Buscar

El Ballet Flamenco de Andalucía cumple un cuarto de siglo


El Ballet Flamenco de Andalucía cumple un cuarto de siglo




La compañía conmemora esta efeméride con una gala el 26 de noviembre en la que reunirá las coreografías más representativas y una pieza de nueva creación.

 Revista La Flamenca 17/9/2019 Foto: Felix Vazquez

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) cumple 25 años, un cuarto de siglo siendo uno de los mejores embajadores culturales de esta comunidad autónoma que difunde el arte jondo en países como México, Francia, Italia, Cuba, Estados Unidos, Argentina…

La compañía de danza de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, quiere celebrar esta efeméride con un nuevo espectáculo. Así, para el 26 de noviembre se está trabajando en una gala especial que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla compuesta por las coreografías más emblemáticas de la compañía desde su fundación en 1994. Así podremos ser testigos de piezas coreografiadas por artistas de la talla de Mario Maya, Isabel Bayón, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Alejandro Granados, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco, entre otros. El espectáculo se cerrará con alguna nueva coreografía que explore el nuevo rumbo artístico del conjunto.

Se trata de una propuesta artística que se está trabajando con mucha entrega e ilusión, que unido a la envergadura de la misma se abrió un proceso de selección para completar el elenco artístico de la compañía, en concreto con cuatro bailaores, dos bailaoras, un guitarrista y un percusionista.

Más sobre el BFA

El Ballet Flamenco de Andalucía, es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía que representa a esta comunidad difundiendo su arte más singular en escenarios de todo el mundo.

Su fundación fue en el año 1994 con el nombre de Compañía Andaluza de Danza, siendo Mario Maya su primer director y a partir del 2004 se denominó Ballet Flamenco de Andalucía tomando el mando Cristina Hoyos. La dirección ha pasado por artistas como María Pagés, José Antonio Rodríguez… y como directores artísticos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez. La bailaora y coreógrafa Úrsula López se ha ocupado de la coordinación artística de la compañía en su último montaje, “Naturalmente flamenco”, que ha girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

Entre sus espectáculos más destacadas encontramos: de Rafaela Carrasco “Imágenes”; “Réquiem flamenco” y “De lo flamenco” de Mario Maya; firmados por Rubén Olmo, “Viaje al Sur” y “Metáfora”; “El perro andaluz. Burlerías” de María Pagés…

El BFA siempre ha tenido y tiene gran éxito de público y crítica lo que le ha llevado a recibir importantes reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Coreografía, Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza, o el Giraldillo Especial de la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

Además, la compañía es una fuente de talentos de la que han salido figuras actuales como Isabel Bayón, Belén maya, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Patricia Guerrero…




Deja un comentario

Translate »