Buscar

39º Festival de la Guitarra de Córdoba 2019


39º Festival de la Guitarra de Córdoba 2019




Del 4 al 13 de julio viviremos una nueva edición de este ciclo dedicado al sonido de las seis cuerdas donde se homenajeará al Maestro Rodrigo, Leo Brouwer y Serranito.

Revista La Flamenca 28/3/2019 Foto: Rafa Mellado

Córdoba se prepara para la 39º edición de su Festival de la Guitarra el cual se celebrará del 4 al 13 de julio. Un año, en el que la riqueza patrimonial de Córdoba, proclamada en cuatro ocasiones por la UNESCO, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de “La Guitarra… Nuestro Patrimonio”. 

De esta manera, a los ya conocidos escenarios de Teatro Axerquía, Gran Teatro y Teatro Góngora, se suman otros tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los Patios del Palacio de Viana, la Posada del Potro y diversos enclaves en la Judería.

Y si hablamos de Patrimonios de la Humanidad, el Flamenco, será otro de los grandes ejes del Festival cuya programación contará con nombres como los de Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura o Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares.

El certamen cordobés volverá a superar los 20 conciertos con la participación de artistas de la talla Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lila Downs, Rozalén, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Manuel Barrueco, David Russel o Miguel Ríos. Un elenco que deja claro que se trata de un Festival sin restricciones, que apuesta por llegar cada año a más público y a más públicos.

En cuanto a los homenajes, en este 2019 se tributarán a tres grandes nombres de la historia de las seis cuerdas. Uno de ellos será el dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento, con Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo del Rey interpretando el “Concierto de Aranjuez”, además de obras propias en honor del maestro, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita, con la Orquesta de Córdoba.

Leo Brouwer, en su 80 cumpleaños será otro de los grandes guitarristas y compositores para este instrumento que tendrá su felicitación en esta cita, con el añadido de ser una figura íntimamente ligada a esta ciudad y su cultura desde hace 27 años. Será un concierto homenaje con presencia del maestro, con sus obras y la participación en primicia del Coro Leo Brouwer, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta de Córdoba, músicos todos ellos muy vinculados al maestro. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de Carlos Domínguez-Nieto.

Y por último, Victor Mongue “Serranito” será ensalzado por su significada trayectoria, siendo objeto de las tradicionales Jornadas de Estudio.

El jueves 4 de julio, arrancará el 39º Festival de la Guitarra de Córdoba con la actuación de dos mujeres de renombre, por un lado, en el Gran Teatro de Córdoba, Eva Yerbabuena presentará su exitoso espectáculo “Cuentos de Azúcar”; y en el Teatro de La Axerquía, y siendo la protagonista del primer gran concierto de esta edición, la cantante y compositora mexicana Lila Downs. Será la primera vez que esta artista pise el Festival y lo hará presentando sus nuevos temas, junto a lo mejor de su repertorio.

A esta jornada inaugural la programación de los siguientes días se completará con un elenco artístico formado por David Russell, la Orquesta de Córdoba junto a Cañizares y José María Gallardo del Rey, Iván Ferreiro, Margarita Escarpa, Paco Cepero, Rozalén, Gerardo Núñez, Ulf Wakenius, Mercedes Ruiz, Manuel Barrueco, Orquesta de Plectro de Córdoba, Ida Nielsen, Ricardo Gallén, José Mercé y Tomatito…

Y el 13 de julio, el 39º Festival de la Guitarra de Córdoba clausurará su presente edición con una completa jornada en la que Niño de Pura en el Teatro Góngora presentará su espectáculo “Pura Gloria”. El Palacio de Viana acogerá Infamous Ensemble, con la dirección de Alfonso Serrano, un grupo donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común: conjugar tradición e innovación.

Y por último, en Teatro Axerquía, tendrá lugar otro de los conciertos más esperados del año: Lucky Peterson & The Organization. El legendario bluesman estadounidense celebrará sus 50 años sobre los escenarios.

Este Festival vuelve a convertir a Córdoba en el epicentro de la guitarra del 4 al 13 de julio con una programación apta para todos los públicos posibles. Rock, blues, jazz, indie, canción de autor, metal… y por supuesto flamenco y guitarra clásica. Una auténtica muestra de todo lo que encierra el instrumento de las seis cuerdas.





Deja un comentario

Translate »