Buscar

El 43º Festival Ciudad de Tomares, la gran noche flamenca de la localidad sevillana


El 43º Festival Ciudad de Tomares, la gran noche flamenca de la localidad sevillana




La experiencia de José de la Tomasa, junto al futuro de Manuel de la Tomasa, y el espectáculo sin límites de Pedro el Granaíno fueron algunos de los “culpables” del éxito de esta cita. 

Web revista La Flamenca 27/7/2018 Fotos: cedida por el Ayuntamiento de Tomares

El pasado 21 de julio tenía lugar la 43º edición del Festival Flamenco Ciudad de Tomares, uno de los más antiguos de Andalucía, que a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia se ha ganado el respeto del mundo del arte jondo.

El cartel de este 2018, organizado por la Peña Flamenca y el Ayuntamiento de Tomares, se había trabajado y se esperaba con ilusión entre los muchos y buenos aficionados al flamenco.

Así, alrededor de las 22 horas, en un Patio de las Buganvillas del Ayuntamiento tomareño abarrotado, arrancaba una velada prometedora que fue presentada por el flamencólogo Manuel Cerrejón, y en la que se rindió homenaje a Rafael Cansino, dueño del último cine de verano privado de la provincia, que durante más de una década cedió su patio de butacas para acoger el Festival de Tomares.

El cante comenzó con Juanfran Carrasco, una de las voces jóvenes que formaban parte de este cartel, y que tal y como mostró sobre el escenario, tiene un gran futuro. Le tomó el testigo la veteranía de José de la Tomasa, la voz de la experiencia y uno de los cantaores más importantes del panorama nacional, quien hizo gala de su maestría.

Y el propio José dio paso a una de las más gratas sorpresas de la noche, su nieto, Manuel de la Tomasa, que aún sin aparecer en el programa quiso regalar al público allí presente un cante por toná y otro por seguirillas, dejando claro que la continuidad de la saga de los Tomasa está garantizada.

La noche prosiguió, y las tablas fueron testigo a continuación de toda una institución del cante, aquel que según “los entendios”, al festival que va no falla, y por supuesto, en Tomares, no iba a ser menos, Antonio Reyes.

Cerrando el cante, Pedro El Granaíno. Cantaor que ha repetido en este Festival, pues ya en 2014 formó parte de su programación. Volvió con fuerzas, con ganas… confirmado que su voz sobre el escenario es todo un espectáculo, sin límites, derrochando aromas a canela y clavo, sobre todo en sus cantes por Tomás Pavón.

Y por supuesto, el baile también tuvo su espacio en este 43º Festival de la mano de la gran bailaora y coreógrafa, María Teresa Vázquez Gil, “La Debla”, y con el siempre imprescindible toque de maestros de la guitarra como el tomareño Antonio Gámez, Antonio de Patrocinio, José de Pura y Diego Amaya, que demostraron pusieron su rasgueo, arte y compás a esta gran noche flamenca.


Ficha artística:
43º Festival Flamenco “Ciudad de Tomares
Lugar y fecha: Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, Tomares 21/7/2018
Cante: Juanfran Carrasco, José de la Tomasa, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno y Manuel de la Tomasa.
Baile: María Teresa Vázquez Gil “La Debla”.
Guitarras: Antonio Gámez, Antonio de Patrocinio, José de Pura y Diego Amaya.





Deja un comentario

Translate »