Buscar

La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla celebra su Lº aniversario


La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla celebra su Lº aniversario




Una cita flamenca que presenta un completo programa que arranca el 29 de junio y culmina el 7 de julio, con una gala que contará con figuras como Duquende, Pedro El Granaíno, Dani de Morón, El Pipa… entre otros.

Web revista La Flamenca 30/5/2018

En el verano de 1967, bajo el amparo de un grupo de aficionados moriscos capitaneado por José Meneses y Francisco Moreno Galván se forjaba lo que hoy conocemos como Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla.

En este 2018, se celebra su 50 edición, y por tal motivo, se ha diseñado una programación centrado en la conmemoración de este medio siglo de historia, medio siglo reivindicando el Cante Jondo.

Un programa muy completo y que se ha dado a conocer el mediodía de este miércoles 30 de mayo en un acto de presentación celebrado en la Casa de la Provincia en Sevilla en presencia de D. Antonio Martín Melero, Alcalde de La Puebla de Cazalla; y Miguel Ángel Rivero Gómez, Concejal de Cultura y Turismo de La Puebla de Cazalla; además del cantaor flamenco Pedro El Granaíno y la bailaora Pastora Galván.

Aquí se ha informado de la agenda completa que ocupará la Lº edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla Cazalla, la cual arrancará el próximo 29 de junio y clausurará el sábado 7 de julio en la Hacienda Fuenlonguilla.

Asimismo, y con motivo de este medio siglo de existencia, se ha dado a conocer que la Reunión de Cante Jondo tendrá un protagonismo especial dentro de la XXº Bienal de Flamenco de Sevilla, con una serie de actos entre el 14 y el 30 de septiembre, entre los que cabe mencionar la exposición “Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo”, o la inauguración del Museo de los Festivales Flamencos de La Puebla de Cazalla.

Programación

Talleres, conferencia, recitales, cursos, exposiciones, intervenciones artísticas… y un largo etcétera coparán la agenda de esta Lº cita flamenca de la Puebla de Cazalla. El programa comenzará el viernes 29 de junio, a las 21:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo José Mª Moreno Galván con la presentación inaugural y la apertura de la exposición “50 Reuniones de Cante Jondo”. En esta primera jornada, a las 23 horas, la Plaza Vieja acogerá un recital de toque con Celia Morales y un recital de cante con David Lagos acompañado por la guitarra de Alfredo Lagos.

El sábado 30 de junio, comenzará el día con la presentación del libro-disco “Manuel Torres” de la colección de Carlos Martín Ballester, para finalizar en la Plaza de Andalucía con dos actuaciones que fusionan Flamenco y Jazz gracias a Antonio Lizana y Niño Josele.

El martes 3 de julio será la siguiente cita que se compondrá de 4 actividades diferentes. La primera de ella será a las 10 horas y en el que los pequeños de la localidad sevillana podrán disfrutar de un taller flamenco con Elia Parrilla. A las 17 horas nos trasladaremos al Centro Penitenciario Sevilla II para disfrutar de la Vº Reunión de Cante Jondo en La Mezquitilla donde Baldomero Garcés “El Beli de Almería”, Raúl García “Raúl de Carmen” y Joaquín Barrul “Quinito” podrán su cante junto al toque de Samuel GarcésEl Niño de la Dora“ y como artistas invitados estarán juan Meneses y Antonio Carrión. Ya a las 21 horas la Sala Victoria acogerá una conferencia de Rocío Plaza sobre “Las artes escénicas y el espectáculo flamenco de Francisco Moreno Galván”. Y para cerrar este intenso día, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el recital de cante de la mano de Rocío Segura acompasada por el toque de Luis Medina.

En el ecuador de esta Reunión de Cante Jondo, el miércoles 4 de julio, se volverá a repetir el taller flamenco para los más pequeños a las 10 de la mañana. A las 21 horas, José María Velázquez-Gaztelu, en la Sala Victoria, dará una conferencia bajo el título “50 años dura la fiesta”. Y a partir de las 22:30 horas, en la Plaza del Arquillo Viejo se inaugurará la intervención artística “Mientras tenga un muero en pie…” de Murdo Ortiz, Vanderkrull y Patricio Hidalgo; seguido de la clausura del programa “III Encuentro de Jóvenes con el Flamenco; y cerrando la Joven Reunión de Cante Jondo formada por las voces de Manuel de la Tomasa y Pepe EL Boleco, junto al toque de Rubén Lara y el baile de Rafael Fajardo “El Boleco”.

El jueves 5 de julio, arrancará el día, de nuevo con el taller flamenco para el público infantil. A las 21 horas en la Sala Victoria tendrá lugar la conferencia “Me dicen que la pureza no existe…, pero he estado en La Puebla de Cazalla” de con Estela Zatania y a partir de las 23 horas en la Plaza Nueva, se podrá disfrutar del recital de cante de José Canela con el toque de Antonio Carrión y el espectáculo de baile de Luisa Palicio.

Ya el viernes 6 de julio, de nuevo en la Sala Victoria, podremos disfrutar de la conferencia de Cristina Cruces sobre “Festivales flamencos: una mirada antropológica”; y a partir de las 23 horas se presentará el cartel de la Lº Reunión de Cante Jondo seguido de los recitales de cante protagonizados por Juan Meneses junto al toque de Antonio Carrión y el de José Anillo al toque de Andrés Hernández “Pituquete”.

En la última jornada, la del sábado 7 de julio, a primera hora de la mañana, sobre las 9 horas, la Hacienda Fuenlonguilla acogerá la inauguración del XIVº Concurso Internacional de Flamenco; y a partir de las 23 horas se vivirá la clausura de esta Lº edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla con una gala que subirá al escenario a Duquende, Elu de Jerez, Pedro El Granaíno y la Yiya al cante; el toque de Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García; y el baile de Antonio El Pipa y Pastora Galván.

El acceso a los diferentes actos será libre hasta completar aforo, salvo la gala de clausura del 7 de julio, cuyas entradas costarán 20 euros para adultos y 10 euros para los menores de 25 años.




Deja un comentario

Translate »