Revista La Flamenca: Revista nº 3 / año 2004 Marzo Abril
Nacida en Cádiz en el año 1972, comienza sus estudios artísticos en la población gaditana de San Fernando, de la mano de su madre, Concha Baras, a la edad de 8 años. Diez años más tarde, y después de ganar el concurso de TVE “Gente Joven”, se incorpora a la Compañía de Manuel Morao, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Enrique Morente, Antonio Canales, Javier Barón, Merche Esmeralda, El Güito o Paco Peña.
En 1998 debuta con su propia compañía, llevando a los escenarios el espectáculo “Sensaciones”. Un año más tarde estrena su segundo espectáculo, “Sueños”, en el Teatro Villamarta de Jerez. Sigue su imparable ascenso con el estreno en la Bienal del año 2000 de su nuevo espectáculo, “Juana la loca, vivir por amor”, donde Sara dirige toda la coreografía. Esta producción tiene tal éxito que, en tan solo dos años, llegan a las 450 representaciones.
Sara Baras ha recibido en dos ocasiones el premio Max de las artes escénicas y los premios de crítica y público en el Festival de Flamenco de Jerez, y ha llegado con su Compañía a todos los rincones del planeta, obteniendo un gran éxito en los más prestigiosos teatros y auditorios.
En septiembre de 2002 estrenó su espectáculo “Mariana Pineda”, basado en textos de Lorca, con el que ha vuelto a obtener un clamoroso éxito de crítica y público y con el que ya lleva más de 300 representaciones.
En 2003 gana, junto a Nacho Duato el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de interpretación.
Por si esto fuera poco, le acaban de conceder la Medalla de Andalucía, galardón que recogió el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, de la mano de Don Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.
Hoy habla con nosotros...
¿Qué ha significado para Usted la escuela de su madre, Concha, donde comenzó sus primeros pasos como bailaora?
La escuela de Concha ha significado mucho para mí... En ella di mis primeros pasos y ella ha sido mi primera y más importante maestra. Hoy en día, Concha ya no tiene la escuela en activo, porque yo muchas veces la necesito a mi lado. Su opinión, su consejo, y su punto de vista siguen influyendo muchísimo en mí. Además de maestra, es mi madre y mi amiga... O sea... la importancia de Concha en mi vida ha sido y es fundamental.
Usted ha hecho más de 1000 representaciones con sus dos últimos espectáculos. ¿De donde saca la energía?
Hay veces que yo también me hago esa misma pregunta... Supongo que la energía es algo que viene conmigo desde la cuna, y que parte de ella me la transmite el público que acude a ver mis representaciones. Al respeto y cariño que le tengo al público y que el público me tiene a mí, podría decir que debo ese punto infatigable de mi carácter.
¿En que ha cambiado la Sara Baras de “Sueños” con respecto a la de “Mariana Pineda”?
En que el paso de los años no es en vano, afortunadamente... Con el tiempo he crecido personal y profesionalmente. He tenido la suerte de compartir mi trabajo con equipos maravillosos, en el caso de Mariana Pineda, Lluis Pasqual, Manolo Sanlúcar, José Serrano, Luis Ortega, Miguel Cañas… Y, en el caso de Juana la Loca, tuve la suerte de conocer y compartir mi trabajo con Luis Olmos. Todos y cada uno de los artistas con los que he trabajado han dejado una huella en mí... y puede que esa huella sea la diferencia.
¿Cree que en el baile flamenco hay que conservar de algún modo la esencia, o puede evolucionar de una manera natural sin tener que mirar atrás?
Por supuesto que hay que mirar atrás, con respeto, con admiración, con humildad... En realidad está todo inventado ya, solo que hay formas de plantear los trabajos de una forma diferente. La única forma de evolucionar es estudiar a los clásicos.
¿Qué le diría a las jóvenes bailaoras que sueñan con convertirse en una artista de su talla el día de mañana?
Que trabajen mucho... que ensayen mucho... Una de las cosas más importantes en la vida de una persona que se dedica al baile es la disciplina. En eso hay que reconocer que yo soy muy estricta. Hay que ensayar a diario, muchas horas, sudar mucho para llegar a algo.
¿Qué tiene la obra de García Lorca que tanto ha aportado al flamenco?
Lorca es flamenco. Es pasión y sentimiento, y el flamenco, al final de todo, se puede describir como un arte que abarca la pasión y el sentimiento en su estado más puro.
El carácter andaluz de Lorca, la métrica de su escritura… todo es flamenco. Además, él era un gran erudito en la materia y vivía muy cerca de los flamencos en Granada.
Mariana Pineda y Lorca murieron por defender las libertades. ¿Cree que para el proceso creativo es necesario vivir con libertad?
Por supuesto. En realidad, la libertad es necesaria para la vida, tal cual, pero en un proceso creativo la falta de libertad es inaudita. No es compatible crear artísticamente con censuras de ninguna clase.
Por su belleza y su talante ha sido elegida como imagen para numerosas causas y proyectos. ¿Le interfiere de algún modo esto en su trabajo como artista?
En absoluto, al contrario. Esos trabajos muchas veces me ayudan a sufragar los gastos de mi compañía, que es privada y llevamos adelante sin ninguna ayuda oficial. Los trabajos de publicidad son los que hacen que pueda mantenerla sin pasar penalidades, porque muchas veces solo con las representaciones no llega. Y eso es una gran responsabilidad: saber que tienes que pagar una nómina enorme a fin de mes
¿Qué ha supuesto para Usted la concesión del Premio Nacional de Danza?
Todavía no soy consciente de lo que significa... Fue uno de los días más emocionantes de toda mi vida, y aun creo que fue un sueño. Cuando me lo dijeron, me puse a llorar como una niña chica. Al día siguiente, casi tenía miedo de bailar, me daba la sensación de que si me salía mal... tendría que renunciar al premio. Por lo demás, me sigue pareciendo un precioso premio y un gran orgullo.
Háblenos de sus próximos proyectos...
Seguir bailando... Aun no tengo pensada ninguna producción nueva. Tengo trabajo con Mariana Pineda hasta por lo menos mediados del 2005.
EL CUESTIONARIO
Un libro: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Un artista: PACO DE LUCIA
Un disco: LAGRIMAS NEGRAS
Una comida: LA DE MI MADRE
Una manía: LAVARME LOS DIENTES JUSTO ANTES DE BAILAR
Un político: NINGUNO
Un animal: TODOS
Una canción: REGALAME LA SILLA
Un instrumento: EL PIANO
Un lugar para perderse: CADIZ