Entrando ya en la última semana de festival, estos días ha sido dedicados las proyecciones audiovisuales y se han apoyado en la programación de los tablaos flamencos más que en las semanas anteriores.
El lunes 24 de Junio en la cineteca del Matadero de Madrid se proyectaba el documental "Morente. La pasión", producido para Telemadrid y dirigido por Juan Verdú, también directos del festival Suma Flamenca. Verdú nos enseña la mirada madrileña de Enrique, con anécdotas contadas por la familia y los amigos del cantaor, pero sobre todo nos adentra en el mundo ecléctico de Enrique Morente, el creador, el contemporáneo, el que acercó el flamenco a otras artes y lo fusionó llenándolo de intelectualidad. Tras este documental llegaba otro titulado "Enrique Morente" realizado a partir de fragmentos de la colección "Rito y geografía del cante" de Mario Gómez y José Luis Velázquez, en el cual se aprecia a un cantaor granadino joven y lleno de inquietudes tanto en sus actuaciones en los años setenta como en las declaraciones que realizó para dicho documentas hace ya cuarenta años.
Otro de los documentales que abordaba el ciclo "Flamenco y cine" era la proyección de "Francisco Sánchez, Paco de Lucía" el martes 25 de Junio, una obra cinematográfica donde se plasma a un maestro y genio de la guitarra flamenca, mito para muchos y referente flamenco para todos. Paco de Lucía rompe su silencio en este documental hablando de sus dudas, sus secretos y su retirada a México, permitiéndonos acercarnos más a este artista que abre su casa, disfruta en sus encuentros con otros músicos y hace giras escuetas y muy definidas.
Por otra parte los tablaos han seguido al pie del cañón con su programación, en Las Tablas estaba el bailaor José Jurado y su grupo, en Cardamomo Miguel Téllez, Raquela Ortega, Kelian Jiménez, Aloma de Balma, El Piculabe, Rafita de Madrid, Vacki Losada, Ivan Losada y Antonio Losada daban todo su arte flamenco, y en el Corral de la Morería pisaban fuerte Manuel Ramírez, Macarena Ramírez, María Carretero, Alejandra Gudí, Carolina Pozuelo, El Pola, Pedro Sanz, Roberto Lorente, Felipe Maya, Antonio Santiago y Antonio "El Muñeco".
Los platos fuertes de la semana venían el 29 de Junio de la mano de la juventud y la longevidad. Por parte de la juventud llegaba el cantaor granadino José Enrique Morente a dejar su legado heredado en sangre de su padre Enrique Morente y de su madre Aurora Carbonell, ambos artistas reconocidos en el mundo del flamenco, hermano de la consolidada Estrella y de Soleá que también ha comenzado a hacer sus pinitos con un pie dentro y otro fuera de lo que es el flamenco tradicional. José Enrique Morente llenaba con su eco la terraza del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, con su personalidad hecha cante, un cante diferente y joven con ganas de crecer, que a veces recuerda y otras no, que camina despacio hacia su Granada natal dejando pequeñas motas con sabor madrileño.
El contrapunto y la representación al conocimiento extenso y a la longevidad lo ha puesto "Carrete de Málaga" que derrocha arte por donde pisa cerrando el ciclo "Las noches brujas del Corral de la Morería". Su baile curtido en los más de setenta años que cubren la piel del bailaor era uno de los regresos más esperados, porque Madrid lo admira profundamente. Su viveza es extraña, mantiene las actitudes físicas y la gracia natural, después de haber compartido escenario por el mundo con maestros como Paco de Lucía y Sabicas, y siendo su fan declarado Camarón de la Isla, a Carrete se le ve poco, pero cuando asoma se nota. Es un ejemplo de flamenco con sentimiento sin fecha de caducidad ni tópicos, cuando se quiere se puede, y Carrete de Málaga ha dejado a Madrid embelesado con su talento y calidad una vez más.
Terminaba la programación de la semana y del festival otra proyección audiovisual el domingo 30 de Junio en el Matadero de Madrid. "Miguel Poveda/Real" es un documental que acerca el arte del cantaor que hace unos días llenaba Las Ventas para celebrar sus 25 años en la profesión musical. Este documento muestra la grabación de su espectáculo en el Teatro Real de Madrid, que fué la antesala de su último disco "ArteSano" conjugado con las "Coplas del querer", dejando patente para siempre el porqué del fenómeno Poveda.
Y así concluye definitivamente este Festival Internacional de Flamenco de la Comunidad de Madrid, esta Suma Flamenca que ha recorrido diferentes escenarios y ubicaciones de la capital española, que ha traído el flamenco de todos los rincones y que ha expuesto el arte en diferentes formatos, apoyándose tanto en grandes escenarios de teatros como en los tablaos de la capital, con flamenco en vivo, flamenco en pantalla, clases magistrales, flamenco didáctico o exposiciones fotográficas en el centro de Madrid. Se ha resucitado a la afición madrileña durante un mes entero que no ha tenido desperdicio ninguno, el Suma sigue sumando, y el flamenco continúa creciendo hasta el año que viene. Mientras que esperamos a la próxima edición agradecemos el esfuerzo realizado a todos los que han hecho posible este gran evento, flamenco para todos y cada uno de los que lo aman.