Buscar

La VIIº Bienal Flamenca de la ONCE ya tiene a sus premiados


La VIIº Bienal Flamenca de la ONCE ya tiene a sus premiados




La cantaora Vanessa González y el guitarrista David Campaña han sido los distinguidos en la presente edición, junto a Sergio Molido quien ha recibido el premio al artista con discapacidad. 

Web revista La Flamenca 26/6/2018

La VII Bienal Flamenca de la ONCE ha hecho público a los ganadores de la edición de 2018 de este ciclo dedicado al arte jondo y donde la inclusión juega un papel fundamental.

Por un lado, la organización ha distinguido a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González. Vanessa suma este reconocimiento a una larga lista de premios a su trayectoria artística entre los que destaca el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco “Curro Malena” de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el primer premio del Concurso Nacional Flamenco de Coria del Río (Sevilla), el de Jóvenes Flamencos Rafael Romero “El Gallina” de Andújar (Jaén), el de la Peña Cultural “Juan Casillas” de Cuevas de San Marcos (Málaga), todos ellos en 2016, o el primero también del Concurso de Cante Flamenco Peña Cultural “Curro de Utrera” o el de Morón de la Frontera, en Sevilla, el año pasado.

Esta artista en el año 2001 entró en la Escuela de Saetas “La Santa Cena” de Sevilla y en 2008 comenzó su andadura en el flamenco en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez. En el presente año ha sido distinguida además con el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor.

En materia de formación también es digno de mención, que en el años 2015 estudió becada por la Fundación Cristina Heeren con profesores como Calixto Sánchez, Julián Estrada y Pepa Sánchez entre otros.

Hoy en día, la joven de 29 años, es toda una gran promesa del cante andaluz. La propia cantaroa se declara una artista de sentimientos “porque cuando me pongo a estudiar cante solo busco entenderlo y sentirlo, no puedo cantar una letra que no me llegue o hacer un cante sin saber lo que estoy contando. Porque el cante son historias y las letras tienen su fondo. El cante y el arte antes que todo es sentimiento”.

Por otro lado, el guitarrista premiado ha sido David Campaña. Joven de 20 años, que actualmente cursa 4º del grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Marcelo de la Puebla. Su andadura con el flamenco comenzó con 14 años con el profesor Roque Acevedo, y ha dado también un año de guitarra clásica con José María Sánchez. Este es el primer reconocimiento que suma a su experiencia artística y por ello, el galardonado ha afirmado que “me ha sorprendido, no me lo esperaba, pero me hace mucha ilusión este premio”.

Finalmente, en la presente edición de la Bienal Flamenca de la ONCE, también se ha otorgado un reconocimiento para un artista con discapacidad. Dicho galardón ha sido asignado a Sergio Molido, “El Kuko”, guitarrista malagueño con discapacidad visual grave.

El Kuko comenzó a los ocho años a estudiar la guitarra de la mano de Pedro Blanco, Antonio Losada y Ramón Barranquero y en los últimos años ha recibido clases de Antonio Soto y del algecireño José Carlos Gómez. En la actualidad forma parte de la directiva de la Peña Torre del Cante, forma parte del jurado del concurso “Mirando a la Torre” y es profesor de guitarra en los talleres que la ONCE organiza en Málaga.

Por su sangre corre el veneno del arte jondo, pues es hijo y nieto de tradición flamenca. Este premio, le ha pillado por sorpresa, considerándolo un premio al trabajo de tantos años de estudio.

Molido es vendedor de la ONCE en la barriada de Los Girasoles de la capital malagueña, y le dedica a la guitarra todo el tiempo que puede. Tal y como él mismo aseguró, ahora pasa por un momento dulce por la satisfacción que le da impartir clase a otras personas con discapacidad en el taller de la ONCE. Además, El Kuko afirmó que “este premio es un estímulo para mí para poder seguir, pero también una motivación para ellos, un ejemplo para que vean que siempre se puede conseguir algo más”.

Estos son los premiados de la Bienal Flamenca de la ONCE 2018 escogido por el jurado compuesto por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas; el cantaor flamenco Ángel Rodríguez; el guitarrista flamenco Isidoro Pérez; el especialista en flamenco Francisco Rodríguez; y el periodista especializado en flamenco Juan Antonio Ibáñez. La gala de entra de los galardones será el próximo 18 de octubre, en el teatro Isabel la Católica, y será presentada por el periodista de Canal Sur, Manuel Curao.




Deja un comentario

Translate »