Buscar

El Teatro Real en pie ante el duende minero


El Teatro Real en pie ante el duende minero




Anoche, en el Teatro Real de Madrid, tuvo lugar Las Minas Puerto Flamenco Tour, un espectáculo flamenco, nacido en La Unión, que es incapaz de dejar indiferente a nadie.

Web revista La Flamenca. Marta Sánchez Gento. Madrid (Teatro Real) 8/4/2016 Fotos: Paolo- Agencia EFE
Amador Rojas

Las Minas Puerto Flamenco aúna lo mejor del cante, el baile y el toque flamenco, con la participación de diez ganadores del Festival de Cante Internacional de Las Minas en sus distintas ediciones. El espectáculo llega a Madrid tras pasar por diversas ciudades españolas y por los más variopintos países del mundo, como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

Se trata de un espectáculo flamenco diferente, que muestra la esencia de los cantes de los puertos, cantes de ida y vuelta, de penas y alegrías, nocturnos y diurnos. Coplas, mineras, cartageneras, soleares, malagueñas, alegrías, fandangos, cañas y bulerías son los principales palos de este musical, que ahonda y transmite la esencia de lo más popular valiéndose de las herramientas propias de la alta cultura, como la innovación, la técnica y el cuidado milimétrico de todos los detalles.

Antes de comenzar su actuación en Madrid, la organización de Las Minas Puerto Flamenco decidió homenajear a Blanca del Rey, excelente bailaora que ha conseguido aunar, a través del madrileño tablao El Corral de la Morería, el mejor flamenco y la más alta gastronomía. Para halagar a la bailaora y regente de, probablemente, el tablao más famoso del mundo, Las Minas Puerto Flamenco le hizo entrega sobre el escenario de un grabado de su figura realizado por Javier de Juan.

La cantaora, que con sus bailes, gestos y palabras únicas ha creado una escuela con mucha personalidad, agradeció el homenaje con estas emotivas palabras: “Estoy emocionadísima, y cuando las emociones imperan, las personas quedan sin palabras.  Dar las gracias a La Unión, que ha creado algo revolucionario. Y gracias a Paco, que ha llevado al mundo el flamenco.

Tras esto, tuvo lugar la breve actuación de Ricardo Fernández del Morón, uno de los más grandes guitarristas flamencos actuales, que ostenta una increíble particularidad: a la par que toca, canta, y canta con un sentimiento puro que profundiza el desgarro de su guitarra.

El cantaor ciudadrealeño, que recibió el premio de “La Lámpara minera” en el 52 Festival Internacional de Cante de Las Minas, deleitó anoche al público con una soleá y, posteriormente, se arrancó con una conocida copla, “La Bien Pagá”, escrita por Ramón Perelló, natural de La Unión. El público le despidió entusiasmado y fue un excelente abrir de boca para recibir el espectáculo de  Las Minas Puerto Flamenco Tour.

Las Minas Puerto Flamenco nos cuenta la llegada, en el año 1699, de la Carraca Libertad, procedente del puerto de Veracruz, a la Bahía de Cádiz. La Carraca, cargada de oro y plata de México y de cacao de Santo Domingo, se encuentra en los puertos con las más dispares historias de pescadores, piratas, héroes y ladrones. A la par, dos bailaores se disputan sobre el escenario el amor de una mujer.

La actuación comienza a telón bajado, con una voz en off que  nos relata el fundamento y contexto de la historia.  Cuando esta voz calla, suenan, desde distintos puntos, las voces de los tres cantaores varones, que llenan de magia el teatro y preparan al público emocionalmente para sumergirse en el resto del espectáculo.

Con un vestuario variado y atractivo y una escenografía austera y bien estudiada, bailaores, cantaores, guitarristas y percusionistas se intercambiaron anoche de forma magistral sobre el escenario, e interactuaron entre ellos para conseguir llevar al público de paseo por aquellos puertos flamencos.

La cantaora Gema Jiménez, brillante en cada palo, comenzó con tanguillos y guajiras, para atreverse, ya en mitad del espectáculo, con una petenera que sacudió el Teatro Real y encogió los corazones de los espectadores, recibiendo una gran ovación.

Manuel Soto, Juan José Amador y Bernardo Miranda hicieron de sus cantes la voz de los puertos flamencos, y supieron, no sólo entenderse entre ellos, sino compenetrarse a la perfección con los bailaores. De hecho, si algo destaca por encima de todo en este espectáculo, es la armonía de una puesta en escena que combina toque, cante y baile, todo de gran intensidad, con una naturalidad y compenetración de los artistas vertiginosa.

Probablemente, uno de los mayores atractivos del espectáculo sea el baile, pues éste es interpretado por tres de los mejores bailaores que se pueden ver en escena actualmente: Yolanda Osuna, Eduardo Guerrero y Amador Rojas.

Los tres protagonizaron varios solos acompañados por el toque, el cante y las palmas de sus compañeros de escenario. Los tres derrocharon fuerza, técnica y pasión, además, supieron mostrar al público la punta del iceberg del trabajo intenso que supone preparar una exhibición de esta magnitud.

Particularmente, Yolanda Osuna brilló con su bata de cola, mientras que los dos bailaores fascinaron al público con intensos zapateaos, que, a veces, sonaban sin otro acompañamiento sobre el escenario. Mención honorífica merece Amador Rojas, a quien muchos consideran ya uno de los mejores bailaores del mundo, con un estilo personal muy marcado, denota las influencias de maestros como Farruco o Salvador Távora.

Las guitarras de dos jóvenes maestros, José Tomás Jiménez y Ramón Amador, no se limitaron a acompañar los bailes y cantes, sino que sirvieron como punto de distensión a lo largo del espectáculo, pues protagonizaron varios solos de gran calidad. Al toque también estuvieron Óscar de Manuel, que sigue con su flauta travesera los pasos del maestro Jorge Pardo, y Lolo Plantón en la percusión.

Finalmente, una emotiva habanera, interpretada por Gema Jiménez, precedió a la bulería de Cádiz que puso un vibrante broche de oro a este espectáculo flamenco, que cosechó anoche un gran éxito y se repondrá hoy de nuevo en el Teatro Real de Madrid.


Ficha artística
Espectáculo: Las Minas Puerto Flamenco Tour  (Teatro Real) Madrid. 7/4/2016
Cante: Gema Jiménez, Manuel Soto, Juan José Amador y Bernardo Miranda.
Baile: Yolanda Osuna, Amador Rojas y Eduardo Guerrero.
Guitarra: José Tomás Jiménez y Ramón Amador.
Flauta: Óscar de Manuel.
Percusión: Lolo Plantón.





Deja un comentario

Translate »