Buscar

Homenaje a un maestro del baile flamenco, Manolete


Homenaje a un maestro del baile flamenco, Manolete




El Palacio de Congresos de Granada reunirá a grandes flamencos para rendir tributo a este artista el próximo 28 de marzo.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 11/3/2019. Foto: Mónica Martín Manzano

Manuel Santiago, más conocido como “Manolete”, es un bailaor granadino que nació en el mítico barrio del Sacromonte, teniendo la suerte de pertenecer a una de las dinastías gitanas más importantes del flamenco: Los Mayas.

Con sólo 7 años se inició en el baile, trasladándose a los 15 a Madrid, en la época de los tablaos. Pero su consolidación como bailaor llegó en la década de los años 70 donde empezó a girar con figuras como Manuela Vargas y La Chunga por países del norte y del sur de América y toda Europa.

Como datos reseñables, a lo largo de su carrera podemos decir que desde el 1980 hasta el 1981 perteneció al Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades, como solista y especialista en flamenco. En 1982 realizó una de las giras flamencas que más repercusión ha tenido en Japón con su propia compañía. En 1987 estrenó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio, el papel de Mercucho. En 1996 estrenó “El amor brujo” de Manuel de Falla en teatros de Barcelona, Sevilla y Granada…

Además, cuenta con importantes creaciones coreográficas propias como la que estrenó en el año 1997, “Flamenco soy”, una de las joyas del baile. Por citar algunas más, en 1998 presentó “Latido Flamenco” en el Ballet Andaluz dirigido por José Antonio; en 1999 creó, junto a Eduardo Serrano “El Guito”, la obra “Puro Jondo”; en el año 2002, dirigió otra obra maestra, “Entreverao”, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para el Ballet Nacional.

Y como no podría ser de otra forma, cuenta con multitud de galardones y reconocimientos como el que recibió en el año 1999 por el mejor espectáculo de flamenco, gracias a “Flamenco soy” otorgado por la revista La caña. El Premio Nacional de Danza y el Premio de Tío Luis de la Juliana del Colegio Mayor de Isabel de España por el reconocimiento de su brillante trayectoria artística, ambos en 2001. En 2004-2005 fue galardonado con el Premio APDE de la Asociación de Profesores de la Danza y el Flamenco por la pureza de su baile. En 2007, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. Y en 2010 le fue entregado el Premio de la Peña La Platería de Granada Insignia de Oro por: “el reconocimiento a su extraordinaria contribución al arte flamenco y renovado testimonio de admiración”.

Sin duda alguna, hoy, Manolete es un maestro indiscutible de todos los tiempos del flamenco. Motivo más que suficiente para que sus compañeros de profesión se reúnan el próximo jueves 28 de marzo para rendirle homenaje.

Se trata de una gala que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Granada, la cual será presentada por Manuel Martín Martín y Manuel Curao, y cuya Zambra estará dirigida por Salvadora y J.A. Maya.

En cuanto a los artistas, en el cante no faltarán José Mercé, Diego El Cigala, Carmen Linares, Diego Carrasco, Pitingo, Arcángel, Montse Cortés, Pedro El Granaíno. El Potito, Sorderita, Jaime El Parrón, Pepe Luis Carmona, Kiki Morente, David de Jacoba, Juañares y Maloko.

En el baile estarán El Guito, Antonio Canales, Javier Latorre, La Farruca, Juan Andrés Maya, Farru, Pastora Galván, Rafael Amargo, Alba Heredia, Pepe Torres, El Carpeta, Luis de Luis e Iván Vargas.

El compás lo pondrán las guitarras de Pepe Habichuela, Diego del Morao, Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Jerónimo Maya, Juan Habichuela “Nieto”, Monty, Curro Carrasco, Camarón de Pitita, Petete, Carlos de Jacoba y Luis Mariano. Y en el piano estará, Paco Suárez.

El homenaje terminará con un Fin de Fiesta en el que no faltarán Raquel Heredia, La Repompa, Juan Ángel Tirado, Antonio Campos, Sergio El Colorao, Irene Molina, Amparo Heredia, Marta La Niña, Rubén Campos, José Fermín Fernández, Luis Mariano, Cheyenne, José El Indio, José de Mode, José Antonio Carmona, Julián Heredia y David Moreira.




Deja un comentario

Translate »