Buscar

Mercedes de Córdoba estrena, en el Teatro Góngora, nuevo espectáculo


Mercedes de Córdoba estrena, en el Teatro Góngora, nuevo espectáculo




La obra se podrá disfrutar de forma inédita el próximo 20 de abril. Como título, “Ser… ni conmigo ni sin mí”, con dirección artística a cargo de Ángel Rojas y dirección musical de Juan Campallo. 

Web revista La Flamenca 11/4/2018 Foto: Beatriz molnar

Mercedes Ruiz Muñoz, más conocida artísticamente como Mercedes de Córdoba es una bailaora cordobesa nacida en el 1980. Con apenas cuatro años comenzó a mostrar sus dotes al baile y con seis colaboró en la película “Montoyas y Tarantos”. A los 17 años se diplomó en Danza Española por el conservatorio oficial de arte dramático y danza de Córdoba, consiguiendo una clasificación de sobresaliente.

Además, cabe reseñar, que su formación ha sido matizada por grandes profesionales de la danza y el baile como Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Milagros Menjíbar, Manolete, Aída Gómez, Antonio Ruiz…

Así, describiendo con más profundidad su currículum profesional, Mercedes de Córdoba, con apenas 12 años fue requerida por Javier Latorre para girar por Francia junto a él y Eva Yerbabuena. Con 17 formó parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por José Antonio y que se encargó de la inauguración del Teatro Real de Madrid.

Con la compañía de Eva Yerbabuena estrenó en 1998 el espectáculo “Eva”, entre otras obras con las que recorrió el mundo, además de coreografiar alguna pieza, y ser ayudante de dirección y audiciones de la misma. Y por supuesto, cabe destacar su etapa como miembro y solista en la compañía de Javier Barón y Joaquín Grilo.

Pero si intensa fue esta etapa, como solista no se queda corta. Ha trabajado en importantes festivales de carácter nacional e internacional como Mont de Marsan, Luxemburgo. Corral de Carbón, Festival del Cante Grande, Ciclos Flamencos de Cajasol, Festival de la Guitarra…

Ha dirigido la obra “Sangre” de los hermanos Campallo, cuyo estreno fue en la Bienal de Flamenco de Sevilla y Festival de Jerez. Junto a Soraya Clavijo y Lucía La Piñona ha estrenado y dado vida a “6 Zapatos”. “Sin Más”, es un espectáculo propio de Mercedes que estrenó en el Festival Flamenco de Monterrey con el que ha estado trabajando prácticamente hasta la actualidad.

Y por complementar su currículum podemos mencionar sus continuas actuaciones en tablaos de renombre como Los Gallos, Casa Patas…Se dedica también a la formación, llevando el flamenco fuera de nuestras fronteras con cursos en sitios como Hong Kong, Japón, Estados Unidos, México, Chile, España, Marruecos, Holanda, Francia, Australia, y un largo etcétera.

Su buen baile ha sido premiado con galardones como el 1º Premio Nacional por Alegrías de La Perla de Cádiz; el 2º Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas o el 1º Premio del Concurso Nacional de Córdoba.

Ahora, Mercedes de Córdoba se encuentra inmersa en su nuevo proyecto, “Ser… ni conmigo ni sin mí”. Obra que dirige y coreografía, y para la que ha contado con la dirección artística de Ángel Rojas y la musical de Juan Campallo.

Para su estreno, que será el próximo viernes 20 de abril, ha escogido el escenario del Teatro Góngora. Así, “Ser… ni conmigo ni sin mí” formará parte del programa de primavera que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), cada año, presenta en esta localización.

En este lanzamiento Mercedes estará acompañada por la guitarra de Juan Campallo; las voces de Enrique El Extremeño, Antonio Núñez “El Pulga” y Jesús Corbacho; y la percusión de Paco Vega.

“Ser… ni conmigo ni sin mí” se forma con palos como la bulería al golpe, taranto, soleá, caracoles, cantiñas, pregones, rondeña, tangos, fandangos…

El espectáculo consta de dos partes para distinguir los diferentes estados donde la protagonista viajará a través de sus recuerdos, sus miedos y sus esperanzas. En la primera, el elenco completo de artistas, en torno a una mesa, irá entregando cantes tradicionales, sin aditivos, hasta despertar la necesidad de bailar. Caracoles, cantiñas y tangos hasta llegar al taranto, como punto de inflexión para entrar en la segunda parte del espectáculo.

Una segunda fase, donde en el escenario imperará la oscuridad coronada por una cruz de madera. Aquí la protagonista aparecerá como la imagen de una dolorosa andaluza y los músicos la velarán hasta que comience el viaje hacia el abismo personal en busca de la esencia de sí misma y el crecimiento vital para salir victoriosa de todo mal.




Deja un comentario

Translate »