Buscar

Carmen Linares, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid


Carmen Linares, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid




La artista recibirá esta distinción el próximo 15 de mayo.

Revista La Flamenca 8/5/2019

Como viene siendo tradicional por esta fechas, el Ayuntamiento de Madrid da a conocer sus Medallas de Oro anuales cuyos galardonados fueron aprobado por Pleno el pasado martes 30 de abril.

Las Medallas de Oro son una distinción que se otorgan a aquellas personas e instituciones que han destacado en sus respectivos campos y poseen una vinculación especial con la ciudad.

En el presente año, el flamenco tendrá su distinción de la mano de Carmen Linares. Carmen Pacheco Rodríguez, conocida artísticamente como Carmen Linares nació en la localidad jienense de Linares en febrero de 1951. Actualmente es una de las mayores figuras del flamenco, además de maestra y figura de referencia de artistas jóvenes como Estrella Morente, Marina Heredia, Miguel Poveda, Arcángel, Pitingo, Rocío Márquez…

Su primer disco lo publicó en el 1971 bajo el título: “Carmen Linares canta flamenco” con Juan Habichuela a la guitarra. Esta fue una fecha señalada en la vida de la artista pues marcó el inicio de una prolífica carrera en la que sus álbumes y las grabaciones junto a otros artistas se alternan con proyectos escénicos.

Otro año importante fue el 1988, cuando Carmen fue elegida la voz para reestrenar “El amor brujo” de Manuel de Falla en la VI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Cuenta con una extensa discografía destacando por la crítica “Antología de la mujer en el cante”, editado en el año 1996 y considerado una obra fundamental para la historia del Flamenco. Su constancia en el trabajo, su arte, su compás… le han hecho pasear su flamenco por escenarios de todo el mundo visitando ciudades tan dispares como Buenos Aires, Sidney, Tokio, Londres, Nueva York,…

Pero además, Carmen Linares también dirige espectáculos y ha trabajado y trabaja junto a importantes figuras consagradas y emergentes del arte jondo.

Ahora, la Medalla de Oro de Madrid que recibirá el próximo 15 de mayo en una gala que se celebrará coincidiendo con la Festividad de San Isidro, viene a reconocer toda su trayectoria y a sumar en la larga lista de premios y galardones de gran importancia que ya posee como la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura; la única mujer del flamenco en ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música de España en la categoría de interpretación; Medalla de Plata de la Junta de Andalucía; y un largo etcétera.




Deja un comentario

Translate »