Buscar

Madrid se prepara para vivir el Ciclo Andalucía Flamenca


Madrid se prepara para vivir el Ciclo Andalucía Flamenca




Luis el Zambo, José de la Tomasa, La Macanita, Manuel Lombo, La Tremendita… son algunos de los nombres que forman parte de la programación de esta cita madrileña con el arte jondo.

Web revista La Flamenca 17/10/2017 Foto: Alberto García
Luis El Zambo

El público madrileño se prepara para recibir por octavo año consecutivo el ciclo Andalucía Flamenca. Una cita que, edición tras edición, nos regala grandes momentos gracias al trabajo conjunto mantenido por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Nacional de Difusión Musical.

Andalucía Flamenca es un espacio que se ha consolidado consiguiendo una enorme aceptación de público, y que se desarrolla en el templo de la música por antonomasia, el Auditorio Nacional de Madrid. Aquí, se lleva ocho años disfrutando de esta programación que aúna tradición y vanguardia, y por donde han pasado grandes figuras del flamenco, Patrimonio de la Humanidad.

Navegando entre el mundo entre la ortodoxia y las propuestas más vanguardistas del flamenco, la presente edición del ciclo arrancará el próximo 27 de octubre, compuesta por 9 jornadas que se prologarán hasta el 25 de mayo de 2018.

En el elenco artístico podemos encontrar desde dos generaciones del cante gitano representadas por Luis Fernández Soto “Luis El Zambo” y Pedro Heredia Reyes “Pedro el Granaíno”, que abrirán el escenario el 27 de octubre; hasta cerrar el mismo con el dúo formado por Duquende y Chicuelo que aunarán calidad y complicidad el día 25 de mayo.

En medio no faltarán las tablas de la familia cantaora de la Tomasa y Pies Plomo, el 24 de noviembre con José de la Tomasa y su hijo Gabriel de la Tomasa que pese a su juventud la pureza del cante y jondura flamenca es algo que lleva marcado en sus genes. En diciembre, concretamente el viernes 15, el público será testigo de la tradición antropológica, social y cultural de la zambomba jerezana, declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que interpretarán grandes nombres del arte jerezano como Tomasa Guerreo “La Macanita” y Ezequiel Benítez.

Alba Molina también forma parte de este elenco, quien llegará a Madrid el 26 Enero para defender a ultranza su estirpe, la de la guitarra de los Molinas y el cante y baile de los Montoya, en homenaje a sus padres “Lole y Manuel”

Febrero, el día 23 nos traerá los cantes de Cádiz, Jerez y Lebrija gracias a Carmen de la Jara, María Terremoto y Anabel Valencia. Justo un mes después, el 23 de Marzo Manuel Lombo tomará el testigo sobre el Auditorio Nacional. Artista versátil cuya formación se forjó en el seno de la Fundación de Flamenco Cristina Heeren. Tras él, Almería, Granada y Sevilla estarán representadas en Madrid con las voces de Rocío Segura, Gema Caballero y Rosario la Tremendita, el 13 de abril. Y el 4 de mayo, en la penúltima jornada, Rocío Márquez nos ofrecerá un recital flamenco con sabores y sonidos de su Huelva natal, (Concierto extraordinario).

Ya en último día de programación el 25 de Mayo será el turno de dos grandes maestros, Juan Cortés ‘Duquende’ junto al guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’ que ofrecerán el concierto,“La magia del cante”.

Así es como se presenta Andalucía Flamenca, con una programación de calidad y trabajada de la que se podrá disfrutar a partir del próximo 27 de octubre.




Deja un comentario

Translate »