Buscar

19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013. Paco de Lucía


19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013. Paco de Lucía




Paco de Lucía: sabiduría y magia en Fes

Web revista La Flamenca. Rocío Hellín. Fes / Marruecos / Bab al Makina 09/06/2013 Fotos: Celia de Coca

Paco-de-LuciaEra lo más esperado, la incertidumbre y la inquietud se palpaba desde antes que comenzara el espectáculo. Paco de Lucía llegaba por primera vez a Fes con motivo de este Festival de Músicas Sacras del Mundo para tocar flamenco de forma celestial y era uno de los platos fuertes de este evento.

El maestro de la guitarra flamenca se mostraba cómodo y contento ante el maravilloso escenario de Bab al Makina e iba acompañado por un cuadro compuesto por percusión, bajo, teclado, armónica, voces y baile. Paco de Lucía tiene entre sus méritos la inclusión del cajón flamenco como elemento novedoso que introdujo para el flamenco, ahora tan recurrido para cualquier formato de espectáculos flamencos. Con su camisa blanca y su chaleco oscuro, está igual de mágico que siempre, hasta se podría decir que agradecido de estar aquí.

Recordó grandes piezas que llevan su firma con un espectáculo parecido a su última gira en España en 2010, donde vuelve a tocar este verano, aires de “cositas buenas”, y piezas sueltas de su extensa biografía. El cante de David de Jacoba y Rubio de Pruna puso el punto de rajo gitano en las partes de voz, así como Farruco, que con su baile de raza y sangre se metió a un público entregadísimo desde el primer momento en el bolsillo.

La armónica se convirtió en sublime para la ocasión encajada perfectamente en el repertorio, de eso se encargó Antonio Serrano, uno de los mejores músicos de jazz españoles, y Piraña en las percusiones como siempre dió una clase de precisión y de arte innato. Otra gran personalidad del jazz en el bajo fué Alain Pérez, viejo conocido en las colaboraciones que realiza con el guitarrista de Algeciras, quien estaba arropado también por su sobrino Antonio Sánchez en la guitarra.

Volviendo al protagonista de la noche, es difícil imaginarlo hablar en el escenario pero Paco de Lucía estaba tan agusto que hasta aludió al frío y se le escapó algún “Viva Marruecos”, se movió entre tangos, rumbas, abandolaos, bulerías, o palos más puros y añejos como seguiriyas. No es artista de gran repertorio respecto a palos ni de extensiones pesadas, fue dándole al metrónomo de menos a más, empezando delicado, sutil y tímido, llevando cada minuto a ebullición y rematando con subidas dentro de su estilo, todo fue muy de Lucía

Festival-Fes-4

Tras casi dos horas de espectáculo, con un lleno absoluto, se iba intuyendo el final, y se armó tal revuelo entre los asistentes cuando se despidieron los artistas que el público tomó el pie de escenario para solicitar un bis a este maestro de la sonanta flamenca que había hipnotizado a todo Marruecos con su sabiduría y su magia. Increíble la admiración que un público extranjero siente por el artista, convirtiéndose en el orgullo flamenco para los asistentes españoles en el recinto Bab al Makina.

Salen a las tablas y se despiden con el afamado “Entre dos aguas”, entre gritos, palmas y vivas para todo el cuadro, donde se podía escuchar como un seguidor suyo le gritaba “cuánto has tardado Paco”. Pues nadie sabe porque las cosas se demoran en el tiempo, lo cierto es, que el rey de la guitarra flamenca nunca llega tarde.

Ficha artística:
Espectáculo: Paco de Lucía
Guitarra: Paco de Lucía.
Segunda guitarra: Antonio Sánchez.
Bajo: Alain Pérez.
Cante: Antonio Flores Cortés “Rubio de Pruna” y David de Jacoba.
Baile: Antonio Fernández Montoya “Farruco”.
Teclado y armónica: Antonio Serrano.
Percusión: Israel Porrina “Piraña”.


Segunda actuación de flamenco en la 19ª Edición del Festival de Fes de Músicas Sacras del Mundo 2013. Paco de Lucía el día 9 de Junio de 2013. Con Antonio Sánchez, Alain Pérez, Antonio Flores `Rubio de Pruna´, David de Jacoba, Antonio Fernández `Farruco´, Antonio Serrano y Israel Porrina `Piraña´.




Deja un comentario

Translate »