirle nuevas composiciones. Desde su abuelo, Terremoto de Jerez, a su padre Fernando Terremoto una evolución al cante que perpetua ahora María Terremoto.

Y cerrando el flamenco en agosto, Jesús Guerrero con “Viaje Imaginario”. El artista cañailla es una de las promesas actuales de la guitarra flamenca que pese a su juventud ofrece un toque maduro, con peso y bastante calidad en su ejecución. En su propuesta para el Real Alcázar nos invitará a hacer un recorrido por los diferentes estados de ánimo, lugares y paisajes que rondan por su mente incluyendo en el repertorio rondeña, zapateado, Guajira o rumba, entre otros, para viajar desde el malecón de la Habana, hasta el Café La Nuit en Arlés, frecuentado por Van Gogh.

En definitiva, “Viaje Imaginario” nos ofrecerá una visión más cosmopolita del flamenco con tintes de otros estilos folclóricos latinoamericanos o jazzísticos vistos desde el crisol de un músico gaditano, criado en la cultura flamenca.

La séptima y última propuesta flamenca en esta XXIIº Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla vendrá de la mano de Chico Pérez el 12 de septiembre. El jiennense presentará “Gruserías”, el disco con el que ha girado dando más de 40 conciertos vendiendo más de 3.000 ejemplares. Se trata de un espectáculo renovado, donde el piano es el principal protagonista pero rodeado de grandes músicos y artistas proponiéndonos una música sin muros, donde la fusión con el jazz, el blues o la música clásica es un elemento esencial para entender este disco, cuya raíz es el flamenco. En esta jornada, Chico Pérez al piano, estará acompañado por el cante de Belén Vega, Carlos Bueno al bajo y Guillermo Hernansaiz a la batería.

Además, del flamenco, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla nos ofrecen conciertos de música antigua, clásica, músicas del mundo y otras músicas. Recuerda que puedes adquirir tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat