Buscar

Marchena apuesta por la juventud en su XLVº Fiesta de la Guitarra


Marchena apuesta por la juventud en su XLVº Fiesta de la Guitarra




El ciclo tendrá lugar el 28 de julio citando sobre el escenario a artistas como Manuel Lombo, Mayte Martín, Jeromo Segura, Manuel de la Luz o El Choro entre otros.

Web revista La Flamenca R. De la Villa 25/5/2018

En la mañana del pasado jueves se presentaba la XLVº edición de la Fiesta de la Guitarra de Marchena. Una cita destacada en el calendario flamenco, cada vez más consolidada y todo un referente a nivel andaluz y de España, tal y como puntualizó la alcaldesa del Ayuntamiento de Marchena durante la presentación, María del Mar Romero.

Se trata de una Fiesta con mucha solera que tuvo sus inicios en los años 70, y que viene alimentando a la cantera del arte jondo de toda la provincia de Sevilla. Por sus tablas han pasado artistas de la talla de Camarón, El Pele, José Mercé, La Macanita… y un largo etcétera.

En la presente edición, que se celebrará el 28 de julio en la céntrica Plaza de San Juan a partir de las 22 horas, se vuelve a hacer una fuerte apuesta por el Flamenco, porque “Marchena es cuna de grandes artistas de relevancia internacional y de artistas emergentes”, tal y como señaló Romero durante su intervención.

Manuel Martín, presentará de nuevo este evento, porque tal y como él mismo comentó en el acto de presentación, le “salieron los dientes en la Fiesta de la Guitarra” por lo que “es un orgullo formar parte de él”.

En cuanto a los artistas que forman parte del cartel se conjuga realidad con juventud. Por un lado encontramos a figuras como Manuel Lombo, con un nuevo disco en el mercado, dedicado a la figura de Bambino, que más que un homenaje o una reivindicación es poner alma y corazón a las canciones del genio de Utrera. El propio Lombo durante su intervención agradeció el que contarán con su persona para este Festival al cual llevará “flamenco desde la ortodoxia”, porque aunque sus derroteros musicales hayan ido por otros caminos, el arte jondo es algo que lleva intrínseco este artista que recibió formación en la Fundación Cristina Hereen.

El cante y la mujer también se reivindicarán sobre el escenario gracias a la figura de Mayte Martín, una de las grandes flamencas de este tiempo que ha sabido elevar al máximo a la mujer en el arte jondo.

El baile vendrá de la mano del onubense Manuel Molina “El Choro”, otro grande que viene de saborear las mieles del éxito en el Festival de Jerez gracias a su espectáculo “Gelem”.

Por otro lado, los solos de guitarra serán protagonizados por dos gran artista, uno de ellos, Manuel de la Luz, unos de los compositores y productores más prometedores de la actualidad; y el segundo, Melchor Chico. “Dichosa la rama que al tronco sale”, pues es heredero de los genes de la familia de los Melchores de Marchena, siendo nieto de Melchor de Marchena y sobrino de Enrique de Melchor, por lo que va “sobrao” de arte y compás.

Y finalmente, el cartel de la XLVº Fiesta de la Guitarra se completa con la juventud de dos figuras emergentes, que sin duda alguna serán el relevo generacional del arte jondo, Julia Carmona y Saray Priego.

Elenco de lujo que no viene más que a demostrar que la Fiesta de la Guitarra es un evento de referencia y de calidad, que incluso, tal y como destacó Víctor Montes, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, la Agencia Andaluza del Flamenco lo coloca “entre los diez mejores de Andalucía”.

Ahora hay que esperar al próximo 28 de julio para poder disfrutar de la XLVº edición de esta Fiesta que cuenta, además “con uno de los públicos más educados de Andalucía”, tal y como apuntó Martín Martín durante su intervención.




Deja un comentario

Translate »